Se han incluido ya varias tecnologías muy avanzadas en algunos como el fútbol, donde además del VAR podemos encontrar una implementación de realidad virtual o instrumentales informativos dotados de inteligencia artificial que le permiten ir un paso más allá al sector.
El mundo de la tecnología avanza y por eso los diferentes sectores del planeta han de adaptarse a todo lo nuevo que va llegando. Uno de los últimos en acogerse a varias de estas novedosas herramientas con las que mejorar es el deporte, que está encontrando un filón con algunos de estos progresos que le permiten seguir atrayendo cada vez a más gente.
Como es normal, el fútbol suele ser uno de los más destacados. Denominado en ciertos países como el deporte rey, marca en muchos casos un antes y un después dentro de un mundo que en ocasiones se fija en este para intentar crecer.
En las últimas temporadas, en competiciones como LaLiga Santander, la Premier League, la Serie A o la Champions League se han introducido una serie de tecnologías que ayudan a que este espectáculo adopte algunos de estos avances que le aportan una imagen bien diferente a la de hace unos años.
Herramientas muy interesantes para profesionales y aficionados
Como ayuda arbitral se ha metido el VAR, una tecnología visual de revisión milimétrica en las jugadas más importantes, para evitar errores graves que puedan significar un resultado diferente del que debería haber tenido un partido en cuestión.
Además, cada vez es más conocida la herramienta Mediacoach, donde se analizan de modo estadístico y visual cada una de las jugadas de un encuentro. Muy útil para los entrenadores, pues lo normal es que estos lo usen para preparar partidos, saber cómo frenar a un jugador o qué es lo que ve este en el momento de tomar una decisión concreta.
Otro de los puntos fuertes es el uso de lo que se puede ofrecer a modo tecnológico hoy en día al espectador. Utilizar las cámaras 360º para ver cómo un jugador veía la jugada antes de marcar un gol, usar la realidad virtual para disfrutar del estadio como si estuvieras allí o el manejo de la inteligencia artificial para que las personas puedan conseguir información al instante de su equipo o futbolista preferido como sus datos en los últimos partidos o el calendario más próximo que le toca disputar, son algunas de las novedades recién llegadas a este mundo.
Implementando la sostenibilidad
Por otro lado, el fútbol tiene un discurso cada vez más ecologista. Poco a poco se va consiguiendo que los estadios tengan sistemas bastante sostenibles que eviten contaminar tanto como antes.
Aquí, aunque hay varios destacados, resalta el del Ajax de Ámsterdam, uno de los clubs con mejores apuestas en la Champions gracias a su buena actuación la campaña anterior y a las cuatro ‘Orejonas’ con las que cuenta en su palmarés. El Johan Cruyff Arena es todo un ejemplo de sostenibilidad, ya que cuenta con más de 4000 paneles solares, turbinas eólicas o un sistema de riego que se abastece por el agua recogida de la lluvia.
En definitiva, el mundo avanza y la tecnología permite a disciplinas como el deporte adaptarse a los nuevos tiempos. El fútbol marca el camino para otros que aún no han conseguido llegar hasta esos límites, aunque también hay otros muy avanzados como el baloncesto o el tenis, por ejemplo.