El mundo en el que vivimos ha experimentado una gran cantidad de cambios en los últimos años. Los modelos comerciales tradicionales han tenido que complementarse o migrar a formatos digitales, pues es la tendencia de acción de los consumidores en el presente y futuro. La transformación empresarial pasa por muchos aspectos, que están liderados por los profesionales del marketing, especialmente en su vertiente digital. De hecho, las especialidades que se han ido abriendo paso son cada vez mayores. La publicidad digital, el branding, el SEO, el email marketing… La aplicación de estas herramientas potencia la imagen, la venta y el performance general de las marcas. La suma de otras herramientas como el software de gestión de proyectos impactan de manera directa en el orden y el crecimiento de los modelos comerciales.
Tabla de contenidos
La transformación empresarial, dirigida por los profesionales del marketing
Infografía ofrecida por Wrike – Software Administracion De Proyectos
En un entorno digital cambiante y que se actualiza con frecuencia, son los profesionales del marketing los que lideran el movimiento de muchos departamentos. Producto, publicidad y mercadeo, comunicación e incluso gestión, son atravesados por las herramientas de marketing. Y es que incorporar alternativas como el software de gestión de proyectos permite elevar los niveles de eficiencia de las compañías, apostando a la productividad y la escalabilidad. Veamos los principales patrones en los que se sustenta la transformación empresarial en lo digital.
La Planificación
El primero de los elementos que desde el marketing, lidera e impulsa la transformación empresarial, es la planificación. Si este elemento no está bien desarrollado, es fácil caer en confusiones, en instrucciones no claras, en difusión de las responsabilidades y en definitiva, en resultados deficientes. Incorporar herramientas de planificación permite una gestión más ordenada, en la que se usen instrumentos como los formularios de solicitud dinámicos, la programación clara de las tareas, la cronología y los calendarios en tiempo real, y demás alternativas que permiten hacer un seguimiento diario a las actividades, su evolución y sus resultados.
Los Procesos
Si hablamos de un modelo comercial que recién nace, un emprendimiento que da sus primeros pasos, los procesos siempre suelen ser subjetivos, modificables y en muchos casos fallidos. Pero a medida que la empresa toma forma, éstos se hacen más importantes, e incluso determinantes para su éxito y durabilidad en el tiempo. En este sentido, incorporar un sistema de gestión a la operación diaria, permite manejar de manera mucho más eficiente los diferentes procesos por los que atraviese la compañía.
En primer lugar, estos sistemas ofrecen una base de datos unificada y confiable para todos los departamentos. También manejan los archivos con fácil acceso para quien requiera de ellos. Permite la incorporación de plantillas de proyectos que pueden repetirse y aprovecharse las veces que sea necesario. También se suman funcionalidades complementarias que pueden gestionar los profesionales del marketing, como los estados de flujo de trabajo personalizados y la automatización de las tareas administrativas.
La Colaboración
Pocos aspectos son más determinantes en la gestión diaria y el éxito a corto y largo plazo de una empresa, como la colaboración. Sea cual sea el rubro en el que te desenvuelvas, toda empresa se compone de la suma de recursos tecnológicos, financieros y especialmente humanos. En este sentido, construir un equipo con capacidad de colaborar y comunicarse de manera asertiva, es un enorme punto a favor para el crecimiento.
Los profesionales del marketing lo saben, pero saben también cuán difícil e incluso frustrante puede resultar la dinámica diaria de la comunicación empresarial. Montones de mails en cadenas, comentarios en hojas de cálculo, reuniones largas e improductivas… Son miles los aspectos que inciden en la comunicación, y gestionarlos a través de un software con herramientas para ello, es la mejor inversión. Esta herramienta permite funcionalidades como la concentración de la comunicación del proyecto en un solo espacio compartido. También pueden crearse fuentes de información cronológicas, asignar tareas y tiempos de ejecución y marcar visualmente los archivos compartidos con los cambios y comentarios hechos por los miembros del equipo.
La Visibilidad
Y en último aspecto en el que los profesionales del marketing focalizan sus esfuerzos para dar impulso a la gestión y el éxito de las empresas, es la visibilidad. De hecho, por más esfuerzos que hagamos en sacar adelante un proyecto, si no potenciamos su difusión e información compartida, es poco el alcance que tendrá. Cuando hablamos de visibilidad, nos referimos a varios aspectos que nos permiten controlar el progreso del trabajo, calcular las capacidades y alcances del equipo y solucionar los problemas que puedan generarse en el camino.
Si tenemos la información y las actividades centralizadas y con la visibilidad indicada, podremos tener una amplia visión de hacia dónde se mueve el proyecto, y tomar a tiempo los correctivos en caso de que sean necesarios. La visibilidad nos permite saber en cuantos proyectos se trabaja, cuáles de ellos se están finalizando a tiempo, qué departamentos realizan la mayoría de las gestiones o cuáles son los miembros del equipo más productivo.
En definitiva, con estos cuatro pilares los profesionales del marketing impulsan la transformación empresarial, apostando a la excelencia, a la sostenibilidad y al crecimiento constante.