Los robots han sido objeto de investigación durante las últimas décadas, incluso, su fabricación ha sitio bastante polémica y controvertida, ya que algunos han alcanzado tanto parecido a los seres humanos que genera lo que se conoce como El Valle Inquietante. Pero ahora una nueva investigación va mucho más allá: los robots empezarán a construirse a sí mismos. O, al menos, eso es lo que se espera
Todo parece una idea de ciencia ficción y muchos especuladores tienen ciertas dudas, debido a que temen que en el futuro se violen las leyes de Asimov. ¿Hay posibilidades de que esto suceda?, ¿qué es lo realmente cierto en toda esta noticia?, ¿cuál es el propósito verdadero de este grupo de científicos? Sigue leyendo este artículo de Futuro Eléctrico y entérate de todas las novedades.
Tabla de contenidos
Los vóxeles del MIT
Los investigadores del Centro de Bits y Átomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han presentado una propuesta de robots que se ensamblan a sí mismos, de acuerdo a lo publicado recientemente por la revista Nature. En ese sentido, este grupo de expertos aseguran que el trabajo que han realizado tiene buenos resultados.
Este sistema robótico modular consiste en pequeños robots ensambladores conocidos como vóxeles. Se mueven de manera independiente, gracias a una malla. Además, tienen la posibilidad de transportar energía y datos que se pueden compartir entre piezas. También se pueden unir a otras piezas a través de su estructura de plástico e imanes.
De hecho, en el futuro, podrían construir estructuras más complejas capaces levantar, mover y manipular materiales. Sin embargo, para lograr esto faltan algunas décadas, ya que ninguno de los sistemas actuales ofrece autorreplicación o jerarquía.
Por otra parte, los investigadores del MIT aseguran que su diseño se ha basado en la naturaleza. Al respecto, explican en esa misma publicación por qué se inspiran en la naturaleza para el auto ensamblaje:
El crecimiento biológico abarca muchos órdenes de magnitud, desde ribosomas que ensamblan aminoácidos en proteínas, hasta orgánulos, células, órganos, organismos y poblaciones.
Los grandes obstáculos
¿Qué es lo que falta para alcanzar la auto replicación? En un primer momento, que este enjambre robótico alcance un nivel superior de inteligencia. Esto es súper importante, porque es lo que les permitirá saber cómo y dónde construir así como evitar colisiones entre las piezas. Por otro lado, tienen que trabajar en la construcción de conectores más fuertes para mantener los vóxeles juntos. En ese sentido, detallan:
El sistema que se muestra utiliza conexiones magnéticas entre los vóxeles. Estos son suficientes para demostrar el ensamblaje y la locomoción robótica, pero se requerirán juntas con rigidez y resistencia mejoradas para el comportamiento continuo del meta material en estructuras de mayor rendimiento.
¿Para qué serían útiles?
Estos sistemas podrían construir estructuras grandes, como aviones o coches. Y, también podrían dar un avance gigantesco a la impresión en 3D. En la revista Nature, sus autores reconocen:
Si bien ha habido un interés creciente en las casas impresas en 3D, hoy en día requieren maquinaria de impresión tan grande o más grande que la casa que se está construyendo. Nuevamente, el potencial de que tales estructuras sean ensambladas por enjambres de pequeños robots podría proporcionar beneficios.
Asimismo, servirían para la protección costera contra la erosión y el aumento del nivel del mar. Este tema ha sido tan bien recibido que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos se ha mostrado interesada.
Palabras finales
Esta noticia fue bien acogida por los expertos y por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), quien ha ofrecido financiamiento. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer y a pesar de que la noticia es futurista y nos habla de un crecimiento en la robótica, todavía quedan obstáculos a superar para realmente tener entre nosotros una generación de robots capaz de crearse a sí mismos en su totalidad y sin intervención humana.