¿Sabes que es el barrido electrónico y las contramedidas TSCM? Con el rápido avance tecnológico y el desarrollo de tecnologías cada vez más potentes, son cada vez más los dispositivos de espionaje —tanto de audio, video o datos— con características más desarrolladas que les permiten no ser detectados. Sin embargo, la tecnología para garantizar la seguridad y privacidad de las comunicaciones avanza, a su vez, a pasos agigantados, siempre desde la innovación y la experiencia. Acompáñanos a conocer más a fondo sobre la innovación en seguridad, conoceremos más sobre el barrido electrónico y las contramedidas TSCM.
Tabla de contenidos
¡Primero lo primero! ¿Qué son las contramedidas TSCM?
Lo primero que debes saber al respecto es que las TSCM son entendidas como contramedidas de vigilancia técnica. En términos generales, estas son, como su nombre lo indica, un conjunto de medidas que buscan de manera sistemática diferentes dispositivos de vigilancia; estas medidas también pueden incluir sistemas de prevención. Teniendo en cuenta lo anterior, vale decir que las TSCM son aquellas medidas que previenen, detectan y contrarrestan el espionaje, incluso en casos de ‘espionaje casero’.
Gracias a las contramedidas electrónicas se garantiza la seguridad y privacidad de las reuniones y comunicaciones.
Las TSCM aplican en diferentes ocasiones, por ejemplo:
- Empresas de casi cualquier tipo que tengan información sensible que sea necesario proteger.
- Ayuntamientos y partidos políticos.
- Riesgo en la seguridad y privacidad de todo tipo de vehículos, hoteles y residencias vacacionales de personas con información sensible.
- Situaciones de espionaje casero.
Las contramedidas de vigilancia técnica entran en acción cuando la persona o la empresa comienzan a detectar señales inusuales, como interferencias en los dispositivos electrónicos, la sensación persistente de estar siendo observado o, incluso, el comportamiento extraño de las personas alrededor.
Barrido electrónico: Garantiza la seguridad de las comunicaciones
Ahora bien, dentro de las medidas TSCM vale destacar al barrido electrónico. Este se conforma por aquellos procesos a través de los que se detectan dispositivos ocultos en determinadas áreas o espacios. Gracias a ellos se pueden encontrar cámaras espías, micrófonos, GPS, grabadoras de voz, entre otros. Los barridos electrónicos tienen en cuenta tanto búsquedas físicas como buscas digitales de los dispositivos que puedan significar un riesgo.
Este importante proceso se desarrolla mediante la implementación de equipos especializados que tengan la capacidad y la tecnología suficiente para detectar señales de radiofrecuencia o cualquier tipo de emisión electromagnética.
Para realizar el trabajo de la manera adecuada, es imprescindible que sea realizado por personal o equipo capacitado y especializado en el campo, ya que los barridos incompletos o con ‘agujeros’ implican fallas importantes en la seguridad y privacidad de las personas implicadas, así como el robo de información sensible.
En general, los equipos para poner en funcionamiento las contramedidas de vigilancia técnica y de barrido electrónico se pueden conformar por:
- Analizadores de corriente portadora.
- Tecnologías para generar imágenes térmicas.
- Implementos para la detección de infrarrojos.
- Analizadores de WI-FI.
- Análisis ultrasónico y de comunicaciones.
- Receptores de RF de banda ancha.
¿Cuál es el proceso para detectar artículos de espionaje a través de las contramedidas de vigilancia técnica?
Como ya te podrás imaginar, los procesos para detectar artículos de espionaje deben ser rigurosos y completos, porque a través del ‘paso a paso’ se logran cubrir las diferentes áreas de riesgo de manera integral, reduciendo las posibilidades de error. Teniendo en cuenta lo anterior, el camino hacia la detección y neutralización de este tipo de artículos consta, por lo menos, de las siguientes instancias:
1. Evaluación de riesgos
Lo primero que se debe hacer para lograr una detección integral de artículos de espionaje es una inspección del entorno, acompañada posteriormente de una evaluación de riesgos. El equipo profesional examinará los espacios de manera muy cuidadosa, atendiendo siempre a cualquier señal de espionaje o amenaza potencial.
2. Uso de tecnología avanzada
Luego de haber realizado la evaluación de riesgos y tener claridad sobre sí hay o no algo que encontrar, el equipo de profesionales procederá a implementar las tecnologías avanzadas con las que se cuenta, como lo son los detectores de radiofrecuencia, los analizadores de espectro o las cámaras térmicas. Gracias a ellos se pueden ubicar muchos equipos de espionaje, así estos sean considerados como de difícil detección.
3. Confirmación y neutralización de amenazas
El último paso del proceso implica realizar una serie de pruebas y amenazas adicionales que terminen de confirmar la presencia de dispositivos de espionaje. Ya con ello, el equipo procede a la neutralización de las amenazas, de manera completa y segura.
¡Así llegamos al final de nuestro artículo sobre medidas TSCM y barrido electrónico! Sin embargo, no queremos irnos sin preguntarte: ¿has sido víctima de algún tipo de espionaje? ¿implementarías estas medidas si fuera necesario? ¡Estamos ansiosos por leerte!