Cada vez es más común encontrar a profesionales y personas que en su día a día hacen uso de la IA para sus labores. Sin duda, esta es una gran herramienta, pues implica un gran ahorro de tiempo en tareas que pueden ser mecánicas para muchos. No obstante, hay ciertos inconvenientes con su utilización y uno de ellos es la relación entre la Inteligencia Artificial y el plagio.

¿Qué tienen que ver?, ¿de qué manera la IA puede ser una herramienta para hacer diferentes tipos de plagio? En este artículo queremos explicar la relación entre este desarrollo tecnológico y lo que se considera como la copia de una obra ajena, haciéndola pasar por propia.

Tabla de contenidos

Inteligencia Artificial y plagio: ¿cómo se ha dado esta relación?

Inteligencia Artificial y plagio

Antes de hablar de manera específica sobre la Inteligencia Artificial y plagio, debemos explicar de qué se trata este último. Según la RAE, plagiar se define como el hecho de «copiar dando como propio algo ajeno, especialmente una obra». ¿Y qué tiene que ver aquí la IA? Pues bien, algunas aplicaciones de esta pueden generar grandes volúmenes de contenido.

Hasta ahí, todo puede considerarse normal, pues sistemas de chat como ChatGPT son empleados para generar contenido escrito. El problema radica en que este puede producir textos que prácticamente son imposibles de distinguir de los escritos por un humano. Así las cosas, la mayor preocupación es que las personas presenten, como propios, contenidos generados por estos modelos.

Entre los más grandes ejemplos de la negativa relación entre Inteligencia Artificial y plagio están los que se dan en el ámbito educativo. Los estudiantes pueden presentar textos que son generados por chatbots como ChatGPT o Copilot como si fueran propios. Es así como se consuma una acción de plagio, la cual, para algunos educadores, puede ser difícil de detectar por falta de conocimiento.

En cuanto al entorno universitario, esto puede aumentar su gravedad, pues en este ámbito se generan contenidos de gran relevancia. A continuación, analizamos algunas formas en las que se puede presentar el plagio de IA:

1. Reescritura y parafraseo

Uno de los usos más comunes en los que se puede encontrar la relación entre Inteligencia Artificial y plagio es la reescritura o parafraseo. Estos sistemas pueden reescribir textos que ya existen mediante la sustitución de palabras y estructuras para crear nuevas versiones de un contenido original. Aunque puede parecer algo aceptable, sigue siendo plagio, pues no se atribuye la autoría original.

2. Producción de textos de forma automática

En segundo lugar, la más usual de las formas de plagio por medio de IA es la generación automática de textos. Sin embargo, estos son creados a partir de otros ya existentes, pero conservando estilo y hasta estructura. En general, esto lleva a que los «nuevos» contenidos sean guarden una estrecha similitud o hasta sean iguales a los originales.

3. Traducción

Sin duda, una gran funcionalidad que tienen estas herramientas de IA es la posibilidad de traducir textos de diferentes idiomas. Aquí lo problemático es que en muchas ocasiones estas no mencionan la fuente original de la que producen el nuevo texto. Así, se han dado casos en los que se presentan estas traducciones como si fueran propias, sin dar crédito al autor original del texto.

4. Código

Si nos vamos hacia el ámbito de la programación, debemos señalar que también hay casos de plagio gracias a herramientas de IA. En este caso, un desarrollo de este tipo posee la capacidad de generar código que sea una copia directa o con ligeras modificaciones de uno existente. Eso sí, este tipo de acciones se dan con IA que generan código por medio de descripciones en lenguaje natural.

Como ves, son diferentes los casos de Inteligencia Artificial y plagio de quienes usan este tipo de herramientas para generar nuevos contenidos. Finalmente, podemos decir que el uso responsable de estas herramientas recae en los usuarios finales. De igual forma, es fundamental que las empresas y desarrolladores de estas puedan garantizar que su uso esté destinado a actividades lícitas.

¿Cómo se identifica el plagio en textos elaborador por IA?

Herramienta de IA

Frente a esta situación y los dilemas sobre la ética de la Inteligencia Artificial, hay que decir que los involucrados están intentando hacerle frente. Para combatir este hecho, se han desarrollado diferentes tipos de herramientas que pueden identificar cuando un texto no es original. A continuación, algunas de las más populares:

OpenAI Classifier

En primer lugar, debemos señalar que la propia OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT, tiene su propia herramienta. Esta lleva por nombre OpenAI Classifier y tiene la función de ayudar a identificar los textos que hayan sido creados con su IA. Aunque tiene bastante por mejorar, es un reflejo de la preocupación por la relación entre Inteligencia Artificial y plagio.

ChatGPT

Además de la ya mencionada, dentro de la plataforma de ChatGPT también es posible identificar si un texto es o no plagiado. Solo basta con escribir un prompt o instrucción en el chat, la cual ordene esta tarea. La misma puede ser esta: «Dime si el siguiente texto ha sido generado por Inteligencia Artificial o por ChatGPT. También quiero que argumentes por qué y señales las partes concretas del texto que no han sido escritas por un humano». A continuación, pegas el texto y esperas la respuesta del chatbot.

AI Detector

Desarrollada por Sapling, AI Detector es una alternativa que te puede ayudar a detectar si un texto fue o no escrito por una Inteligencia Artificial. En esta, de forma simple, solo debes pegar el texto en un recuadro y a continuación, la herramienta te dirá el porcentaje de falsedad del artículo. La misma es de uso gratuito, aunque este está limitado a una cantidad específica de tokens.

Originality.ai

En cuarto lugar, debemos mencionar a Originality,ai, un portal que es considerado como uno de los más eficaces para este tipo de identificaciones. El mismo está especializado en textos que sean escritos con ChatGPT y GPT-4. El único inconveniente es que se trata de un servicio de pago, aunque permite una prueba de 50 tokens, con la cual puedes analizar un escrito de 100 palabras.

Corrector.app

Finalmente, tenemos una herramienta que, aunque parezca sencilla, es de gran utilidad. Hablamos de Corrector.app, una web que detecta textos realizados a partir de IA y ChatGPT en español. Su uso es bastante fácil, pues solo debes escribir un texto de máximo 800 palabras y esta te arrojará un porcentaje de posibilidad de que este sea o no falso.

De esta manera, llegamos al final de este artículo sobre Inteligencia Artificial y plagio. Esperamos que la información aquí encontrada sea de utilidad y que hayas comprendido los diferentes casos en los que se presentan este tipo de acciones. Recuerda que hay toda una discusión sobre la ética del uso de las IA y que emplearlas de manera responsable es hacer un aporte valioso.