Marrakech acaba de acoger la cumbre internacional, que ha conectado a más de 600 profesionales y expertos del sector AECO.

El enfoque openBIM, es decir, el uso de BIM (Building Information Modeling) a través de estándares abiertos, se ha vuelto a poner en valor en la cumbre internacional de la asociación buildingSMART, celebrada entre los pasados días 1 y 3 de octubre en la ciudad africana de Marrakech y que ha contado con más de 600 asistentes de más de 50 países.

El buildingSMART International Summit ha conectado a profesionales globales con expertos de Marruecos y países vecinos, poniendo el foco en los beneficios que conlleva la interoperabilidad entre agentes, herramientas y procesos propios del sector AECO. Una vez más, este evento que da lugar a un foro dinámico ofrecido información valiosa y oportunidades de networking a los y las profesionales para mejorar su conocimiento y expandir su red de trabajo en la práctica, así como para compartir desafíos y soluciones con una comunidad global.

El presente y el futuro del diseño, la arquitectura, la construcción y la ingeniería pasa por la apuesta por estándares y códigos abiertos, universales, como IFC 4.3 o IDS, de cuyas ventajas se ha hablado en esta edición del buildingSMART International Summit. Claridad, confianza y coherencia con los nuevos retos y las necesidades del sector son algunos de los beneficios que aportan la metodología BIM y los estándares abiertos, que se han vuelto claves también para lograr los objetivos de sostenibilidad y mejorar la productividad en los procesos de cualquier proyecto de edificación u obra civil.

La cumbre internacional de la buildingSMART, de carácter bianual, ha supuesto una gran oportunidad para profundizar en las aplicaciones prácticas de los últimos estándares y servicios, y ha reafirmado la importancia de openBIM en interesantes encuentros que la cita ha propiciado entre arquitectos, ingenieros, gerentes de construcción y de proyectos, especialistas en BIM, proveedores y desarrolladores de software, consultores, contratistas, fabricantes de productos, gobiernos, propietarios de activos, y, también, entre responsables de políticas, investigadores, estudiantes y defensores de la sostenibilidad.

Porque los beneficios de la implementación BIM tienen un alcance global. Esta revolucionaria metodología de trabajo colaborativa, que permite centralizar toda la información de un proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes, facilita y vuelve más eficientes los procesos; y de ahí que cada vez más profesionales del sector AECO que quieren mantenerse a la vanguardia de la industria opten por especializarse en su conocimiento y dominio, lanzándose en busca del mejor máster BIM online del mercado. BIM ayuda a identificar conflictos en el diseño antes de que comience la construcción; proporciona estimaciones de costos precisas desde el principio, lo que ayuda a planificar el presupuesto, y de esta manera, evita gastos inesperados.

Sin olvidar los beneficios que esta innovadora tecnología conlleva en la coordinación entre agentes involucrados en los procesos, garantizando una comunicación constante, fluida y actualizada.

El futuro de la interoperabilidad digital es más que nunca sinónimo de BIM.