Millones de personas hoy usan las diferentes herramientas de la inteligencia artificial, sea a través de los chatbots, los dispositivos móviles y tecnologías propias de la domótica en casa. Sin embargo, y aunque estas herramientas brindan muchos beneficios, el usuario también se enfrenta a algunos riesgos de funcionamiento de estas tecnologías y que se ligan al hecho de que no cuentan con conocimiento infinito; entre dichos riesgos se encuentran las alucinaciones de la inteligencia artificial. En este artículo de Futuro Eléctrico te hablaremos sobre ellas y sus peligros.

Tabla de contenidos

¿Qué son las alucinaciones de la IA?

Qué son las alucinaciones de la inteligencia artificial

En términos generales, el término ‘Alucinaciones artificiales’ se refiere a la capacidad de los sistemas de IA para generar cualquier tipo de contenido basado en datos no reales, es decir, como si proviniera de su propia imaginación. De esta manera, se produce contenido falso o sin sentido en relación con ciertas fuentes.

Para nadie es un secreto que los algoritmos generados por la IA generativa y los modelos de aprendizaje por refuerzo pueden procesar grandes cantidades de información obtenida de internet y generar nuevos textos, los cuales, casi siempre, son escritos y presentados de forma coherente, aunque en verdad presente algún dato incorrecto o directamente erróneo. Estas alucinaciones de la inteligencia artificial son las que incentivan a no creer completamente en el sistema, a verificar toda la información otorgada por él.

¿Por qué se producen alucinaciones de la IA?

Ya tienes en mente las características principales de las alucinaciones de la inteligencia artificial, por lo tanto es el momento de determinar por qué se producen estas alucinaciones.

El proceso detrás de la generación de contenido imaginativo

Lo primero que debes saber al respecto es que la IA generativa se basa en un LLM, es decir, un modelo de lenguaje grande que es entrenada con grandes cantidades de texto. La IA puede, además, aprender a averiguar que viene después de una frase o idea. Sin embargo, si la elección de los textos no es la adecuada se crea una fuente de información llena de errores que puede generar respuestas que parecen lógicas, pero que en verdad son equivocadas.

De esta manera, vale decir que las alucinaciones de este tecnología puede proceder de diferentes problemas, partiendo generalmente de los inconvenientes en los datos de entrenamiento. También pueden generarse por fallos en los algoritmos por limitaciones, falta de contexto, interacciones con información incorrecta o dificultad para comprender el mundo real.

Diferencias entre datos reales y generados por IA

Frente a esto vale resaltar que las alucinaciones de la inteligencia artificial tienen un gran problema: la información parece completamente real, pero en realidad es falsa. Teniendo en cuenta esto, la principal diferencia entre los datos reales y las alucinaciones de IA es que los primeros parten de una base de datos elegida con cuidado, con información comprobada desde el inicio y sin ningún tipo de sesgo o problema en el algoritmo. Por el contrario, las alucinaciones se basan en información errónea o directamente falsa, cuyos errores vienen desde las mismas bases de datos.

Y aunque pueda parecer difícil diferencias entre los datos reales y aquellos generados por la IA, sí hay algunos elementos que pueden ayudar a detectar fallos, como por ejemplo:

  • Citas, referencias y autores.
  • Pruebas de consistencia (Comprobar que la IA responda de manera similar a preguntas o contextos parecidos).
  • Limitar el alcance de la IA. Por otro lado, podrás limitar los temas o tipos de preguntas que debe responder la inteligencia artificial.

Ventajas de las alucinaciones de la inteligencia artificial

Las alucinaciones de la inteligencia artificial pueden fortalecer el desarrollo de la IA creativa y los beneficios para diferentes áreas. Las alucinaciones, entonces, pueden conllevar a explorar nuevos alcances de estas tecnologías en áreas diversas, como la publicidad, la música, la edición y escritura, el diseño gráfico, la arquitectura y el cine.

Por ejemplo, en la publicidad las alucinaciones de este tipo pueden ser buenas herramientas para encontrar elementos mucho más específicos que permitan crear anuncios personalizados o adaptativos, dependiendo de las preferencias y necesidades de su target. En la música, pueden potenciar la creación de nuevas canciones, melodías, así como nuevas opciones de mejora a las producciones ya existentes.

Por otro lado, las alucinaciones de la inteligencia artificial también aplican en el diseño gráfico, la arquitectura y el cine, aportando soluciones eficientes para la implementación de nuevos materiales, la mejor utilización de los recursos, el desarrollo de guiones distintos e innovadores, entre otros.

Riesgos de las alucinaciones de la inteligencia artificial

alucinaciones de la inteligencia artificial, principales riesgos

Ya hemos hablado de algunas de las ventajas de las alucinaciones de la inteligencia artificial, sin embargo, los riesgos de estas son de alta relevancia. En este apartado hablaremos, entonces, sobre los potenciales peligros de esta situación que implican un impacto significativo en diferentes áreas. Entre ellos se incluyen:

  • Desinformación. La propagación de información falsa impulsa la desinformación, generando difusión de noticias falsas o una gran variedad de contenido inexacto.
  • Aumento de sesgos y prejuicios. Por otro lado, las alucinaciones de la inteligencia artificial pueden crear contenido en donde se hacen presentes los sesgos de los datos de entrenamiento y que puede desencadenar en información discriminatoria o/y ofensiva.
  • Problemas de privacidad y protección de datos. Se pueden utilizar datos sensibles o personales sin consentimiento. De esta manera, las alucinaciones abren la posibilidad de que el contenido pueda ser usado para ataques malintencionados.
  • Pérdida de credibilidad. Además, las alucinaciones conllevan al usuario hacia la pérdida de confianza en las herramientas de inteligencia artificial, limitando necesariamente su usabilidad y efectividad.

El impacto ético y social de la generación de contenido no basado en la realidad

Además de los riesgos de las alucinaciones de inteligencia artificial mencionados anteriormente, esta compleja situación también puede desencadenar en riesgos importantes de carácter ético y social.

Estos riesgos están relacionados, en primer lugar, al uso indebido de la IA. Las imágenes, textos o videos generados pueden usarse para transmitir información falsa, manipular la opinión pública o impulsar el desarrollo de estereotipos nocivos. Todo ello conlleva hacia una falta de transparencia e interpretabilidad que, necesariamente, deriva en falta de responsabilidad y generación de sesgos.

En cuanto a los riesgos sociales, resalta el hecho de que las alucinaciones de la IA pueden desencadenar en una pérdida de creatividad y originalidad en al arte y en otros medios, debido a que aumenta la presencia de cuestionamientos sobre el valor de la originalidad en el proceso creativo.

Palabras finales

A modo de conclusión vale resaltar que las alucinaciones de la inteligencia artificial deben buscar ser controladas en el menor tiempo posible. Para ello se requiere del desarrollo de sistemas de supervisión que ayuden a detectar datos incorrectos. Además, es necesario el desarrollo de auditorías y pruebas exhaustivas que no solo evalúen los registros, sino que también garanticen que la IA tenga la capacidad de afrontar peticiones complejas.

Y tú, ¿qué opinas sobre las alucinaciones de la inteligencia artificial? ¿habías escuchado sobre ellas? ¿cómo crees que se debe abordar esta problemática? ¡Te leemos!