En España, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se basa, principalmente, en la fluctuación del mercado diario, lo que ha permitido que miles de consumidores se beneficien de tarifas muy bajas en momentos determinados del día; no obstante, está por cambiar, ya que el Gobierno español acaba de anunciar que las tarifas reguladas se determinarán de acuerdo al valor del mercado a plazo.
¿Qué significa esto para los consumidores? Básicamente, se elimina la fluctuación de los precios y se reduce la diferencia del precio por el consumo de energía durante los periodos punta, los llanos y los valles, lo que representa una ventaja para algunos y una desventaja para otros.
Desde Futuro Eléctrico, te explicaremos, de forma detallada y muy sencilla, los cambios en las tarifas de la luz en España y te hablaremos de una alternativa que podría ayudarte a ahorrar varios euros al mes. Ponte cómodo y baja el cursor.
Tabla de contenidos
Un poco de contexto: ¿cuáles son esos cambios en las tarifas de la luz para el 2026 en España?
Durante todo el 2025, la tarifa regulada, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) dependía del mercado diario (Spot) y del periodo del día, siendo los periodos punta donde las tarifas de la luz eran más elevadas y los periodos valle donde eran más bajas.
Eso significa que, si la producción eólica y solar era elevada, los precios eran más bajos, pero, de lo contrario, se presentaban unos picos en las tarifas muy locos, lo que, para muchos españoles, representaba un ahorro o un golpe muy duro a su presupuesto mensual; en definitiva, no era un sistema tan eficiente.
Para controlar esa volatilidad, el Gobierno español acaba de introducir una reforma que regula las tarifas de la luz; y es que, a partir del 2026, el 55 % del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se calculará de acuerdo al mercado a plazo (Futuros), mientras que el 45 % restante dependerá del mercado diario (Spot).
Todo esto se traduce en que los “precios de ganga” durante las horas valle ya no existirán, ya no habrá bajadas agresivas; sin embargo, la ventaja es que habrá mayor estabilidad.
¿Cómo afecta este 55% a las tarifas de la luz en España?
En los mercados a plazo, se establece un precio mínimo a futuro entre las empresas que producen la energía y la comercializan para garantizar que no haya pérdidas. Su causa radica en la volatilidad en los precios, ya sea por la inflación o debido a una crisis financiera.
Entonces, el 55 % de las tarifas de la luz se calcularán con base en ese precio congelado, que suele ser elevado en los mercados a plazo; además, al existir un precio preacordado, las nuevas tarifas de la luz no serán tan sensibles a las condiciones meteorológicas, si hay periodos en los que hay una generación de energías renovables elevadas o bajas, solo se verá afectado el 45 % del precio, lo que no ocurría antes de esta reforma.
¿Quiénes se ven afectados por los cambios en las tarifas de la luz en España?
En líneas generales, el consumidor activo es quien se ve más afectado por la reforma de las tarifas de la luz. Por consumidor activo, nos referimos a los españoles que adaptaron su consumo para aprovechar las horas donde los precios eran más bajos, o sea, los periodos valle; por ejemplo, programando el horno, poniendo la colada y cargando los vehículos eléctricos en las horas donde las tarifas de la luz se disminuían.
Al final, esto se traduce en que cambiar tu consumo eléctrico a los periodos valle ya no tendrá un impacto significativo en la factura que recibas al final del mes.
Ante este nuevo escenario de 2026, donde la tarifa regulada pierde su capacidad de ofrecer precios mínimos en momentos de alta generación renovable, la recomendación de los expertos es clara: toca mover ficha.
Muchos usuarios encontrarán, ahora, ofertas más competitivas y estables en el mercado libre y, para identificar estas oportunidades y para evitar la subida de la nueva fórmula, es fundamental utilizar herramientas como el Comparador Menos de Luz, que permiten filtrar y encontrar aquellas tarifas de la luz fijas que esquivan la inflación de los mercados de Futuros.
El principal beneficio radica en que, dentro del mercado libre, puedes negociar, libremente, el precio y las condiciones de tu contrato con la empresa que provee el servicio, que puede durar uno o varios años, tú decides, lo que elimina el riesgo de volatilidad al 100 % y te permite adaptar las tarifas de la luz a tu consumo.
Si te interesa, ya sabes lo que tienes que hacer: usa el Comparador Menos de Luz para encontrar tarifas que se adapten a tus necesidades y a tu presupuesto.
¿La opción del mercado libre aplica para todos?
Si bien la opción del mercado libre suena atractiva y muy rentable, ten en cuenta que no es una posibilidad para todos los consumidores; por ejemplo, las familias vulnerables que reciben el bono social deben mantener el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) o, de lo contrario, dejarían de recibir los descuentos que concede el Estado y estamos hablando de un ahorro del 25 al 40 % en la factura de la luz.
¿Es una imposición? Absolutamente, pero, en cierto modo, los beneficiarios del Bono Social salen “ganando” a pesar de los cambios en las tarifas de la luz y no solo por los descuentos estatales. Los consumidores que entran en esta categoría ya no se exponen al riesgo financiero, pues la reforma eliminará los picos de precio y, por ende, no recibirán facturas con precios exorbitantes que afecten su presupuesto mensual.
Ya que conoces los cambios en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de cara a la reforma anunciada por el Gobierno español, es momento de evaluar si te conviene mantener la tarifa regular o si es momento de convertirte en un consumidor del mercado libre. Cualquiera de las opciones es buena, simplemente, debes considerar los pros y las contras teniendo en cuenta tus hábitos de consumo y tu presupuesto.