Entre los grandes cambios que han caracterizado los últimos años de la industria automotriz, la popularidad de los coches automáticos ha constituido un hito verdaderamente importante.

Cada día son más los modelos con cambio automático, por lo que estos se convierten en una apuesta interesante y eficiente frente a los manuales. Ahora bien, debido al aumento de la demanda de este tipo de coches, aumenta, también, la necesidad de adquirir un carnet de conducción automático que, de paso, beneficie la demanda de los coches eléctricos e híbridos; Zona F Autoescuela en Barcelona para carnet automático da respuesta a esta necesidad ofreciéndote procesos y trámites de calidad.

Tabla de contenidos

Descubre esta nueva posibilidad, ¿Qué es el carnet para coches automáticos?

carnet para coches automáticos

El carnet para coches automáticos es una novedad a la que hoy se puede acceder en España. Este es un carnet especial que, aunque funciona de la misma manera que lo hace un carnet B tradicional, solamente es válido para conducir —como su nombre lo indica— coches de tipo automático (con el tradicional, la persona puede manejar tanto mecánico como automático). Este carnet se indica para aquellas personas que no disfrutan de la conducción manual o para aquellas que presentan alguna condición física que dificulte el movimiento de la pierna. En este caso, el carnet se convierte en obligatorio.

Al obtener el permiso B para coches automáticos, en su carnet aparecerá una clave especial (código 78). Esto hará que sea reconocible frente a las autoridades e instituciones administrativas

Vale la pena recalcar que las tasas y las normativas bajo las que funciona el carnet para coches automáticos son las mismas que rigen al carnet tradicional. También es necesario tener en cuenta que si te descubren manejando un coche mecánico (con cambios), esta acción se considera como una infracción grave que se puede castigar hasta con 500 euros de multa y la pérdida de puntos.

¿Cómo obtener el carnet para coches automáticos? Requisitos y trámites

Como este carnet actúa de la misma manera en la que lo hace un carnet tradicional, los pasos para obtenerlo son iguales. Solo será necesario que desarrolles y apruebes la prueba teórica y la prueba práctica. En España, el primer examen consta de 30 preguntas tipo test, en el cual se evalúan los conocimientos sobre elementos y requisitos de circulación, maniobras, señales de tránsito, seguridad vial, entre otros. En la prueba práctica deberás demostrar tus habilidades conduciendo un coche completamente automático.

Requisitos primordiales para obtener el carnet

Así como sucede con el carnet tradicional, para realizar los trámites relacionados deberá cumplir con algunos requisitos fundamentales:

  • Debes residir en España.
  • Para obtener el carnet, tu edad deberá superar los 18 años. Sin embargo, podrás comenzar la parte teórica al cumplir, como mínimo, 17 años y 9 meses.
  • Deberás contar con una identificación válida, como un DNI, NIE o la tarjeta roja y acreditación de residencia.
  • Es fundamental haber superado el test psicotécnico.
  • No tener privación judicial del derecho a conducir.

Ahora bien, esta modalidad puede ser más costosa que el permiso B tradicional. Esto debido a que son coches más costosos y, por tanto, también lo son sus averías. Por dicha razón, las autoescuelas ofrecen precios un poco más elevados. Lo anterior, teniendo también en cuenta que la disponibilidad de los coches para prácticas tiende a ser más limitada.

Así llegamos al final de nuestro artículo. Esperamos que la información sobre el carnet para coches automáticos haya sido de utilidad y respondiera todas tus dudas. Sin embargo, si te ha surgido alguna pregunta durante la lectura, te invitamos que nos la dejes saber.  ¡Estaremos encantados de ayudarte! Por otro lado, si conoces de algún otro dato relevante sobre el tema, podrás dejarlo en la sección de comentarios, así nos aseguraremos de leerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here