El campo de la exploración espacial avanza cada día más, sin embargo, una de las preocupaciones de los expertos era saber cómo proceder en caso de que se necesitara realizar algún procedimiento médico fuera de la órbita terrestre y específicamente qué hacer en caso de que exista la urgencia de realizar una operación quirúrgica. Hasta hace poco la información era escasa, pero ahora se vislumbra una nueva esperanza y es que un equipo logró realizar la primera cirugía en el espacio a través de un robot.
Este hito marca un nuevo amanecer en el campo de la exploración espacial y podría ser clave en futuras misiones tripuladas. En ese sentido, a bordo de un cohete de SpaceX, en pasado mes de enero, el SpaceMIRA (Asistente Robótico In Vivo Miniaturizado), un robot del tamaño de un microondas, fue transportado a la Estación Espacial Internacional (EEI). ¡Y recientemente realizó su primera cirugía exitosa!
Realizan la primera cirugía en el espacio a través de un robot
El SpaceMIRA, desarrollado por Virtual Incision (VIC) y la Universidad de Nebraska, logró culminar con éxito varias operaciones en tejido simulado en el laboratorio orbital. Lo más asombroso de esta hazaña es que fue manipulado de forma remota cirujanos desde Nebraska, Estados Unidos. Este experimento tomó cerca de dos horas y un total de seis cirujanos manipularon a este robot, equipado con una cámara y dos brazos.
De esta manera, un comunicado de VIC dejó ver que:
El experimento fue considerado un enorme éxito por parte de los cirujanos e investigadores, y hubo pocos o ningún contratiempo.
Sin embargo, las operaciones en el espacio aún tienen un gran desafío por resolver: El tiempo de demora entre el momento en que se envía el comando y cuando el robot lo recibe. Al respecto, el Dr. Michael Jobst, cirujano colorrectal que formó parte de este experimento, en entrevista con CNN, sostuvo:
En un paciente vivo, si hay sangrado, mi trabajo es detenerlo inmediatamente. Pero tener un desfase de 800 a 850 milisegundos entre ver la pérdida de sangre y luego hacer algo al respecto, quiero decir, efectivamente, eso es como… decir, está bien, un Mississippi, dos, y luego puedo seguir adelante y solucionar el problema. (…) Cinco segundos sería una eternidad en cirugía, y una fracción de segundo o medio segundo será significativo. Entonces, este fue un gran desafío.
Indudablemente, este robot de dos libras, dará mucho de qué hablar en el futuro. Tomando en consideración que la NASA quiere que los vuelos espaciales tengan una duración mayor y donde resulta imprescindible cumplir con todas las exigencias médicas. Por otro lado, la Universidad de Nebraska, en un comunicado, sostuvo que el SpaceMIRA también puede ser útil en la Tierra, principalmente en áreas remotas o campos militares. De hecho, Shane Farritor, cofundador y director de tecnología de Virtual Incision, explicó:
Hay muchos lugares en los EE. UU que no tienen acceso a especialistas, y si se pudiera realizar telecirugía como esta, donde se pudiera tener un experto llamando desde una ciudad más grande a un área rural y ayudar con algunos aspectos quirúrgicos cuidado, creo que eso tiene enormes ventajas.
Por supuesto esto es solo un pequeño paso en el largo recorrido que tiene por delante la cirugía en el espacio, no obstante, resulta sorprendente el avance que se llevó a cabo. Se tiene previsto que SpaceMIRA llegue nuevamente a la Tierra en primavera.