La ciencia ficción ha explorado durante décadas las posibilidades y peligros de la clonación, pero lo que antes era un sueño, ahora parece ser una realidad cercana. Y es que el transhumanismo está empeñado en hacer de la clonación de órganos una posibilidad. ¿Te imaginas un mundo donde la enfermedad y el envejecimiento sean cosa del pasado?
En el futuro podríamos estar viviendo en un mundo donde los órganos humanos sean reemplazados de manera eficaz, reduciendo las enfermedades y el número de muertes anuales. Sin embargo, la gran pregunta que surge es si estamos listos para adentrarnos en una era donde la biología y la tecnología se fusionan para redefinir lo que significa ser humano. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
¿Qué es la clonación de órganos?
La clonación de órganos se puede definir como una técnica biotecnológica que busca generar tejidos u órganos idénticos genéticamente. El objetivo de esta práctica es reemplazar aquellos que estén dañados o enfermos, lo que permite eliminar completamente los casos donde existe el riesgo de rechazo inmunológico con los trasplantes de órganos. También podría ser el paso principal para la clonación humana.
¿Cómo funciona la clonación de órganos?
La clonación de órganos implica la creación de un tejido o estructura orgánica a partir de células madre; estas últimas son esenciales para el funcionamiento de esta técnica debido a su capacidad para diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo, incluyendo aquellas que forman los órganos.
Existen varios métodos en investigación para clonar órganos, pero uno de los más prometedores es el uso de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), que se derivan de las propias células del paciente. Estas iPSCs tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo, como células cardíacas o células hepáticas.
Luego de la selección, las iPSCs son guiadas para crecer en estructuras tridimensionales complejas, utilizando andamios o matrices en laboratorios. Posteriormente, llega el momento de implantarlas en la persona que recibirá este nuevo órgano.
Vale mencionar que la clonación de órganos puede funcionar mediante la impresión 3D. En el estudio titulado «Fast 3D printing of large-scale biocompatible hydrogel models», publicado en Advanced Healthcare Materials, un grupo de científicos explican que las impresiones pueden ser la clave para hacer funcionar la clonación de órganos.
No obstante, uno de los problemas a los que se enfrentan es a la lentitud del proceso con la tecnología actual, debido a que las células madre se dañan en el proceso, a pesar de que el equipo de científicos trabaja arduamente para acelerar este sistema; también adelantan que esta técnica es ideal ya que se podría satisfacer la demanda de órganos en todo el mundo, ahorrando costos al sistema de salud en el largo plazo y se evitarían miles de muertes cada año.
Beneficios de la clonación de órganos
- El órgano sería aceptado genéticamente por el cuerpo del paciente.
- Las listas de espera para trasplante de órgano bajarían drásticamente, debido a que se pueden fabricar según sean necesarios, lo que generaría que se salven más vidas.
- La clonación de órganos puede ser la cura definitiva contra enfermedades crónicas como la cirrosis, la diabetes y la insuficiencia cardíaca.
- Estos órganos pueden servir para estudiar distintas enfermedades y encontrar nuevos tratamientos.
- Además de órganos completos, la clonación también puede permitir la regeneración de tejidos específicos. Esto tiene una extensa gama de aplicaciones, como en el caso de las lesiones.
Avances en la clonación de órganos
En 2013, un equipo de investigadores logró clonar células madre embrionarias humanas por primera vez, un hito que sentó las bases para la clonación terapéutica. En ese sentido, estos científicos de la Universidad Médica de Oregón (EE. UU.) ,de acuerdo con la revista Cell, reprogramaron células de piel humana para que actúen como células madre.
Al respecto, el doctor Shoukhrat Mitalipov, líder de este proyecto, dijo:
Un examen detallado de las células madre derivadas mediante esta técnica demostró su capacidad de convertirse, al igual que las células madre normales de embrión, en varios tipos diferentes de células, incluidas las células nerviosas, del hígado y del corazón. Además, debido a que estas células reprogramadas pueden generarse con material genético del mismo paciente no hay preocupaciones por la posibilidad de rechazo de un trasplante.
Otro de los grandes avances con respecto a la clonación de órganos fue el desarrollo de órganos en miniatura u organoides. Estos, aunque pequeños y simples en comparación con los órganos reales, representan un paso importante hacia la creación de órganos completos y funcionales. Desde una perspectiva de investigación, esta es una oportunidad sin precedentes para estudiar el desarrollo humano.
Desafíos éticos y científicos
El potencial de la clonación de órganos es gigante, sin embargo, esto plantea importantes desafíos éticos y científicos. Una de las principales es que es una técnica aún en desarrollo, por lo tanto, tiene desafíos técnicos para superar; uno de los mayores retos es garantizar que los órganos clonados funcionen de manera adecuada y sean completamente seguros para los pacientes. Por el momento, todo está en fase experimental y no hay garantías de que este sea un procedimiento seguro para los humanos.
Por otro lado, la clonación de órganos plantea preguntas sobre los límites de la intervención humana en la biología: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar en la modificación del cuerpo humano? ¿Estamos jugando a ser Dios? ¿Quién tendrá acceso a esta tecnología? ¿Se generará una nueva brecha entre ricos y pobres? ¿Podría el transhumanismo ser el fin de la humanidad tal como la conocemos?
Palabras finales
Por ahora, la clonación de órganos también es vista como una de las tendencias clave dentro del transhumanismo. Esta tecnología podría reducir drásticamente la mortalidad relacionada con enfermedades de órganos. Empero, vale la pena preguntarse si podría este avance tecnológico llevarnos a una nueva era de inmortalidad o, por el contrario, estamos jugando con las reglas de la naturaleza de maneras que aún no comprendemos. ¿Qué opinas?