El día de hoy, la conexión a internet es una necesidad básica. Muchos de nosotros no nos imaginamos vivir sin WI-FI o sin datos. Con la conexión a internet se amplían las posibilidades de comunicación, de aprendizaje, de entretenimiento y de productividad, por lo que son una herramienta imprescindible para cada una de nuestras acciones cotidianas.

Sin embargo, algunas veces no todo funciona como esperamos, generando retrasos e inconsistencias, incluso si utilizamos dispositivos de buen rendimiento, como móviles Xiaomi. Es por esa razón por la que en este artículo te hablaremos sobre los mejores trucos para mejorar la conexión a internet. ¿Quieres conocerlos? ¡Continúa leyendo!

Tabla de contenidos

¿Buscas mejorar la conexión a internet? ¡Ten en cuenta estos sencillos consejos!

cómo mejorar la conexión a internet

Antes de conocer los consejos, deberás tener en cuenta que no todas las redes tienen la misma capacidad ─especialmente aquellas domésticas─ y que la mayoría están pensadas para conectarse a ciertos tipos de dispositivos.

Ya con esto claro y en aras de no sobresaturar la red, podrás aplicar los siguientes trucos para mejorar la conexión a internet.

1. Ten presente la recepción del router

En la mayoría de las ocasiones, la conexión a internet se debilita cuando el dispositivo está lejos del router. Teniendo esto presente, si notas que la conexión junto al router es buena, lo ideal será acercarlo a los espacios que más usas, sean estos tu habitación, estudio o sala de entretenimiento.

En caso de que necesites una conexión que cubra integralmente todo el espacio, podrás instalar amplificadores WI-FI.

2. La conexión inalámbrica no siempre es la mejor opción

Aunque estés acostumbrado/a a navegar remotamente o por conexión inalámbrica, siempre podrás acceder a una conexión más estable y segura conectando un cable ethernet a tu router. Esta es una magnífica idea si, por ejemplo, requieres realizar una actividad de mucho consumo, como las videollamadas, las clases online o el acceso a plataformas especializadas.

3. Solo mantén conectados los dispositivos imprescindibles

movil de gama alta

Sabemos que hoy en día existen miles de dispositivos que se conectan a la red y que, seguramente, tendrás varios de ellos en tu hogar y/o espacio de trabajo. Sin embargo, para garantizar el buen funcionamiento de la conexión siempre es recomendable hacer un inventario de los dispositivos conectados y determinar cuáles de ellos requieres en el momento y cuáles no. Esto asegurará que la red no se sature ni desconecte.

4. Ten siempre presente la seguridad de tu red

Aunque esto no sucede en todos los casos, muchas veces la disminución de velocidad y potencia en la red WI-FI puede deberse a las conexiones indeseadas, de hecho, existen algunas aplicaciones que facilitan la tarea. Por ello, es imprescindible que establezcas una contraseña segura para la red y la cambies constantemente.

5. Los diagnósticos de red pueden resultar pertinentes

Si no has podido detectar el origen del problema en tu red, tienes la posibilidad de buscar errores y soluciones a través de un diagnóstico de red. Los sistemas Windows y Mac lo ofrecen al usuario, dándole acceso desde la configuración del dispositivo. Generalmente, brindan soluciones, así sean temporales.

6. Asegúrate de limpiar el caché

Aplicaciones del Internet de las Cosas vida diaria

Nuestro último consejo para mejorar la conexión a internet es evitar al máximo limpiar el caché. Aunque esto funciona para mejorar el rendimiento de los dispositivos, en el caso de la conexión a internet, la memoria caché ayuda a tus dispositivos a ejecutar ciertas funciones de manera mucho más eficiente, como aquellas relacionadas con los permisos, actualización de contraseñas, uso de aplicaciones, entre otros.

¡Este es el final de nuestro artículo sobre trucos para mejorar la conexión a internet! Esperamos que te resulten útiles y edificantes y los pongas en práctica ya mismo. Además, antes de que te vayas, nos gustaría que nos contaras cuál de ellos te pareció más interesante y si conoces de algún otro que deba hacer parte de la lista. ¡Estaremos esperando por leerte!