Aunque las subvenciones ofrecidas en territorios como España y el impacto positivo del uso de los coches eléctricos para el medio ambiente hacen que sigan siendo una opción bastante interesante para muchos usuarios, la falta de infraestructura y el desconocimiento generan muchas dudas sobre si sí adquirirlos. Por eso, para muchas personas, la solución está en comprarlos de segunda mano; a pesar de que este no es un proceso sencillo, en este artículo te daremos algunos consejos al respecto, siendo el primero de ellos el mencionar que  una visita obligada a la hora de comprar un coche eléctrico de segunda mano es la web del concesionario Grupo M Gallego.

Tabla de contenidos

¿Cómo comprar un coche eléctrico de segunda mano? ¡Consejos imprescindibles!

consejos para comprar coches eléctricos de segunda mano

¡Ya te has decidido! Sabes que, sí o sí, quieres un coche eléctrico, pero quieres probar con uno antes de dar el gran paso de adquirir uno nuevo. Entonces, detallas y detallas en búsqueda de uno usado, pero no sabes por dónde empezar a tomar la decisión, sin darte cuenta de que lo único que debes hacer es seguir estos sencillos consejos:

1. Identifica el uso que quieres darle al vehículo

Aunque ya sabes que lo quieres, debes tener muy claro el para qué lo quieres. Teniendo en cuenta esta consideración podrás determinar qué tipo de autonomía necesitas, el tamaño de las baterías y otras características funcionales y de carrocería del vehículo; recuerda que no es lo mismo un vehículo eléctrico para manejar en la ciudad que uno para viajes largos.

2. Siempre comprueba de primeras el estado general del coche

Este es uno de los consejos para comprar un coche eléctrico de segunda mano fundamentales. No debería ser un paso tan complejo, ya que, en general, son coches que no disponen de tantas piezas móviles ni de un motor de combustión que implique más niveles de desgaste.

En cualquier caso, antes de adquirir un coche eléctrico debes asegurarte de que cumpla con todas las revisiones de sus elementos, especialmente aquellas enfocadas en la batería.

3. ¡Presta atención a la batería! Ella es la clave

Como ya mencionamos en el consejo anterior, tu atención debe recaer, ante todo, en la batería del coche eléctrico. Este es el componente más costoso de este tipo de coches, así como también uno de los que más niveles de cuidado solicita.

Recuerda que para comprobar su estado deberás contar con la ayuda de expertos antes de finalizar la compra; dependiendo de esto se decidirá si es necesario repararla o sustituirla, lo cual afectará el precio final del coche.

4. ¿Dispones de un punto de recarga?

Además de todas las consideraciones necesarias, antes de conseguir un coche eléctrico es fundamental saber si se puede contar con un punto de recarga privado o público. No siempre es fácil encontrar lugares donde hacer este proceso y hacerlo por fuera del hogar puede resultar muy costoso. Por ello, lo recomendable es poder instalar uno en casa; no olvides revisar los requisitos y pasos a seguir dependiendo del territorio en el que te encuentres.

5. Solicita todos los informes en regla

Ya has decidido comprar un coche de segunda mano y ya has identificado aquel que cumple con todas tus expectativas. Ahora resta comprobar que el vehículo cumple con todos los trámites en regla, y para hacerlo deberás solicitar, como mínimo, los siguientes informes:

En primer lugar, el Informe reducido de la DGT (Matriculación del automóvil y existencia de incidencias); en segundo lugar, el informe completo (toda la información administrativa del vehículo – tiene un coste adicional); en tercer lugar, el informe de datos técnicos (coste adicional) y el informe de cargas (si existe algún tipo de carga que impida que el vehículo sea transferido).

6. En los coches eléctricos de segunda mano las ayudas son reducidas

Como último dato a tener en cuenta, es necesario mencionar que en este caso no contarás con las mismas ayudas y subvenciones que se dan para los coches eléctricos de primera mano o nuevos. Sin embargo, si existen unos cuantos que ayudarán en el proceso, como la rematriculación si el coche viene del extranjero, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica reducido, entre otros.

Hemos llegado así al final de nuestro artículo sobre qué tener en cuenta para elegir un vehículo eléctrico usado. Sin embargo, no queremos irnos sin preguntarte: ¿has considerado esta opción? ¿cuál de estos consejos crees que es el más relevante? Te invitamos a contárnoslo todo en la sección de comentarios; recuerda que puedes ver más consejos en Electro Maps.