La Luna ha sido durante mucho tiempo un objetivo de interés y exploración, de hecho, en las últimas décadas se ha hablado de crear colonias humanas en este satélite natural. Sin embargo, la idea de un futuro interplanetario supone grandes desafíos, siendo el principal la dificultad de desplazarse entre las bases, también el transporte de materiales desde la Tierra será muy costoso, riesgoso y casi improbable, por tanto, se deben utilizar los recursos de la Luna misma. Pero, ¿cómo lograr este propósito?

Recientemente se dio a conocer la noticia de que científicos están dando un paso audaz hacia el futuro, revelando un plan tan visionario como sorprendente: construir carreteras en la Luna con la ayuda de rayos láser. Este ambicioso proyecto desafía la lógica convencional de la construcción en el espacio. En este artículo de Futuro Eléctrico, conocerás el por qué, el cómo y el cuándo de la construcción de carreteras en la Luna con la ayuda de rayos láser. ¡Sigue leyendo!

Construir carreteras en la Luna con rayos

Carreteras lunares

Un equipo de la Universidad de Aalen (Alemania) liderado por Ginés-Palomares, Miranda Fateri y Jens Günster en un estudio titulado «Laser melting manufacturing of large elements of lunar regolith simulant for paving on the Moon» y publicado por la revista Scientific Reports, ha revelado que posiblemente sea posible crear caminos pavimentados y plataformas de aterrizaje en la Luna utilizando láseres. Con este sistema se podría eliminar el polvo o regolito lunar, una sustancia que supone un impedimento para la circulación de vehículos lunares, debido a que por los bajos niveles de gravedad, estos tienden a flotar cuando pisan sobre él.

No obstante, los hallazgos de este estudio indican una viabilidad técnica que podría ser replicada en la Luna allanando el camino para la construcción de infraestructuras lunares. Estas pruebas se llevaron a cabo con un sustituto del polvo lunar (un material de grano fino llamado EAC-1A). Y, aunque es necesario seguir estudiándolo para perfeccionar su funcionamiento, los científicos se encuentran esperanzados.

¿En qué consistió el experimento?

Estos investigadores utilizaron un rayo láser de 45 milímetros de diámetro para fundir este rayo láser. El objetivo fue producir formas geométricas triangulares con centro hueco de aproximadamente 250 milímetros de tamaño. En la Luna esto podría servir para entrelazarlos y crear en una superficie sólida caminos y pistas de aterrizaje. ¿El reto? Transportar desde la Tierra una lente de 2,5 metros cuadrados, que concentre la luz solar, en lugar del láser. Ahora bien, ¿cuándo veremos esto materializado? Lo más probable es que debamos esperar algunas décadas.

Con esta noticia, podríamos estar ante un momento cumbre, donde vivir en la Luna sea una posibilidad cada vez más cercana. Además, la posible construcción de una base lunar podría servir como trampolín para terraformar otros planetas, por ejemplo, Marte. Asimismo, la posibilidad de crear carreteras en la Luna con este método podría abrir puertas hacia un futuro que hace años parecía pura ciencia ficción.