Uno de los términos más famosos hoy en día es el de inteligencia artificial, y es que no es para menos. Sea que quieras disfrutar de las plataformas de streaming, aprender idiomas o, simplemente, realizar alguna búsqueda en tu dispositivo móvil, las herramientas de IA siempre serán tus grandes aliadas. Optimizando y automatizando muchos de los procesos y recabando información para dar respuesta precisa a tus necesidades. Todo ello la hace aplicable casi en cualquier ciencia, por lo que la capacitación constante y la actualización en tendencias es hoy día una habilidad requerida en los profesionales.
Ahora bien, si quieres seguir conociendo sobre la inteligencia artificial y aprovechar dicho aprendizaje para mejorar los resultados de tu negocio, podrás hacerlo a través de los mejores cursos de inteligencia artificial, como los que ofrece TEDKI, una comunidad de más de 2400 personas, fortalecida con una plataforma online con más de 125 cursos, másteres y certificaciones. Los cursos online de inteligencia artificial cuentan con el acompañamiento 24/7 de tutores, mentorías semanales y retos en vivo, fantástico, ¿verdad?
¿Cuáles son aquellos datos que quizá no sabías sobre la inteligencia artificial? ¡Aquí te lo explicamos todo al respecto!
Tabla de contenidos
Antes que nada, ¿qué es la inteligencia artificial?
No se puede disfrutar a plenitud de las curiosidades de la IA sin tener claras algunas de sus características principales.
En primer lugar, la inteligencia artificial se entiende como aquella capacidad que tienen algunas máquinas de aprender y razonar, a través de la percepción de su entorno y el desarrollo de conductas inteligentes, similares a las del ser humano. Es, entonces, una disciplina científica que crea programas automáticos que funcionan mediante el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, las redes neuronales y, por supuesto, el Big Data.
En segundo lugar, cabe tener en cuenta que la inteligencia artificial permite a las máquinas desarrollar varias tareas de manera simultánea, reducir errores humanos, explorar sitios de difícil acceso e, incluso, retar a los humanos en la realización de algunas actividades, como los juegos.
En la actualidad y como tercera característica principal, la inteligencia artificial tiene aplicaciones muy variadas. Algunas de ellas son el blockchain y la creación de chatbots, la creación de tecnologías biométricas, el reconocimiento por voz y la robótica.
Datos y curiosidades sobre la inteligencia artificial, ¿cuáles de ellos no conoces?
Como curiosidad, te dejamos algunos de los datos que quizá no sabías sobre la inteligencia artificial:
1. ¿Cómo se hace público el desarrollo de la IA?
Uno de los datos más interesantes sobre la IA está relacionado con uno de esos momentos clave en los que el desarrollo se hace público. Este momento se presentó en 1997, cuando el Deep Blue de IBM (un superordenador) logró ganar una partida al campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov. A partir de allí, la IA logró darse cabida en muchos ambientes del día a día.
2. El padre o los padres de la disciplina
¿Quién creó la IA? Los primeros referentes de esta disciplina se vinculan a Alan Turing. En 1950 publica el texto Computing machinery and intelligence, describiendo los fundamentos teóricos del famoso Test de Turing. Por ello, es considerado como el padre de la inteligencia artificial.
Sin embargo, algunos investigadores también le otorgan esta clasificación a John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon, quienes denominaron formalmente el término en 1956.
3. La IA tiene un gran impacto en la protección ambiental
Como ya hemos mencionado, la IA tiene diversas aplicaciones en toda clase de industrias. Sin embargo, se ha demostrado que uno de sus impactos más positivos se vincula a su colaboración en la regulación de las acciones del hombre en aras de aumentar la protección al medioambiente. Por ejemplo, ayuda a medir la cantidad de energía usada, hacer diagnóstico de los cultivos y terrenos o fomentar el uso eficiente de la calefacción en los hogares.
Apúntate a los cursos de TEKDI para conocer todo esto y mucho más sobre la IA.