El impacto que las acciones humanas están causando en el medio ambiente es, hoy en día, una de nuestras grandes preocupaciones. Aunque muchos caminos se han recorrido en aras de disminuir los efectos perjudiciales, solo algunos pocos han demostrado ser eficientes, como es el caso de las energías renovables.
Aunque aún queda mucho camino por recorrer y la transición energética resulta ser un proceso bastante complejo, es en ella donde reside nuestra más grande esperanza. Por eso, a lo largo de este artículo, te hablaremos sobre una de las energías renovables más utilizadas y eficaces: la energía fotovoltaica. Si continúas con nosotros, sabrás qué es y cuáles son sus ventajas principales.
Tabla de contenidos
¡Hablemos de energía solar fotovoltaica! ¿Qué es y cómo se caracteriza?
Para sumergirnos en las ventajas de este tipo de energía renovable debemos partir de sus características.
La energía solar fotovoltaica es, como su nombre lo indica, aquella que utiliza la radiación solar para generar electricidad. La energía se obtiene a través de un proceso conocido como efecto fotoeléctrico, a través del cual se identifican y utilizan materiales capaces de absorber fotones y liberar electrones para generar una corriente eléctrica.
Por ello, las protagonistas en la generación de energía fotovoltaica son las células fotovoltaicas. Estas son dispositivos semiconductores, elementos básicos de los paneles solares. Su función es transformar la radiación solar y la energía lumínica en energía eléctrica. Generalmente, se componen por láminas de silicio monocristalino o silicio policristalino.
Debido a que la capacidad de energía solar parece infinita, la energía fotovoltaica es la tercera fuente de energía en lo que se refiere a la capacidad global —los dos primeros lugares son para la eólica e hidroeléctrica—.
Principales aplicaciones de la energía solar fotovoltaica
No hay duda alguna de que las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica son bastante variadas. Sus usos dependerán de si se genera a partir de instalaciones aisladas o de si, por el contrario, requiere de conexión a la red eléctrica.
- Centrales solares. Plantas que se dedican a la producción de energía solar a gran escala. La energía generada se adaptará a la intensidad y tensión de las líneas de transporte eléctrico tradicional.
- Huertas solares. Espacios comunitarios en los que se suman varias instalaciones fotovoltaicas. Son creadas por inversores o comunidades independientes con el fin de compartir terreno, infraestructura y presupuesto.
- Edificios fotovoltaicos. Edificaciones que remplazan los materiales de construcción tradicionales por materiales fotovoltaicos, como las tejas solares, las ventanas fotovoltaicas, entre otros.
- Iluminación pública. Paneles solares que obtienen la energía necesaria para iluminar carreteras, entradas a poblaciones, túneles, paradas de autobús, entre muchos otros lugares.
- Exploraciones agrícolas y ganaderas. Alimentación de bombas de agua para abrevaderos de ganado, electrificar dispositivos de granjas ganaderas o agrícolas y de controles de riesgo y electroválvulas.
Ventajas de la energía solar fotovoltaica: El motivo de la expansión de sus aplicaciones
Ya con las características y aplicaciones principales de la energía fotovoltaica en mente, es momento de conocer sus principales ventajas, así que… ¡Vamos a por ello!
1. Por definición, una energía renovable e inagotable
Aunque somos conscientes de que el sol no vivirá eternamente, para nuestro interés sigue siendo considerado como una fuente inmutable e inagotable. Todos los días nos encontramos con él, en el mismo espacio y de la misma manera. Además, la energía solar es absorbida por la tierra: está presente en la atmósfera y en las perturbaciones terrestres.
2. No es contaminante
La energía solar fotovoltaica responde adecuadamente al objetivo de las energías renovables, el cual se concentra en la no generación de residuos ni consumo de combustible, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
3. Capacidad modular
Una de las grandes ventajas de la producción de este tipo de energía es que puede producirse en espacios modulares, es decir, que puede bastar con una pequeña instalación de paneles solares o requerir enormes plantas fotovoltaicas. Todo depende de la aplicación que se le quiera dar.
4. Almacenamiento de electricidad
Por otro lado, este tipo de energía es almacenable. El proceso se logra a través de la instalación de baterías que guardan la energía sobrante y le dan un uso posterior.
5. Perfecta para zonas rurales o aisladas
Como el sol tiene la capacidad de llegar a todas partes, la energía fotovoltaica es la adecuada para zonas rurales o aisladas a las que no llega el tendido eléctrico tradicional.
¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre energía solar fotovoltaica! Cuéntanos: ¿crees que es verdaderamente eficiente? ¿Cuál es la ventaja que te parece más interesante? ¿Conoces de alguna otra que pueda ser de interés de los demás lectores?
¡No dudes en hacérnoslo saber en la sección de comentarios! ¡Te leemos!