Aunque hay muchas energías renovables que han ganado reconocimiento en los últimos años, no hay duda de que la energía solar se lleva el protagonismo. Cada día son más las personas interesadas en la instalación de placas solares en Mallorca y en muchos otros lugares de España y es por eso por lo que, en aras de aumentar tu curiosidad por esta energía renovable, en este artículo te contaremos cuáles son sus principales beneficios y, por supuesto, los de la instalación de placas solares.
Tabla de contenidos
¿Qué es la energía solar? Una energía limpia fundamental para el futuro sostenible
Lo primero que debes saber al respecto es que la energía solar es aquella que se obtiene del sol en forma de luz electromagnética. Gracias a los paneles solares se utiliza para obtener energía térmica o para generar electricidad.
Además de ser una de las energías renovables más relevantes del momento, juega un papel clave para la transición energética, ya que es una de las más eficientes y económicas del sector. Entre los tipos de energía renovable destacan:
- Energía solar fotovoltaica. Utiliza una instalación con módulos fotovoltaicos para transformar directamente la energía solar en energía eléctrica.
- Energía solar térmica. En este caso se implementan colectores o captadores solares que transforman la radiación solar en calor. De esta manera se calienta el agua que, más tarde, será utilizada en los sistemas de calefacción o agua caliente para uso higiénico, residencial o industrial.
- Energía solar pasiva. Con este tipo de energía se aprovecha la energía del sol utilizando materiales y soluciones constructivas propias de, por ejemplo, el ecodiseño y la arquitectura bioclimática.
- Energía solar híbrida. Como su nombre lo indica, combina dos o más tipos de energía solar mencionados anteriormente para aumentar su eficiencia.
Ahora bien, ya conociendo los tipos de energía solar, ha llegado el momento de identificar las ventajas principales de esta energía limpia.
Energía solar: Las ventajas que transforman al mundo
Aunque la principal ventaja de la energía solar es su contribución al medioambiente, en este artículo te contaremos sobre los demás beneficios de este tipo de energía limpia. Entre ellos resaltan:
- ¡No se agota! La energía solar proviene de una fuente duradera e inagotable incomparable: el sol, una de nuestras fuentes de vida. Lo mejor de todo es que podemos a acceder a ella desde cualquier lugar del planeta.
- Es una energía completamente limpia, ya que en su producción no se emite dióxido de carbono ni tampoco se producen residuos.
- Se puede implementar en diferentes sectores. Gracias a las tecnologías y herramientas para acceder a ella, la energía solar se convierte en una fuente limpia ideal tanto para entornos urbanos como rurales, así como para espacios domésticos e industriales.
- Es una energía silenciosa, ¡literalmente! La energía solar no produce ningún tipo de contaminación acústica.
Ahora bien, vale resaltar que para acceder a todos los beneficios anteriormente mencionados se requiere de contratar proyectos fotovoltaicos que te permitan producir tu propia energía de manera sencilla y eficiente, adaptándose siempre a tus necesidades; ejemplo de ello son los proyectos ofrecidos por Sampol Energía, quienes ayudarán a tu empresa a producir energía limpia y reducir la huella de carbono, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en Baleares.
No te vayas sin conocer a los paneles solares y en todo lo que pueden ayudarte
Ya tienes claras las principales ventajas de la energía solar, pero aún no hemos mencionado a las herramientas más importantes para que sea una realidad: los paneles solares. Ellos son los encargados de recolectar la energía del sol y transformarla en electricidad a través de las células fotovoltaicas. Y aunque son cada vez más populares, para muchos aún falta algo de convencimiento. Por eso, en este apartado ahondaremos en algunos de sus beneficios clave:
- Son clave para ayudar a reducir la factura de luz en un 70%. Gracias a que dejarás de utilizar energía eléctrica tradicional, o a lo menos, no la misma cantidad, notarás que, en poco tiempo, comenzará a haber un ahorro importante, haciendo que tu factura resulte mucho más económica.
- Son dispositivos estables y eficientes. Las placas solares almacenan la energía durante el día y la liberan en la noche, o en el momento en que el usuario más lo requiera. Esto garantiza estabilidad en el acceso a ella.
- Permiten acceder a subvenciones y beneficios. En España, los consumidores podrán acceder a diferentes ayudas económicas para la instalación de placas solares. Lo mejor de todo es que en Sampol Energía se encargarán de ayudarte a revisar tu solicitud de subvención.
¡Listo! Ya conoces lo fundamental sobre la energía solar como energía limpia, pero no queremos irnos sin que nos cuentes: ¿conocías sobre sus beneficios? ¿instalarías paneles solares para tu hogar o empresa? ¡Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios!