La sociedad en la que vivimos es un sistema en constante movimiento. En él, la única norma es la evolución. Basta con recordar el sistema de televisión por cable y cómo ha ido sustituyéndose por las plataformas de streaming. Lo mismo ocurre con los servicios de energía eléctrica.
En un entorno en se ha tomado conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, las fuentes de energías limpias han venido a representar una solución y una oportunidad. La evolución de la energía solar ya no solo la hace una alternativa mucho más ecológica, sino que empieza a ser más conveniente desde el punto de vista económico.
El aumento de los costes de la energía ha traído un auténtico boom a la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Son muchas las familias que están dando el paso a una tecnología más eficiente y rentable.
Las compañías eléctricas, como Endesa o Iberdrola, ofrecen paquetes con instalaciones que facilitan al consumidor la toma de decisiones. Alternativas como el Plan solar Iberdrola permiten dotar a los hogares de la energía que necesitan. Además de hacerlo de una manera mucho más sustentable y adaptada a la economía familiar.
Tabla de contenidos
¿Qué es la energía solar con paneles fotovoltaicos?
Las fuentes tradicionales de generación de energía eléctrica no solo son costosas. También son altamente contaminantes. En este sentido, cada vez más personas, empresas e instituciones que optan por emplear para su funcionamiento fuentes de energía limpia. La eólica y la solar son las más populares.
En el caso de la energía solar, sus ventajas son notables. Al provenir de los rayos del sol, es una energía ilimitada, ecológica y sostenible. También puede ser producida en cualquier lugar del mundo. Todo esto aporta a la generación de empleos y al desarrollo de las economías locales.
La energía solar fotovoltaica es la que se obtiene cuando se logra convertir la luz del sol en electricidad. Para ello se emplea una tecnología que se basa en el efecto fotoeléctrico.
Una de sus diferencias con las fuentes de electricidad convencionales es que puede ser producida en grandes plantas fotovoltaicas. Pero, también mediante el empleo de generadores pequeños de autoconsumo. Es esta posibilidad diferencial la que la ha convertido en una alternativa interesante. Puesto que permite a las familias sustituir los métodos de dotación de electricidad de sus hogares.
El autoconsumo fotovoltaico
Cuando hablamos de la generación de electricidad, pensar en autogeneración y en autoconsumo no es tan simple. Aún es mucha la desinformación que existe sobre este tema.
Estamos acostumbrados a las grandes empresas, privadas o del estado, que asumen esta tarea y cobran por ella un servicio mensual. Pero la energía solar tiene, como gran ventaja, la posibilidad de democratizar la generación de la electricidad. Pues, para ello, usa un recurso que está al alcance de todos, el sol.
Cuando hablamos de autoconsumo eléctrico, nos referimos a que una persona o familia, un conjunto, comunidad o una empresa, son capaces de producir la energía que consumen. Esta energía, de acuerdo a la instalación que se haya realizado, al clima del lugar y las horas de sol con las que cuenten cada día, así como al consumo eléctrico mensual, puede llegar a cubrir de manera total o parcial la demanda.
Se puede hablar también de autoconsumo compartido. Se trata de una metodología en la cual se emplea una misma instalación fotovoltaica, para proveer de electricidad a una comunidad de vecinos.
A pesar de su crecimiento, la energía solar sigue siendo un asunto novedoso, el marco legal aporta en su promoción. En el caso de España existe una ley referente al autoconsumo, que regula su utilización. Adicional, promueve el uso de los kits solares de autoconsumo para las familias y las comunidades.
A escala individual, es necesario que la Junta de Propietarios apruebe, al menos con un tercio de los votos, la instalación del kit. A escala comunitaria, será necesaria una mayoría simple de votos para su instalación.
Las ventajas del autoconsumo de energía solar
- La primera de las ventajas de ese sistema es la eficiencia energética. Se trata de un sistema plenamente sostenible, no contaminante y de generación ilimitada. Por esto, es responsable con el medio ambiente y con las nuevas generaciones.
- Otra de las ventajas, especialmente a escala familiar, es la economía. Si bien es necesario hacer una inversión inicial para la instalación de los paneles fotovoltaicos, ésta se ve rápidamente amortizada. El costo regular de la generación de energía eléctrica es absolutamente bajo. Sobre todo al compararlo con el consumo tradicional. Esto convierte a la alternativa del autoconsumo, no solo en una decisión ecológica, sino también en una inversión inteligente.
- Además de esto, los gobiernos apuestan cada día con más fuerza a las energías limpias y renovables. Ello implica que se acceda a subvenciones interesantes.
En definitiva, el autoconsumo eléctrico es la mejor alternativa para proveernos de electricidad a escala individual o grupal, cuidando del medio ambiente y también de nuestra economía.