¿Ya has escuchado hablar sobre domótica? Si aún no has oído esa palabra, te contamos que cuando hablamos de domótica nos referimos a los controles automatizados del funcionamiento de las tecnologías que hay en tu casa y facilitan tu día a día.

Cuenta cuantos elementos de tu hogar tienen conexión a internet. Seguramente, te vas a sorprender del número. Es que hoy, hasta los lavarropas y tostadoras pueden contar con WiFi. Esta posibilidad de interconexión en tu vivienda, es domótica.

Aunque no lo creas, cada vez son más las casas con la presencia de estas tecnologías. Se van introduciendo día a día en nuestro cotidiano, sin que nos demos cuenta, y haciéndonos más y más dependientes, gracias sus beneficios y comodidades.

Arquitectura y domótica

Si estás pensando en contratar un arquitecto para diseñar tu casa, realizar ampliaciones, modificaciones o redecoraciones, la domótica es algo que no debes pasar por alto. Y a la hora de elegir al profesional que lo hará, asegúrate de que cuente con alguno de los cursos de domótica.

domotica en el hogar 2

No tiene lógica hacer actualizaciones y remodelaciones sin pensar en estas nuevas tecnologías. Incorporarlas te proporcionará un estilo de vida más simple y cómodo. Las casas inteligentes son el futuro, y los arquitectos deben tener en cuenta esta vanguardia.

Y si bien, puede ser un poco más costoso instalar un sistema domótico en una casa ya construida, que instalándolo en una construcción de cero, es muy sencillo adaptar hogares a estas actualizaciones. La persona responsable, sólo debe tener acceso a los planos eléctricos e incorporar en estos, los cableados domóticos.

¿Un plus? Con la domótica vas a reducir el gasto energético. Al aplicar un sistema inteligente en tu hogar, podrás manejar de forma remota o configurar la actividad de tus aparatos electrónicos. Por ejemplo, podrás establecer que las luces se apaguen cuando no haya nadie en un espacio o hacerlo desde tu móvil.

¿Quién puede ser el profesional de la domótica?

Cómo todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, los profesionales de la domótica están siendo cada vez más buscados en el rubro de la construcción y la arquitectura. Pero, es una especialización totalmente multidisciplinaria.

Partiendo de la base, es necesario contar con conocimientos en programación. Esto es clave, ya se trabajará con procesos informáticos, de interconexión de redes y ordenadores en diferentes aparatos electrónicos.

Pero esto no bastará. La domótica trabaja sobre las conexiones eléctricas, térmicas y mecánicas del espacio donde se aplica. Es indispensable estar al tanto de estas temáticas. Son muchos los ingenieros electrónicos, mecánicos o civiles, que se inclinan por estas capacitaciones.

Todo esto, lleva a que sea una especialización que abarca a muchos profesionales de diferentes carreras. De todas formas, sea cual sea el estudio de base, se deberá complementar con capacitaciones y cursos. Aún no existe una carrera 100% destinada a la domótica.

Beneficios de un hogar domótico

Cómo ya te habrás podido imaginar, los beneficios de aplicar estas tecnologías en tu hogar son muchos:

  • Ahorrarás energía, ya que como dijimos, está pensada para disminuir el uso innecesario de la electricidad.
  • Podrás controlar de forma remota todos los aparatos que se encuentren en este sistema. Te permitirá manejar la iluminación, temperatura, grabar programas de TV, programar la lavadora; todo desde tu móvil.
  • Te traerá tranquilidad y seguridad ya que podrás manejar las aperturas, cámaras y alarmas de tu casa, estés donde estés.
  • Serán mucho más accesibles. Estas casas son ideales para personas que tienen algún problema de movilidad, ya que le facilitará la realización de determinadas tareas cotidianas.
  • Tendrás una comunicación constante con tu vivienda, estés donde estés. Es la razón de ser de toda casa domótica.

El futuro y la inteligencia artificial ya no son parte de la ciencia ficción. Las construcciones inteligentes son una realidad y van avanzando e introduciéndose, cada vez más en nuestra vida cotidiana. Poco a poco, terminarán siendo una necesidad. Al fin y al cabo, ¿Quién no sueña con hacer todas las tareas del hogar, cómodamente, desde el móvil?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here