La primera fábrica de órganos humanos en masa y a partir de células madre, esa es la última meta de Dean Kamen, creador de la SegWay e inventor de numerosos artefactos con enfoque médico. Kamen ha decidido apostarle a la creación de órganos humanos para ofrecer solución y alternativas a las personas que necesitan un trasplante.

El proyecto nace con el nombre Advance Regenerative Manufacturing Institute (ARMI). Es una organización sin ánimo de lucro que conecta a 170 compañías e instituciones médicas de Estados Unidos para compartir investigaciones y recursos. Su objetivo es producir herramientas y maquinaria que permitan producir órganos en masa. De hecho, Dean Kamen pretende fabricar órganos en líneas de montaje de alta tecnología.

Futura fábrica de órganos humanos

La fabricación de órganos humanos está en fase experimental en diferentes países. No obstante, Kamen espera lograr que en 10 años el procedimiento se pueda realizar con éxito. «En 10 años que te trasplanten una parte de un órgano defectuoso será tan común como otros muchos procedimientos médicos», afirma.

ARMI está trabajando en el diseño de cadenas de producción en el marco del proyecto BioFabUSA. De esta forma, distintas divisiones de la compañía trabajan en proyectos paralelos para un mismo fin. Gracias a ello, se ha logrado imitar el crecimiento de ligamentos en 45 días, de forma automatizada y a partir de células madre de médula ósea de humanos.

El proceso comienza con un material de células madre congeladas. Las células se descongelan y se bombean, donde se multiplican durante una semana. Luego, son empujadas por químicos para comenzar a hacer tejido. Finalmente, se introducen en un biorreacto. Este forma el segmento de siete centímetros de hueso a ligamento, que sería el nuevo ligamento de la persona.

ARMI está trabajando en cinco líneas de productos, dirigidas a músculos, huesos y células beta. Uno de los proyectos es crear células beta productoras de insulina. También hay esfuerzos para imprimir pulmones con impresoras 3D. Se imprimirían los bioandamiajes de los pulmones, que contarían con bronquios y 500 millones de alveolos. A partir de ahí, el pulmón se cultiva gracias al uso de células del paciente.

También ARMI colabora con el Texas Heart Institute en la investigación para fabricar corazones infantiles.

Dean Kamen, el creador de la fábrica de órganos humanos

fábrica-de-órganos-humanos

Dean Kamen es el creador de Segway, esa máquina de dos ruedas y con manillar en la que se viaja de pie. Este se lanzó en 2001, pero como no tuvo el impacto que esperaba, Kamen vendió la compañía. Tras diferentes problemas, Segway quedó en manos de Ninebots.

Sin embargo, Dean Kamen no ha dejado de inventar. Trabajó en la invención de prótesis de brazos para soldados, bombas y vías para uso médico, y máquinas de purificación de agua para aldeas. En total posee más de 440 patentes en registros estadounidenses e internacionales.

Con la fábrica de órganos humanos en masa, Dean Kamen ha expresado que su objetivo es «fabricar corazones y riñones de la misma manera que las fábricas producen teléfonos inteligentes: en líneas de montaje de alta tecnología. Si Silicon Valley puede hacerlo con semiconductores, debería poder hacerse con tejido humano».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here