El gas natural es considerado una alternativa ecológica y viable debido a que su coste es inferior y emite menos gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la salud del planeta y los seres vivos.

Cada día es mayor el compromiso del mundo con la eficiencia energética y la sustentabilidad. Por este motivo, se han creado nuevas soluciones que reemplazan el uso de combustibles fósiles, tales como el gas natural.

Este producto, procedente de fuentes renovables, brinda muchas ventajas para superar los retos energéticos y ambientales que atraviesa el mundo, situándose como una de las opciones más limpias para el planeta. A continuación, conoce cuáles son los beneficios del gas natural que lo convierten en una solución ecológica y viable.

Tabla de contenidos

¿Qué es el gas natural?

Qué es el gas natural

El gas natural tiene un papel clave dentro de la transición energética, ya que permite satisfacer la demanda de combustible disminuyendo las emisiones de CO₂ al ambiente, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire. Se trata de una fuente de energía que se puede usar en todos los sectores económicos, ya sea para la generación de electricidad, calentar hogares, procesos industriales y transportar productos y personas.

Es un hidrocarburo que emite entre un 40% y 50% menos de contaminación a la atmósfera comparado con el carbón en procesos de generación de electricidad, así lo indica la AIE. Actualmente, las plantas eléctricas generan un 40% de energía a nivel mundial, por lo que cambiar al gas natural representa una reducción de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta empresa de gas natural garantiza el suministro eficiente de energía a industrias, hogares, negocios y vehículos. Se trata de una alternativa adaptada a las necesidades de cada usuario, permitiéndole hacer sus actividades diarias con normalidad.

Ventajas del gas natural

El gas natural ofrece muchas ventajas desde el punto de vista ecológico y energético, ya que su emisión de CO₂ es inferior. La combustión no genera óxidos de nitrógeno y azufre, dos sustancias que causan enfermedades respiratorias y la famosa lluvia ácida. También sirve para disminuir los gases contaminantes, convirtiéndose en una opción amigable con el medioambiente.

Como el gas natural es una fuente de energía ecológica, también es conocido como combustión limpia, colaborando a incrementar la pureza del aire que todos respiran. Es una alternativa viable a combustibles contaminantes tales como el fueloil, leña, carbón y disminuye la deforestación.

Otro punto clave es que se puede distribuir por medio de gasoductos, sin necesidad de utilizar cilindros presurizados que deben ser trasladados en camiones, aumentando el tráfico. Así, llega a viviendas, industrias y comercios de forma práctica y segura.

Al requerir menos vehículos para su traslado, que usualmente usan gasóleo, será inferior la emisión de gases contaminantes.

Además, el tiempo de vida útil de algunos componentes se incrementa con el uso de gas, disminuyendo la eliminación constante.

El gas natural no solamente sirve para calefacción y obtener agua caliente, también sirve para cocinar y lavar la ropa, mantener alimentos en buen estado, hacer barbacoas y calentar un jacuzzi o la piscina. Por lo que se convierte en una opción versátil, además de ser ecológica.

Además, el coste energético del gas natural en el hogar se ve claramente reducido, ya que este combustible es más económico en términos de kWh a pagar mes a mes. También es un tipo de energía que ha conservado precios estables en al menos 15 años, por lo que aporta mayor estabilidad a la economía de los usuarios.

Punto de vista ambiental del gas natural vehicular

gas natural vehicular impacto ambiental

El gas natural vehicular permite reducir la cantidad de gases que son arrojados a la atmósfera en un 25%, si se compara con el diésel o la gasolina. También disminuye la cantidad de CO₂, óxido de nitrógeno y azufre de los coches, haciendo que existan menos enfermedades respiratorias.

El gas natural vehicular es una alternativa razonable contra el cambio climático, mejorando las condiciones de vida de las personas en las ciudades. Al usar esta fuente de energía natural, las calles y avenidas con tráfico elevado tendrán un ambiente más saludable.

Transformar un coche que trabaja con gasolina a gas natural es una alternativa inteligente, además de que resulta sencillo de hacer. Solamente hay que comprar un kit de conversión para agregar un tanque de almacenamiento para el gas y un sistema de inyección especial, así como otros elementos que permitan al motor trabajar con normalidad.

Los vehículos que operan con gas natural pueden seguir trabajando con gasolina, una opción que le concede mayor flexibilidad al usuario. La dualidad en un coche es empleada en estaciones de recarga de combustible en las que el gas natural es poco accesible.

En general, el gas natural es una alternativa más limpia para continuar haciendo las actividades diarias. Sin embargo, como aún existen procesos que trabajan con combustibles fósiles tradicionales, se espera que con el paso de los años se terminen de adaptar a esta nueva fuente de energía.