Aunque hay muchos inventos que, indudablemente, han marcado la historia del mundo e impulsado la transformación del hombre, la imprenta es uno de los más reconocidos. Desde su creación —en 1440, por Johannes Gutenberg— supuso importantes avances. Vinculados, ante todo, con la impresión de documentos y escritos que propiciaron la distribución del saber y de información importante para todas las personas, no solo de la época, sino para generaciones posteriores. A partir de allí, se convirtió en una herramienta comunicativa primordial, en un medio para llegar a la gente.
A lo largo de este artículo te contaremos cuál es la importancia de la imprenta desde el ámbito comunicativo y cómo impacta en campos claves de la actualidad, como la publicidad.
La imprenta y la comunicación: Más allá del papel
Aunque en una primera instancia, la imprenta estuvo ante todo vinculada a la impresión de libros y prensa, hoy en día afecta a múltiples campos de la industria, como lo es la publicidad. Y aunque abordaremos este aspecto más adelante, vale mencionar que su expansión se debe a que, desde un primer momento, ha ido más allá de solo materializar los textos, permitiendo la transmisión de conceptos e ideas. Además de favorecer el acceso a nuevos conocimientos, en aras de nutrir la mentalidad de la población.
De esta manera, la imprenta ha permitido que la información no se quede en unos pocos, sino que se distribuya la cultura y el saber, potenciando los procesos comunicativos de las comunidades y de la sociedad en general.
En su momento, la imprenta jugó un papel revolucionario que, hoy en día, sigue generando transformación. Un proceso que se ha adaptado a las nuevas generaciones y a las nuevas perspectivas del mundo, permitiendo que las ideas no se pierdan en la mente ni se estanquen en el olvido, sino que lleguen a la gente que deben escucharlas o leerlas, que impacten las vidas y fomenten la evolución. La imprenta en sí misma ha logrado convertirse en el recipiente de un patrimonio colectivo, en el que la cultura y la publicidad son protagonistas.
¿Cómo la imprenta ha impactado la publicidad y potenciado la transmisión de las mejores ideas?
Desde sus inicios, la imprenta fue uno de los grandes aliados de la publicidad, ya que, con la llegada de la prensa escrita, también llegaron los anuncios. Con el tiempo, la publicidad brincó a nuevos materiales y formatos, hasta convertirse en lo que es hoy en día, pero manteniendo siempre una estrecha relación con la imprenta.
En la actualidad, el sector de la publicidad debe responder a necesidades cada vez más exigentes de los clientes. Los cuales esperan una conexión profunda con lo que están viendo, un reconocimiento con aquel mensaje que se busca transmitir. Lo cual, no solo genera ventas para la empresa, sino que fideliza y aumenta la confianza.
En razón de esto, la imprenta debe seguir consolidándose como un medio para llegar a la gente, lo que, por ahora, ha logrado. Gracias a la búsqueda de un contenido publicitario original y la inclusión de nuevas tecnologías, se ha podido desarrollar piezas publicitarias de grandes formatos y completamente personalizadas, como las lonas microperforadas.
De esta manera, la imprenta y la publicidad se alían en busca de optimizar los procesos de manejo de color, la inclusión del diseño sobre nuevos materiales y objetos (como sucede con la rotulación para vehículos) y la creación de piezas tradicionales, pero atractivas para todos los públicos, como los expositores de publicidad.
A partir de lo anterior, se destaca que la imprenta es una de las herramientas principales en las que se apoya la publicidad para cumplir con sus objetivos; gracias a ella, se amplía el alcance de los mensajes, se impacta la vida de la gente y se transforma la mentalidad.
A modo de conclusión queremos preguntarte: ¿sabías el porqué la imprenta es tan importante para la publicidad? ¿Conoces de algún otro beneficio que quieras compartir con nosotros? ¡Estaremos ansiosos por leerte!