La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y sus beneficios hoy son incontables para muchas áreas de la misma. Los deportes no son ajenos a esta y esto lo podemos ver reflejado en casos como el del big data aplicado al fútbol. Sin duda, en el llamado «deporte rey» se utiliza una amplia cantidad de desarrollos tecnológicos para beneficiar a los equipos.

En este artículo, te enseñaremos algunas de las bondades de, en este caso, la Inteligencia Artificial dentro del mundo del fútbol. ¿Cómo se aplica?, ¿en qué áreas funciona?, y, ¿cómo se pueden beneficiar los clubes de esto? Estas son algunas preguntas que resolveremos a continuación.

Tabla de contenidos

¿Cómo se utiliza la Inteligencia Artificial en el fútbol?

Tecnología en el fútbol

Hemos mencionado la tecnología en el deporte, pero queremos ser más específicos para así hablar sobre la Inteligencia Artificial en fútbol. En el mercado actual, cada vez son más las compañías que se dedican a ofrecer diferentes servicios relacionados con este tema. Entre los más comunes está el uso del Big Data y modelos complejos para procesar y analizar grandes cantidades de datos.

Los siguientes son algunos de los usos más comunes de la IA en el balompié, que no deja de especializarse más y más con el uso de los datos:

Scouting avanzado

En la actualidad, el tema del scouting se ha convertido en uno de los predilectos en el universo futbolístico. Pasamos de hablar de los tradicionales cazatalentos a profesionales que usan software especializados para encontrar a esas jóvenes promesas. La IA puede analizar una amplia cantidad de información para sobre jugadores para así evaluar talentos emergentes, como lo hace la empresa Driblab.

Análisis de juego mejorado

AficionadosSi eres amante al fútbol, sabes que el trabajo de muchos profesionales en este deporte es pasar horas y horas viendo partidos. Aunque de igual forma deben seguir haciéndolo, la IA puede ayudarles a analizar miles de horas de juego para identificar patrones y estrategias. Estos informes permiten a los entrenadores y jugadores entender mejor la propuesta del oponente y mejorar su propio juego.

Entrenamiento personalizado

Ya son muchas las personas que se están beneficiando de los planes de entrenamiento que les proveen asistentes de IA por medio de diferentes aplicaciones. Esto también lo podemos ver a gran escala con programas de Inteligencia Artificial que diseñan regímenes de entrenamiento personalizado para jugadores. Basados en sus necesidades específicas, estos planes ayudan a mejorar el rendimiento individual de los atletas.

Reemplazo de jugadores

Cancha de fútbolSin duda, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un equipo es el momento en el que sus fichas más importantes se van. Frente a esto, la Inteligencia Artificial ayuda a hacer una búsqueda precisa, basada en las características deseadas, para identificar perfiles similares a los de aquellos que dejan el club. Existen empresas que ofrecen sus servicios para encontrar traspasos libres de jugadores. Tal es el caso de este sitio web: https://www.driblab.com/es/category/traspasos-libres/

Prevención de lesiones

Aunque para muchos puede parecer un disparate, hoy se puede hablar sobre la importancia de la IA en la prevención de lesiones. Y sí, hacemos referencia a la existencia de algoritmos que pueden predecir el riesgo de estas, analizando datos de rendimiento y salud del jugador. Esto, sin duda, ayuda a los equipos a tomar decisiones informadas sobre descansos y sesiones de entrenamiento.

Interacción con los fans

Aficionados

Los fans o hinchas son fundamentales para los clubes de fútbol y más si tenemos en cuenta que estamos en la era de las redes sociales. En ese sentido, la Inteligencia Artificial es una gran herramienta para mejorar la experiencia de los aficionados. ¿De qué manera? Esto lo hace proporcionando estadísticas en tiempo real y también análisis durante los juegos por medio de diferentes aplicaciones.

Optimización de estrategias

Por último, debemos hablar de la importancia de los datos y el análisis de los mismos en tiempo real. En el fútbol no hay tiempo que perder y hoy se pueden encontrar profesionales en los cuerpos técnicos que desarrollan estas acciones. A su vez, la IA puede ser determinante para sugerir ajustes tácticos que pueden mejorar el rendimiento de un equipo de forma simultánea al juego.

Las anteriores son siete de las ya muchas funciones que desarrolla la Inteligencia Artificial dentro del fútbol. Es innegable la influencia de esta y los beneficios que representa para los cientos de clubes del mundo que apuestan por la misma. Podemos hablar de toda una industria al rededor de esta relación que, parece, apenas está dando sus primeros pasos.

Tampoco debemos dejar a un lado que hay más deportes, además del fútbol, que hoy aprovechan las bondades de la IA. El ciclismo, el tenis y el fútbol americano son otras disciplinas en las que se recopilan enormes cantidades de datos y se desarrollan análisis para mejorar el rendimiento.

Es por eso que, siempre dentro de sus posibilidades, hoy se recomienda de forma insistente el apostar por la tecnología dentro de las diferentes instituciones deportivas. Tomar decisiones más informadas y realizar mejores inversiones puede hacer la gran diferencia dentro de un mundo netamente competitivo.