La tecnología de fuera de juego semiautomática se utilizó en varias competiciones de fútbol durante el año pasado. Incluyendo, por supuesto, la copa mundial de la FIFA. Esto permitió que los partidos, sus interpretaciones y las decisiones del arbitraje fueran mucho más precisas.

Con este avance tecnológico, la liga y el comité de árbitros espera estar más preparado para tomar decisiones rápidas basadas en criterios tecnológicos de vanguardia. Estos complementan el trabajo del árbitro en momentos clave. Siendo capaces de definir el curso de un partido.

Tabla de contenidos

¿En qué consiste la tecnología de fuera de juego semiautomática?

La tecnología de detección de fuera de juego semiautomática consiste en una serie de cámaras y sensores que se encuentran repartidos en la cancha. Así, permiten detectar la posición exacta de cada jugador en todo momento.

Este monitoreo continuo es útil en momentos en los que no está clara la validez de una jugada. Todos conocemos ese amargo sentimiento de expectativa cuando un tiro al arco podría ser invalidado. Más aún si, en teoría, se logró conectar un gol.

En el pasado, este trabajo dependía de la agudeza visual del árbitro, y podía prestarse a inconvenientes. En la actualidad, permite dilucidar todas las dudas. Aunque el sentimiento de expectativa siga sin desaparecer, al menos sabemos que la decisión tomada es la correcta y la más precisa posible.

Esta tecnología no solo hará que el fútbol mexicano sea más justo y refinado. También hará que las apuestas deportivas en las diversas plataformas de Latinoamérica y al rededor del mundo sean mucho más confiables. Pues, los resultados finales serán incuestionables.

La detección de fuera de juego semiautomático acelerará la toma de decisiones

liga mx

Existen muchas razones por las que este tipo de tecnologías se está empezando a implementar en todo el mundo. Principalmente, porque ciertos aspectos de las tecnologías presentes no eran 100 % fidedignos. Además, seguían dependiendo en gran parte del ojo clínico del árbitro. Con la detección de fuera de juego semiautomático, la toma de decisiones será mucho más rápida y los veredictos mucho más justos.

El objetivo, sobre todo, es mejorar la velocidad en que se toman las decisiones en momentos clave del partido. Para lograr que los momentos de detención sean mucho más cortos. Y así, se pueda aprovechar al máximo el tiempo asignado para cada encuentro.

Conclusión

La tecnología y el deporte son íntimos amigos en la actualidad, y una gran cantidad de innovaciones salen cada año. Estas son implementadas de forma experimental en diferentes ligas, y hasta ahora, una de las más innovadoras es precisamente la detección de fuera de juego semiautomático, la cual pudimos ver en acción durante diferentes jugadas realizadas en la Copa Mundial de la FIFA.

Es por ello que la inclusión de esta tecnología de arbitraje en tiempo real modificará enormemente la manera en que se arbitra en la liga MX. Especialmente de cara a la clausura de la temporada actual 2022-2023, que prepara a los equipos para competir por distintos puestos en competiciones internacionales.