¿Has escuchado hablar de la domótica y de como puede impactar en tu calidad de vida? Con este nombre son conocidos una serie de sistemas, que buscar automatizar una vivienda o cualquier tipo de edificación. En este sentido, cohesionan los servicios de energía, seguridad, comunicación y bienestar, para ofrecer a los habitantes un mayor confort. Cuando hablamos de casas domóticas, nos encontramos con viviendas que funcionan integrando la tecnología, a través de herramientas como las puertas automáticas, alarmas o accesos digitales. El resultado es una gestión sencilla y eficiente de todos los recursos del hogar. Si te interesa convertir tu espacio en una casa domótica, descubre las mejores posibilidades.

¿Cómo aplicar la domótica en el hogar?

Las puertas automáticas

Puertas automáticas

Un total referente de las más eficientes casas domóticas, son las puertas automáticas. Se trata de una herramienta vital y de suma utilidad en la realidad de las ciudades modernas. Las puertas tradicionales implican que cada vez que salgas o llegues a tu vivienda, tendrás que bajarte de tu auto, abrir la puerta manualmente y luego cerrarla. Los riesgos de esto son múltiples. Desde los vinculados con el tema de la seguridad, hasta la posibilidad de una lesión en el proceso de mover las puertas, que generalmente suelen ser bastante pesadas.

Las puertas automáticas son la opción más eficiente y segura para entrar y salir de tu hogar en el menor tiempo posible y con la mayor comodidad. Generalmente están asociadas a un control, que solo tendrás que presionar para que se active el movimiento. De acuerdo a la arquitectura de tu casa y tus requerimientos de seguridad y diseño, encontrarás puertas automáticas basculantes, batientes, correderas, e incluso de cristal, que se adapten justo a lo que necesitas.

Las alarmas

casas domóticas

Un completo y tecnológico sistema de alarmas, es una de las mejores aplicaciones domóticas que puedes hacer a tu hogar. Son muchas las funcionalidades en este sentido. La alarma de tu casa se encenderá automáticamente cada vez que salgas. También la podrás configurar para que avise a la policía y a ti mismo a tu teléfono celular, en caso de que detecte el ingreso de un intruso. Si esto ocurre, podrás programar otras funciones, como encender todas las luces de la casa o sonar una alarma en el interior, para disuadir a quien entró sin tu consentimiento.

El acceso digital

Aplicaciones domóticas para la casa

Una de las más modernas aplicaciones de la domótica para los hogares, es el acceso digital, gracias a cerraduras electrónicas. Con estas modernas herramientas puedes controlar cuantas veces se ha abierto y cerrado la puerta de la casa. Si eres de los que olvida si dejó todo bien cerrado al salir, podrás comprobarlo de forma remota con una cerradura electrónica. También es posible dar permiso a alguien para que entre en su casa, aún si tu no estás presente.

Encender y apagar luces

casas inteligentes

Si eres de los que suele olvidar luces encendidas cada vez que sales de casa, la suma de herramientas domóticas en tu hogar será la solución definitiva. Gracias a la tecnología puedes programar todas las luces de tu hogar para que se apaguen cuando no estés. Incluso, puedes verificarlo de manera remota. También es muy útil la función de ajustar las luces exteriores de tu vivienda, para que se enciendan a determinada hora del día, o en función de algún movimiento.

La televisión y la música

Aplicaciones domóticas

¿Estás pendiente de ver tu programa favorito, pero se te pasa el tiempo y no te fijaste en el reloj? Pues en una casa domótica esto deja de ser un problema. Puedes configurar tu televisor para que se encienda a la hora que desees, e incluso para que se apague si detecta que te quedaste dormido. Lo mismo ocurre con la música. Puedes animarte con ritmos bailables mientras ordenas tu hogar, o arrullar tu sueño con música instrumental, que se apagará apenas te quedes dormido.

El riego de las plantas

Casa domótica

Si te gusta tener un lindo jardín, pero no tienes mucho tiempo para regarlo todos los días, las aplicaciones domóticas para el hogar pueden resultar muy útiles. Es posible conectar tu sistema de riego a la tecnología, para que empiece a funcionar automáticamente en los horarios que lo desees. Esta herramienta es especialmente valiosa cuando tienes que hacer algún viaje largo y no quieres que tus plantas sufran.

Los electrodomésticos

Casas con herramientas tecnológicas

¿Te imaginas levantarte y que ya la cafetera tenga en preparación tu café humeante? Esto es posible con el uso de la domótica en el hogar. Puedes configurar tus electrodomésticos para que se enciendan, funcionen en determinada modalidad o se apaguen, gracias a la tecnología.

Un baño domótico

Las mejores aplicaciones domóticas para tu casa

Seguro habrás visto en centros comerciales o edificios, baños que funcionan por sensores, sin necesidad de contacto. Pues esta misma tecnología puedes llevarla a tu hogar. Podrás, por ejemplo, hacer que las puertas o los grifos se abran solos, sin tener que tocarlos antes de lavarte las manos. Las herramientas domóticas para el hogar no son más que la mejor tecnología, aplicada a la comodidad y al servicio de tu calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here