La Luna siempre ha llamado la atención para los científicos, quienes buscan explorarla a profundidad y entender todos los misterios del satélite natural de la Tierra. En consecuencia, desde hace décadas se han realizado esfuerzos para llevar al hombre y explorarla, además de que han habido misiones que nos han permitido conocer lo que hasta hoy sabemos sobre la Luna. Y ahora parece que estamos más cerca de conocerla a profundidad, gracias a la Misión Odiseo.

Se trata de una interesante misión que va a preparar el futuro desembarco de astronautas. En ese sentido, con un «Bienvenidos a la Luna», el director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, anunció este alunizaje. Los objetivos de la Misión Odiseo, hasta ahora, son bien ambiciosos e interesantes. Sigue leyendo y entérate.

Tabla de contenidos

Misión Odiseo y su aterrizaje en la luna

A través de un cohete Falcon 9 de SpaceX se lanzó el módulo lunar Odysseus (Odiseo), también conocido como módulo de aterrizaje Nova-C, propiedad de Intuitive Machines. Esta misión aterrizó en las cercanías del cráter Malapert A, situado en la región cercana al Polo Sur de la Luna. Y, de acuerdo con los involucrados, viajó casi un millón de kilómetros hasta llegar a la órbita lunar.

Cabe señalar que los éxitos de esta misión empezaron desde el inicio, debido a que el alunizaje en ese lugar específico representaba un desafío técnico. ¿Por qué? Porque las maniobras de descenso son muy complicadas, además de que requerían una precisión asombrosa. Además, por el interés científico, era completamente necesario que aterrizara en esta zona.

Convirtiéndose, de esta manera, en la primera nave desarrollada por una empresa privada que aterriza en la Luna y también la primera estadounidense en lograrlo en más de 50 años. Además, marca un precedente, debido a que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) da un paso que anteriormente era inimaginable: abrir el mercado a empresas privadas. En este caso en particular se ha visto involucrado Space X, que aporta el cohete y el Intuitive Machines, que se dedica la construcción de equipos que comúnmente diseñaba la agencia.

Objetivos científicos de la misión

El primer objetivo de la Misión Odiseo es llevar instrumentos científicos de la NASA, que permitirán llevar a cabo investigaciones científicas sobre la superficie lunar, especialmente en el área del polo sur. También, estos instrumentos serán empleados para dar respuestas acerca de la geología del lugar, la radiación, la composición del suelo, entre otros. Por otro lado, se espera que existan futuras misiones de exploración humana y robótica, porque los instrumentos que transportaba la Misión Odiseo van a permitir probar nuevas tecnologías en el entorno lunar.

En segundo lugar, esta misión, pretende sentar las bases para transportar y desplegar cargas útiles de clientes comerciales. Es decir, en el futuro, puede haber empresas privadas que envíen dispositivos culturales o promocionales e, incluso, tecnología de comunicaciones.

Logros de la Misión Odiseo

La Misión Odiseo, aunque tiene poco tiempo en la Luna, como lo dijimos anteriormente, ya cuenta con varios logros e hitos. Uno de los principales es que se trata de la primera misión que logra que la NASA desembolse US $118 000 000 para incluir sus instrumentos a bordo como parte del programa de cargas comerciales CLPS.

Por otro lado, es la primera nave que utiliza propelentes criogénicos para su aterrizaje lunar. ¿Qué significa esto? Que su fuente de propulsión es principalmente el metano y el oxígeno líquido. Tanto el combustible como el oxidante se conservan a temperaturas muy bajas y bajo presión mediante el uso de helio. Además, su motor es pionero en ser fabricado a través de tecnología de impresión 3D.

Y, por supuesto, esta nueva llegada a la Luna es un acontecimiento histórico, ya que representa la primera vez que Estados Unidos explora su superficie en más de medio siglo, desde la hazaña del Apolo 17 en 1972. También su éxito causó asombro, debido a que principios de este año, se realizó un intento en el marco del programa CLPS, que lamentablemente, no tuvo éxito y la nave no logró alcanzar su objetivo lunar.

Palabras finales

¿Ahora qué viene? En el futuro, se esperan algunas misiones similares. Por un lado, el IM-2 y, por otro lado, el IM-3, que tiene previsto aterrizar en el Reiner Gamma de la Luna. Y, por supuesto, esperamos más reportes de la Misión Odiseo, que probablemente acumule más éxitos.