Muchas mujeres sienten que la edad las limita al momento de querer alcanzar sus objetivos, pero no es solo una sensación. Este prejuicio suele ponerse de manifiesto en el lugar de trabajo en reiteradas ocasiones. Porque somos demasiado mayores o demasiado jóvenes para ese ascenso que probablemente lo obtenga un hombre de una edad similar.

Este fenómeno afecta a las mujeres de una manera mucho más violenta. Las mujeres en puestos de liderazgo se enfrentan a la discriminación por edad en todas las edades dejando en claro que ese no es el motivo por el que se les impide avanzar profesionalmente, sino por el hecho de ser mujer. No existe un punto óptimo en el que las mujeres sean consideradas competentes para trepar a la cima de sus carreras.

El edaismo es una de las causas de discriminación más grandes en el ámibto laboral, y uno contra el que las mujeres deben luchar con uñas y dientes más allá de que su capacidad y títulos avalen su reconocimiento.

En muchas ocasiones todos estos conocimientos profesionales están, pero no contamos con las herramientas, las estrategias de empoderamiento o la capacidad para fortalecer ese liderazgo y despegar nuestra carrera profesional más allá de lo que nuestra edad diga y ese es el principal objetivo de Laboratoria Plus. Ampliar el aprovechamiento de sus capacidades y experiencias previas para lograr una mayor participación de las mujeres en el mercado labora, pero sobretodo, en los puestos de toma de decisiones.

Sabemos que la discriminación por edad es real, pero también sabemos que está equivocada. Así y todo, en el mientras tanto, miles de mujeres son rechazadas del puesto laboral de sus sueños simplemente por no cumplir con la edad “perfecta”, Mientras esto sucede, y para que puedas ampliar tus horizontes y te compartimos cuatro consejos para que puedas vencer la discriminación por edad (o al menos intentarlo).

Tabla de contenidos

1. Aplica a más empleos

 

Estudios demuestran que las solicitantes de empleo mayores de 45 años presentan menos solicitudes que las más jóvenes. Esa diferencia crece aún más en el caso de las mayores de 55. La solución es muy simple: si se aplica a más ofertas, puedes obtener más chances y aumentar tus posibilidades de conseguir un puesto que sea de tu interés. Aumentar el número de solicitudes puede ser un movimiento estratégico para contrarrestar los prejuicios relacionados con la edad y conseguir ese trabajo que tanto anhelas.

2. Involúcrate en tu formación

Hay que dejar de lado el prejuicio de que estudiar solamente es para los jóvenes. La formación desempeña un papel fundamental en el éxito a mitad de carrera. Esto genera a los empresarios más confianza a la hora de contratar a un candidato. Sin embargo, a pesar de que es de público conocimiento la importancia de la formación, cada vez menos personas se forman a medida que envejecen.

Las razones pueden ser muchas: las empresas no la ofrecen, hacerlo es excesivamente costos o se asume que la experiencia supera a la formación. En algunos casos sí, pero en otros no alcanza. Acepta la formación como una oportunidad para mejorar tus habilidades y vovlerte más atractiva para la tus posibles empleadores.

Busca oportunidades de mejora a través de la formación como, por ejemplo, con nuestros programas de mentoría y liderazgo y experimenta en primera persona los beneficios que puede traerte a largo plazo.

3. Amplía tus horizontes

Introducrise en el mercado laboral como profesional a mitad de carrera requiere adaptabilidad y de ampliación de horizontes. ¿Qué quiere decir esto? Que los empleadores ya no se limitan solo a publicar en los portales de empleo, sino que buscan activamente talentos en plataformas en línea, redes sociales y foros especializados.

Si quieres tener posiblidades nuevas, es momento de hacer algo diferente. Sumérgete en el ámbito digital, sigue a las empresas que te interesen, únete a grupos online que tengan que ver con tu área de especialidad y muéstrate activa. Estos consejos no solo lograrán que aumentes tu visibilidad, sino que también te posiciones como una profesional con visión de futuro.

4. Buscar empresas con una plantilla multigeneracional

Una movida estrategica e interesante, es apuntar los cañones a organizaciones que ya cuenten con una plantilla multigeneracional. Estas empresas reconocen el valor de la diversidad de edades, experiencias y perspectivas y lo creen vital al momento de armar su equipo de trabajo.

Estas empresas saben que los mejores estudiantes y trabajadores son de todas las edades. Y, al estar en contacto contínuo con candidatos de mediana edad, más valoran la experiencia, lo que significa que tu perfil puede llegar a ese puesto gerencial que tanto anhelas.

Es necesario generar cambios en la sociedad para aprender a valorar más la trayectoria y experiencia de las mujeres sin importar su edad. Sabemos que el camino puede ser frustrante, pero no dejes que los prejuicios infundados te hagan renunciar a tus sueños. Céntrate en mostrar tu experiencia, tus habilidades y el valor que aportas.