En la actualidad, el cáncer es una de las enfermedades que ocasiona mayor número de muertes a nivel mundial. Aproximadamente, una de cada seis personas alrededor del mundo fallece a causa de esta enfermedad, por lo que la comunidad científica a dedicado múltiples investigaciones a mejor tanto los tratamientos como las formas de prevención del cáncer.

El tratamiento más reciente, conocido como MuTaTo, ha sido diseñado por un grupo de científicos israelíes que aseguran que es posible curar el cáncer y que la cura estará disponible en menos de un año. Aquí te contamos todos los detalles sobre este nuevo descubrimiento.

Científicos israelíes encuentran tratamiento para curar el cáncer

El director general de la compañía israelí AEBi declaró en The Times of Israel que dentro de un año se habrá conseguido crear un tratamiento contra el cáncer que sea efectiva desde el primer día. Esta nueva tecnología médica, según el grupo de científicos israelíes, se basará en un análisis genético del paciente, por lo que será un tratamiento personalizado, el cual tendrá una duración de pocas semanas, con un mínimo de efectos secundarios en comparación con la quimioterapia y un costo mucho más bajo que el resto de los medicamentos que se encuentran disponibles actualmente.

Este tratamiento ha sido descrito por sus creadores como «un antibiótico para curar el cáncer», lo cual parece romper con todos los estudios realizados anteriormente en el campo de la medicina. MuTaTo es una toxina multiobjetivo que aparentemente es capaz de atacar a las células cancerígenas y elimina la posibilidad de que vuelvan a aparecer. Sin embargo, la comunidad científica internacional todavía tiene dudas respecto a la veracidad y eficacia del tratamiento MuTaTo.

¿Cómo actúa MuTaTo contra las células cancerígenas?

El «antibiótico está basado en la tecnología SoAp, una técnica que permite identificar y seleccionar proteínas de una colección de virus para luego mostrarlos, con la finalidad de que interactuar con otras proteínas, secuencias de ADN o moléculas pequeñas. MuTaTo actúa de manera similar a las terapias de anticuerpos, pero con péptidos, los cuales son compuestos de varios aminoácidos unidos en cadena. Esto ocasiona que el tratamiento sea más barato y mucho más fácil de producir y regular.

A diferencia de la mayoría de los medicamentos contra el cáncer, los cuales atacan un objetivo específico en la célula cancerosa, MuTaTo combina varios péptidos con una fuerte toxina péptida que se dirigen al cáncer en cada célula. Gracias a este avance tecnológico, el tratamiento no pierde eficacia con las mutaciones, sino que ataca y elimina directamente las células cancerígenas sin perder su estructura original.

Los expertos involucrados en el proyecto afirman que el fármaco MuTaTo posibilita múltiples mutaciones. Es decir que, en lugar de atacar únicamente a un receptor, puede llegar a atacar a tres a la vez, cantidad de mutaciones que ni siquiera las células cancerígenas pueden realizar al mismo tiempo. Gracias a esto, el nuevo tratamiento israelí permite que se destruya el cáncer en todo el organismo e imposibilita su reaparición, dado que apunta a las células en su totalidad y no sólo a las de rápido crecimiento como la mayoría de los medicamentos actuales.

Además, MuTaTo será un tratamiento personalizado. Las biopsias realizadas a los pacientes se enviarán a analizar a laboratorios especializados con la finalidad de identificar qué receptores están sobre-expresados. De esta manera, se le administrará a cada paciente las moléculas exactas que necesita para curarse, lo cual, según los investigadores, no tomará más de unas semanas, ya que el fármaco matará a todas las células cancerígenas de manera casi inmediata.

El dilema: ¿MuTaTo es un tratamiento falso?

A pesar del entusiasmo que han tenido los medios de comunicación  respecto la posibilidad de un nuevo tratamiento contra el cáncer, los especialistas han criticado ampliamente la información que se tiene sobre MuTaTo. Esto se debe, principalmente, a que estiman un tanto exagerada la supuesta eficacia del tratamiento y creen que algunos pacientes de cáncer podrían estar generando falsas expectativas acerca de una curación inmediata. Igualmente, científicos como Len Lichtenfeld, director de la Oficina Nacional de la Sociedad Americana del Cáncer, argumentan que es muy pronto para afirmar que el fármaco tendrá una reacción favorable en humanos, ya que todavía no existen pruebas científicas que lo abalen.

Sin embargo, los científicos israelíes se han mantenido positivos respecto a la eficacia de este nuevo tratamiento y esperan poder mostrar sus avances a la comunidad científica en un corto periodo de tiempo. Por el momento, es imposible afirmar la efectividad de MuTaTo o negarla totalmente, ya que no existe suficiente información por parte de sus creadores, más allá de que continúan investigando. Lo que sí podemos afirmar es que, si MuTaTo funciona como lo han planteado los expertos al frente del proyecto, revolucionará la industria médica y ayudará a millones de personas a aumentar su esperanza de vida. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que estamos cerca de encontrar la cura definitiva para el cáncer? ¡Déjanos un comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here