Dentro de los múltiples procesos industriales, especialmente aquellos relacionados con procesos de alimentación, productos intermedios o pasos de distribución, es fundamental contar con herramientas y tecnología eficientes que permitan conservar los insumos, como los productos perecederos. Dentro de estas herramientas, juegan un papel fundamental las cámaras frigoríficas y de refrigeración. Estas cámaras deberán estar equipadas y actualizadas con las mejores innovaciones de funcionamiento, ya que solo así se pueden adaptar a las características especiales de cada producto y las necesidades fundamentales de los clientes. Es por eso por lo que en este artículo se hablará sobre qué son este tipo de elementos y cuáles son las últimas novedades en cámaras frigoríficas.

Tabla de contenidos

Cámaras frigoríficas y de refrigeración, ¿Qué son y cuál es su importancia?

Las cámaras frigoríficas son espacios diseñados con el único propósito de conservar y mantener temperaturas y condiciones óptimas, de acuerdo con las exigencias del cliente y de su producto. A través de estas cámaras se controla, por ejemplo, la humedad, el proceso de maduración y los químicos implementados.

Sea cual sea el tipo de cámara frigorífica utilizada, es fundamental que estas cuenten con características de funcionamiento correctamente definidas, por ejemplo, aquellas relacionadas con el aislamiento y estanqueidad y la eficiencia y la eficacia.

Las cámaras frigoríficas y de refrigeración industrial pueden ser de tres tipos, según el diseño: cámaras positivas, negativas y de muy bajas temperaturas o de ultracongelación. A pesar de las marcadas diferencias entre cada una de ellas, los buenos sistemas y equipos les permiten distinguirse en el mercado y entre los clientes. Por ejemplo, las cámaras creadas por tefrile.es cuentan con exigentes proyectos de control de temperatura, cámaras de conservación, procesos internos y eficiencia energética. Esto lo han logrado a través de apuestas novedosas e interesantes en el campo, como de las que se hablará a continuación.

Principales novedades en cámaras frigoríficas y de refrigeración

cámaras frigoríficas novedades

1. Las cámaras frigoríficas expanden su impacto más allá de la conservación de alimentos

Las opciones son variadas. Estas cámaras ahora brindan soluciones para procesos térmicos diferentes a los agroalimentario. Por ejemplo, las soluciones  se enfocan en plantas energéticas, fabricación de plásticos, ingeniería, ciencia y experimentación, entre otras.

Lo anterior ha permitido el desarrollo de aplicaciones especiales con, por ejemplo, tolerancia mínima de control de temperatura, control de la humedad y simulación ambiental.

2. Refrigeración por vacío

Hoy en día es posible acceder al suministro de equipos de enfriamiento por vacío, como el sistema de Vacuum cooling. Este sistema implementa una técnica de preenfriamiento, de forma rápida y homogénea. Lo anterior permite que se conserven las temperaturas del espacio y se favorezca la durabilidad de los alimentos, lo cual significa mayor tiempo en inventario. Este sistema de enfriamiento puede ser utilizado, por ejemplo, para la conservación de productos de panadería y de hortalizas y frutas.

3. Cámaras de simulación ambiental

Estas son ensayos a través de los cuales se reproducen determinadas condiciones atmosféricas. Lo anterior permite que se pueda registrar y evaluar con mayor facilidad las reacciones o comportamiento de ciertos productos frente a dichas condiciones ambientales. Generalmente, estos instrumentos de laboratorio parten de parámetros como la temperatura y la humedad relativa, parámetros que generalmente afectan la longevidad de los productos.

4. Equipos de refrigeración más eficientes

La eficiencia de las cámaras frigoríficas y de refrigeración depende de la implementación de tecnologías avanzadas. Las válvulas de expansión electrónica, la evaporación y condensación flotante, la utilización de variadores de frecuencia y los sistemas de aprovechamiento son solo algunos ejemplos de ellas. Además, lo anterior se ve complementado con sistemas termodinámicos como las bombas de calor NH3 y CO2 y los motores eléctricos de accionamiento magnético.

5. Utilización de refrigerantes naturales

La tendencia actual y, sin duda, la más importante, se concentra en la protección y conservación del medio ambiente. Es por ello por lo que la instalación de refrigerantes naturales es el mejor camino para lograr un impacto positivo en el medio ambiente desde la perspectiva de esta industria. Estas soluciones de refrigeración funcionan mediante refrigerantes como el NH3, el amoniaco, el CO2 o el isobutano y el propano. Son aptos tanto para sistemas mecánicos como para sistemas de absorción.

Ninguna industria se esta quedando atrás con la implementación de nuevas e innovadoras tecnologías, como bien se puede ver a través de estas novedades en cámaras frigoríficas y de refrigeración. La industria de alimentos y otras industrias vinculadas se benefician cada vez más del aumento de calidad, atención y herramientas eficientes. La satisfacción de los clientes y el cuidado de sus productos son la clave del éxito.