Las calderas a gas son un medio de climatización efectivo, pero tienen el inconveniente de que son inseguras y contaminan el ambiente, por ello ha salido al mercado la aerotermia un sistema que no necesita combustión para calentar o enfriar, por lo que es más ecológico.

La búsqueda de fuentes de energía más económicas está adquiriendo importancia conforme avanza el tiempo. Por una parte, las personas quieren opciones que sean amigables con el medioambiente, mientras que otras están conscientes del aumento en el precio de la electricidad, haciendo que buscan nuevas opciones.

Aunque es verdad que las calderas a gas pueden brindar calefacción a los hogares y ha sido una de las opciones más populares, la aerotermia se está posicionando con fuerza en el mercado. Se trata de una alternativa que llegará a dominar en el futuro por diversos motivos y que actualmente cuenta con productos específicos para instalarlo.

A continuación, se muestran los beneficios de cambiarse de gas a aerotermia, prestando especial atención al ahorro económico que aporta al bolsillo.

Tabla de contenidos

¿Cómo trabaja la calefacción por gas?

¿Qué es la aerotermia?

El gas que se quema en las calderas genera suficiente energía como para que el agua se caliente y se distribuya por medio de un ciclo cerrado a todo el inmueble. En otras palabras, es un flujo de agua que recorre todas las habitaciones y después regresa a la caldera para volver a ser calentado.

Una caldera de gas calienta agua por medio del poder calorífico originado por la quema de combustible, en este caso el gas, el cual puede ser propano, butano, gas natural o de ciudad. Para ello, es necesario usar radiadores, francoils o suelo radiante, ya que cuenta con características propias.

Sin embargo, es un sistema con ciertas desventajas comparadas con la aerotermia, entre las que destacan su falta de respeto y compromiso con el medioambiente. Pues, genera gases de efecto invernadero por la combustión de gas, haciendo que muchos usuarios comiencen a optar por otras alternativas.

Otra desventaja es que las calderas de gas pueden tener fugas en las juntas o tuberías, generando un alto riesgo de explosión. Asimismo, a excepción de usar suelo radiante, se requerirán varios radiadores en todo el hogar, lo que ocupa espacio.

¿Cómo trabaja la calefacción por aerotermia?

Ventajas de la aerotermia

La aerotermia es una fuente de energía renovable que permite usar la energía del exterior gracias a una bomba de calor. Por lo tanto, es una alternativa que está ganando posicionamiento en el mercado, pues solamente se necesitan dos equipos en los hogares, el primero va en el exterior, tal como en una fachada o balcón y el otro en el interior.

Al igual que ocurre en las calderas de gas, el sistema de aerotermia hace circular agua o un líquido refrigerante por todas las habitaciones en un ciclo cerrado. Pero, no requiere de ningún tipo de combustión, punto clave que lo hace más ecológico que la primera opción.

El principio de funcionamiento de la bomba de calor es tomar el aire frío de afuera y hacerlo pasar por un circuito que contiene agua o refrigerante. Este aire transmite su energía al líquido que pasa por todas las habitaciones del hogar, para ello se usa suelo radiante o radiadores.

Este sistema es similar a los usados por los aires acondicionados, además de ser sencillo y rápido.

Ventajas de la aerotermia frente al gas

Aerotermia y energía solar

Al usar aerotermia es posible transmitir una mayor cantidad de energía y ahorrar en la factura energética mensual. También, este sistema es ecológico y sostenible, ya que no emite gases de efecto invernadero. Pues, no hay combustión para generar calor, por lo que no se genera CO₂.

Asimismo, la aerotermia es una fuente de energía renovable, pues usa la diferencia de temperatura del hogar con la del exterior para trabajar. Por lo tanto, es posible utilizarla todo el año para enfriar sitios en los que hace calor o para calentarlos en invierno.

Otro aspecto clave es que los sistemas de aerotermia no requieren una revisión constante, algo que es común en la calefacción a gas. La razón es que son sistemas seguros que no suponen un riesgo de explosión a los usuarios, lo que sí ocurre con las calderas a gas.

Además, el confort inverter de los sistemas de aerotermia hacen que el consumo de energía sea inferior una vez que se alcanza la temperatura necesaria. Por lo tanto, puede estar activo todo el día, lo que disminuye las preocupaciones de los usuarios, especialmente a nivel económico en la factura eléctrica del mes.

¿Vale la pena cambiar de gas a aerotermia?

Sí, aunque el gas es un sistema de calefacción que tuvo éxito desde el primer momento en que salió al mercado, ahora existen métodos más seguros y ecológicos para climatizar un hogar, tales como la aerotermia.

Debido a que los sistemas de aerotermia tienen muchas ventajas al no usar gas ni hacer ningún tipo de combustión, las personas están optando por ella. Asimismo, es posible mantenerlo encendido las 24 horas del día, sin generar un aumento en el coste de la factura de energía, por lo que es ideal para vivir más tranquilo.