El primer presentador de televisión generado por Inteligencia Artificial
5 con 3 voto[s]

Seguramente has visto muchos robots en la televisión, en películas, series y dibujos animados, pero ¿alguna vez has visto a uno presentar las noticias? Entre el 7 y el 9 de noviembre se presentó, en la quinta Conferencia Mundial de Internet celebrada en China, el primer presentador de noticias realizado con Inteligencia Artificial. Su voz y su apariencia son increíbles, ¿podrá sustituir a los presentadores de carne y hueso? ¡Aquí todos los detalles!

“Pensaba que nosotros éramos de verdad. Las personas de la Tele están hechas sólo de colores.”  – Emma Donoghue

El presentador generado por Inteligencia Artificial

La televisión ha sido objeto de múltiples opiniones a lo largo de su historia. Mientras que algunos defienden que es una de las mejores herramientas de información a las que tenemos acceso, además del internet, otros afirman que representa el fin de la cultura y del pensamiento crítico. Algo similar ocurre con la Inteligencia Artificial: nos atrae y, al mismo tiempo, nos asusta el hecho de que cada día los robots se parezcan más a nosotros. Pero, ¿qué pasa cuando la televisión y la robótica se juntan? Xinhua News no es una película de ciencia ficción, es un noticiero real conducido por un robot humanoide que ya es parte del equipo de trabajo de la televisora.

¿Cómo funciona este presentador virtual?

El funcionamiento de este robot humanoide se basa en un sistema de aprendizaje automático, lo cual le permite leer textos de la misma manera que cualquier presentador de noticias humano, lucir como uno y tener una voz y unas expresiones faciales casi reales.

Esto se debe a que tanto el diseño sonoro de su voz como su rostro se crearon a partir de la apariencia de un presentador real de la agencia Xinhua News: Zhang Zhao. Además, el presentador artificial es capaz de aprender por medio del material audiovisual que él mismo transmite en el programa.

Hay que entender que detrás de esta tecnología no hay una figura física del robot sino que todo la imagen está producida por la inteligencia artificial de forma virtual. Es decir, para grabar a este presentador futurista ni siquiera se necesita plató, cámara ni focos.

Las principales ventajas de esta tecnología, según Xinhua News, son las siguientes:

  • No se sale nunca del guión porque no es capaz de improvisar.
  • Su acento es neutral.
  • Puede transmitir noticias las veinticuatro horas del día.
  • Permite crear instantáneamente informes de noticias de última hora.
  • Reduce los costos de producción del programa de manera significativa.

El dilema de la Inteligencia Artificial

El dilema de la Inteligencia Artificial

Con esta tecnología se estiman unos ingreso de 3.9 trillones de dólares en los próximos cinco años, sin embargo, el creciente uso de Inteligencia Artificial sigue causando pánico e intriga. Aquí van algunos de los escenarios más temidos:

Desempleo masivo

Uno de los temores más grandes es que, en algunos años, los robots sustituyan totalmente a los humanos en el mercado laboral. Sin embargo, estudios realizados en la universidad de Oxford en 2013 demuestran que esto no ocurriría en un futuro próximo y que, en realidad, las ofertas laborales aumentarán en los próximos años en el campo de la Inteligencia Artificial.

La Tercera Guerra Mundial

Elon Musk, ejecutivo de Tesla, advirtió el año pasado que el uso excesivo de Inteligencia Artificial podría desencadenar una guerra. Este pensamiento parte de la idea de que la tecnología podría usarse dentro del ejército para tomar decisiones respecto al ataque de diferentes poblaciones.

Doctores robots

Aunque algunos expertos defienden los beneficios del uso de Inteligencia Artificial en el campo de la medicina, se teme que un error de la máquina o un mal diagnóstico pueda tener consecuencias fatales en los pacientes.

Vigilancia masiva

Uno de los mayores miedos es que la Inteligencia Artificial sea usada por gobiernos autoritarios. En China, por ejemplo, esto parece ser una realidad actual, ya que el gobierno emplea más de 200 millones de cámaras de vigilancia, entre otros sistemas, para mantener el control de la población.

Discriminación

Como ocurrió con el caso  de Tay, el robot que aprendió racismo en Twitter, se prevé que por medio del aprendizaje automático y la tecnología de reconocimiento facial se pueda generar en ciertos robots la posibilidad de desarrollar conductas discriminatorias.

En la presentación del robot de Xinhua News en la Conferencia Mundial de Internet, se tomaron en cuenta algunas de estas suposiciónes. La compañía aseguró que, según las investigaciones de Gartner, se generarán 2.3 millones de empleos y solo se eliminarán 1.8 millones entre 2018 y 2020. Además, se resaltó que la posibilidad de emplear Inteligencia Artificial en distintas plataformas en tiempo real mejorará la transmisión de información mediática. Sin embargo, todavía es pronto para saber cuáles serán las consecuencias reales de este nuevo robot humanoide.

Ahora que conoces el proyecto de Xinhua News, ¿qué piensas de este robot? ¿Crees que pueda cambiar radicalmente la televisión? ¿También te asustan las posibles consecuencias de la Inteligencia Artificial?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here