Hace unos años, perder un celular era simplemente eso: perder un celular. Nunca es agradable, pero, allá por 2010 o 2012, lo único que ocurría si perdíamos un teléfono era que teníamos que comprar otro. Ahora, sin embargo, la cosa es bastante diferente, porque tenemos el celular repleto de cuentas que pueden ser esenciales para nuestro trabajo o para nuestra vida personal, incluyendo nuestras apps de banca online.

A día de hoy, entonces, nuestra principal preocupación si nos roban el celular no pasa tanto por su reemplazo, sino por la protección inmediata de todas esas cuentas que pueden haber caído en manos de un ladrón o, peor aún, un hacker. El valor del dinero o la información que contienen esas cuentas puede ser muy superior al valor del celular en sí, de modo que mantenerlas protegidas debería ser una medida indispensable.

La prevención es mucho más eficaz que las soluciones a posteriori

IA Hackear conc

Para salvaguardar cualquiera de estas cuentas –sobre todo las cuentas que tienen almacenados nuestros datos bancarios–, la medida más importante que debemos adoptar pasa por la prevención. Y esta prevención pasa, a su vez, por la adopción de medidas de ciberseguridad esenciales como el uso de contraseñas robustas, la instalación de herramientas anti-malware, y la activación de sistemas 2FA.

  • Contraseñas robustas y únicas. Establecer contraseñas fuertes y únicas para cada una de nuestras cuentas es fundamental para mantenerlas protegidas en caso de robo, sobre todo si el ladrón nos ve introduciendo un número PIN en alguna app antes de robarnos el teléfono. Si el PIN de desbloqueo de nuestra pantalla es diferente al de nuestra app de banca online, al ladrón le resultará más difícil acceder a ella.
  • Herramientas anti-malware. ¿Cómo saber si mi teléfono está hackeado? No es sencillo descubrirlo a posteriori, pero una herramienta anti-malware como un antivirus de pago puede ayudarnos a prevenir estos hackeos y alertarnos en caso de sufrir un intento de infección por malware. Además, algunos antivirus pueden ofrecernos la opción de eliminar la información de nuestro celular de forma remota, ideal en caso de robo.
  • Sistemas 2FA. Los sistemas 2FA se encuentran entre las mejores herramientas con las que podemos contar para proteger nuestros datos en caso de robo, sobre todo en las apps de banca online. Pero, para que sean efectivos, deben estar vinculados a un dispositivo que no sea nuestro celular, o, cuanto menos, deberían quedar asociados a sistemas de identificación biométrica.

En cuanto a las aplicaciones bancarias y las billeteras de pago, hay otras medidas de seguridad extra que nos conviene adoptar para prevenir males mayores en caso de pérdida o robo de nuestros dispositivos. Las más importantes son:

  • Establecimiento de límites. Podemos configurar límites de gasto reducidos en nuestras tarjetas bancarias o nuestras billeteras electrónicas, sobre todo si las tenemos asociadas a sistemas de pago con el celular como Google Pay o Apple Pay. De este modo, incluso si un ladrón consigue hacerse con nuestro PIN de desbloqueo, solo podrá gastar una cantidad muy limitada de dinero.
  • Acceso a sistemas de cancelación rápidos. Tener a mano los sistemas de cancelación de tarjetas o billeteras electrónicas en caso de emergencia puede ayudarnos a impedir el gasto no autorizado de dinero en caso de robo de un dispositivo. Si somos más rápidos que el ladrón o el hacker, impediremos el robo de nuestros fondos.

Pueden robar nuestros datos bancarios incluso sin tocar nuestro teléfono

evolución de la tecnología en la telefonía móvil en España

Por otra parte, no debemos olvidar que nuestros datos bancarios pueden verse expuestos en nuestro celular incluso si nadie lo toca o nos lo roba. Nuestros teléfonos están conectados de manera casi continua a internet, así que las infecciones por malware, las estafas de phishing, o las vulnerabilidades de ciertas apps –sobre todo si no las actualizamos cuando corresponde– pueden poner en riesgo nuestra información digital.

Esto es especialmente cierto si hacemos compras o accedemos a nuestras billeteras electrónicas a través de redes Wi-Fi públicas, donde puede haber hackers interviniendo el router para tratar de interceptar datos de acceso a apps de banca online y otros sistemas de pago. Incluso en los hoteles más prestigiosos o los mejores aeropuertos internacionales, las redes Wi-Fi a las que nos conectemos pueden ser vulnerables o, directamente, fraudulentas.

La solución en este caso pasa por el establecimiento de sistemas de cifrado robustos como los de una VPN, que nos permitan encriptar toda la información transmitida por el celular a través de la red. O, mejor aún, si disponemos de conectividad 4G o 5G, siempre es preferible evitar las redes Wi-Fi al completo y ceñirnos a nuestro propio plan de datos. Quizá gastemos algo más con nuestro plan de telefonía, ¡pero esa seguridad extra merece mucho la pena!