No hay duda de que la industria automotriz está recorriendo un camino irreversible hacia la movilidad eléctrica. El avance en este sector es verdaderamente sorprendente. Sin embargo, así como las ventajas en autonomía, tecnologías y, por supuesto, aquellas medioambientales, son cada vez más amplias, también lo son las necesidades para mejorar su producción y diseño. Esta es la razón por la que la innovación en materiales y técnicas de fabricación es imprescindible, dando paso a opciones interesantes, como el rotomoldeo. En este artículo te explicaremos qué es, cómo se desarrolla el proceso y cuáles son sus ventajas para la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos.
Tabla de contenidos
Antes que nada, ¿Qué es el rotomoldeo?
Antes de ahondar en las ventajas de esta técnica clave para la producción de cargadores para vehículos eléctricos, es imprescindible dar un recorrido por aquellas características que definen el rotomoldeo.
El proceso de rotomoldeo es una innovadora técnica de procesamiento de polímeros, es decir, es un método de transformación de plásticos, a través del cual se fabrican cuerpos huecos, que pueden ser de diferentes tamaños, formas y texturas, razón por la cual, es implementado en toda clase de industrias. Los tipos de plásticos que pueden ser modelados a través de este proceso son los denominados termoplásticos, los cuales no sufren cambios en su estructura química durante su calentamiento, permitiéndoles ser calentados y moldeados varias veces. Ejemplo de ellos son los plásticos PE, PP, PA, PA UL94 VO y PVC.
En el rotomoldeo, como su nombre lo indica, el protagonista es el movimiento rotacional: en este, el molde se mueve simultáneamente en dos planos o ejes, lo que le permite al plástico cubrir las paredes del molde y adquirir su forma. De esta manera, este proceso logra obtener piezas huecas de tamaño mediano o grande, con poco uso de material y altos niveles de estabilidad.
¿Cómo es el proceso de rotomoldeo en Rotolia?
En términos generales, la función más básica del rotomoldeo es fundir las partículas plásticas alrededor de las paredes calientes del molde a lo largo del movimiento de rotación. Esto le permite moldear la resina sin presión y sin degradación, gracias a un buen control de la temperatura, lo que hace que conserve las propiedades del material al máximo.
El proceso en sí consta de 4 pasos: elección de materia prima (calidad y propiedades), el calentamiento (calor constante y uniforme para fundir el plástico), el enfriamiento (el molde se enfría para solidificar el plástico; el movimiento es el mismo, pero aplicando frío) y el desmolde (abrir el molde para separar la pieza).
En Rotolia se utilizan máquinas de rotomoldeo de mecanismos sencillos. En ellas se vierte el plástico (en líquido o polvo), para fundirlo poco a poco y permitir que se adhiera a las superficies del molde. Rotalia cuenta con dos carruseles con tres brazos independientes, los cuales facilitan la fabricación de piezas de plástico. El carrusel 3500 puede cargar hasta 24 moldes y el de 5000, hasta 65 moldes.
Ventajas de la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos mediante rotomoldeo
En la industria de los coches eléctricos cada vez es más alta la demanda de piezas ligeras y, claro, con buen aislamiento eléctrico. Por ello, el uso de plásticos a través de técnicas de rotomoldeo ha adquirido una importancia interesante. En este apartado especificaremos las ventajas en esta industria.
- Versatilidad. Debido a que, a través de este proceso, pueden obtenerse piezas de diferentes tamaños y complejidades, la multiplicidad de diseños en la creación de los cargadores para coches eléctricos es característica. Además, el proceso permite utilizar diferentes materiales y colores, personalizando la experiencia de fabricación.
- Incluye las propiedades aislantes de los plásticos. Estas propiedades protegen los componentes de los cargadores de los cambios de temperatura o de condiciones repentinas, evitando fallos, especialmente si el material es elástico y fácil de moldear, como los son los termoplásticos.
- Espesor uniforme. Las piezas de rotomoldeo son mucho más uniformes que aquellas obtenidas por técnicas de soplado o termoformado.
- Es un proceso sin condiciones en volumen de producción, lo que le permite a la industria crear moldes de todo tipo y en grandes cantidades. Esto contando con que el proceso produce piezas sin ningún tipo de esfuerzo y en un periodo de tiempo relativamente corto.
- Permite producir cargadores de coches eléctricos con paredes mucho más delgadas, sin costuras o soldaduras y de una sola pieza. Así, se reduce su peso y aumenta su ligereza. Esto facilita su instalación y mantenimiento.
- Por último, es un proceso bastante económico, con bajo costo en equipo y bajo costo en moldes.
¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre el proceso de rotomoldeo! Y aunque nuestra despedida está cerca, no queremos irnos sin preguntarte: ¿conocías sobre esta técnica? ¿Crees que tiene la capacidad para transformar la industria de los coches eléctricos? ¿Encuentras alguna otra ventaja que caracterice al proceso? No dudes en contárnoslo todo, porque estamos ansiosos por leerte.