Hace más de un mes, los medios de comunicación publicaron que España y Portugal habían logrado un importante avance conocido como la excepción ibérica para desligar el gas del precio a pagar por la factura eléctrica, que está regulado por un sistema marginalista.

Tras más de cinco semanas de espera, y con la promesa de que en mayo ya se podría observar una bajada en la tarifa de la electricidad al topar el coste del gas, la realidad es que la Ministra de Transición Energética ha retrasado las previsiones iniciales a junio. Durante este mes, al consultar precio luz vas a descubrir que el coste sigue disparado, y que probablemente en verano siga siendo muy elevado.

¿Bajará el precio de la luz tras el acuerdo de España y Portugal con la Comisión Europea?

beneficiarios de la excepcion iberica

El acuerdo final entre España, Portugal y la Comisión Europea limita el precio del gas a 50 euros por megavatio hora. Solo beneficiará a quienes cuentan con una tarifa regulada. Los 50 euros finales están lejos de la propuesta inicial de España y Portugal, que era de 30 euros, pero ambos gobiernos sabían que la cifra de partida era solo un punto de comienzo en las negociaciones.

El límite a 50 euros se extenderá durante todo un año y cubriría, por tanto, el verano, cuando la demanda de electricidad suele dispararse por la mayor necesidad de aire acondicionado. También llegará hasta el invierno, cuando ocurre algo similar por la calefacción.

De este modo, el precio medio de la luz podría rondar los 130 euros el megavatio hora en un día caro, un coste muy inferior al que marcan las tarifas actuales, superiores a los 200 euros por megavatio hora.

No obstante, hay que tener en cuenta que las futuras tarifas, una vez entre en vigor la excepción ibérica, seguirán siendo más caras en comparación con el precio que estaba en vigor en el mismo periodo del año anterior. Si hoy mismo estuviera funcionando esa excepción ibérica, el precio máximo a pagar por la luz sería de 130 euros el megavatio hora, inferior a los 202 del sistema marginalista, pero superior a los 81 euros de inicios de mayo de 2021.

¿Quiénes se pueden beneficiar de esta excepción ibérica?

Los clientes que están abonados a la tarifa regulada son los que van a notar una reducción en el precio de la factura eléctrica. Esto supone aproximadamente el 40% del total. Son ellos quienes han sufrido una mayor escalada en los precios desde el verano pasado, pues están ligados directamente al mercado mayorista.

Según los cálculos de José Luis Sancha, profesor de la Universidad Pontifica de Comillas, la factura de un cliente medio acogido al mercado regulado fue de unos 100 euros en marzo, 70 en abril y sería de aproximadamente 50 en mayo si ya entrara en vigor en este mes la excepción ibérica.

Como este acuerdo se va a retrasar previsiblemente unas semanas, todos esos clientes seguirán pagando un alto precio por la electricidad en las próximas semanas. A esto hay que sumar ya los meses de junio y el verano, cuando el consumo se dispara por la utilización de los aparatos de aire acondicionado.

¿Es seguro que la bajada de los precios será tan acusada?

excepcion iberica costa luz

No obstante, las esperanzas depositadas por el Gobierno y buena parte de los medios de comunicación con respecto a la bajada de los precios de la electricidad puede tornarse en una situación no tan esperanzadora.

Rusia ha cortado recientemente el suministro de gas a Polonia y Bulgaria. Y aunque es cierto que España y Portugal son poco dependientes de Rusia energéticamente, el impacto de esa excepción ibérica no es tan certero como se puede pensar.

La versión oficial señala que el nuevo sistema recortará en dos puntos el IPC, pero la consultora Oxford Economics señala que el recorte solo será de medio punto. Este descenso en el recorte se explica porque la reforma se orienta únicamente al mercado minorista, es decir, a lo que el ciudadano acaba pagando por la luz.

La factura eléctrica sí será más baja, pero los costes energéticos de producción seguirán siendo altos. Los altos precios de la electricidad son, junto a los de los combustibles, grandes responsables de la elevada inflación que se vive en España y Europa.

Aún es pronto para saber cómo va a afectar esta excepción ibérica al precio de la electricidad, pero muchos informes ya advierten de que ya no solo la energía está cara, sino todo en general, con datos de inflación subyacente por encima del 4%.

Hasta la entrada en vigor del nuevo sistema con el gas topado, y cuando eso también ocurra, una forma efectiva de conocer datos sobre el coste de la electricidad es Consultarpreciodelaluz.com, portal que ofrece datos actualizados sobre los costos energéticos que nos ha servido para ofrecer información en este artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here