La industria de los coches eléctricos cada vez gana más fuerza y los últimos años han sido testigos de cómo los compradores de vehículos los consideran como una muy buena opción, no solo en términos de sostenibilidad ambiental, sino también en términos económicos.
El año 2022 no ha sido un año diferente a los anteriores en este aspecto. De hecho, en lo corrido del año la tendencia al alza se mantiene. Según datos de la ANFAC, en el 2022 el coche eléctrico ha logrado ampliar su alcance en el mercado en un 3.5%. Pero, ¿por qué los coches eléctricos adquieren cada vez más importancia? ¿Son los coches eléctricos verdaderamente asequibles, tanto coches nuevos como coches eléctricos de segunda mano? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para no quedarte con la duda.
Coches eléctricos y las implicaciones de su incursión en el mercado
Aunque por algún tiempo los coches eléctricos estuvieron bajo la lupa por su falta de autonomía inicial, sus elevados costos y la falta de herramientas y espacios de mantenimiento y recarga en la mayoría de países, en la actualidad, este tipo de coches es cada vez más popular.
La principal causa del aumento de su importancia es la sostenibilidad ambiental. Con los coches eléctricos se reduce la emisión de gases contaminantes y el consumo de gasolina. Además, son coches que no contaminan auditivamente.
Por otro lado, algunos gobiernos, como el de España, brindan incentivos y ayudas para la compra de coches eléctricos, buscando reducir la puesta en marcha de más vehículos de combustión.
Esto, teniendo también en cuenta, que el coste de mantenimiento de los coches eléctricos es mucho menor que el de vehículos tradicionales. Más adelante te explicaremos un poco más al respecto.
De la mano con lo anterior, el avance tecnológico ha impactado en este tipo de vehículos. Hoy se encuentra una gran variedad de coches eléctricos. Los modelos son cada vez más autónomos y completos. Son vehículos potentes, veloces y eficientes que no te harán dudar del cambio ni extrañar un vehículo tradicional.
Asequibilidad de los coches eléctricos, ¿existe realmente?
Para responder a esta pregunta se deben considerar diferentes factores. Aun así, la respuesta, en términos generales, es afirmativa. Aunque el coste de compra de un coche eléctrico es más alto que el de un vehículo tradicional, los costes en términos de mantenimiento son menores. Esto significa que así inviertas más dinero en la consecución del coche, ahorrarás significativamente durante el tiempo que lo conserves y uses.
Lo primero para entender al respecto es que estos coches requieren menos piezas para su funcionamiento. Lo anterior implica menos posibilidades de rompimiento o degradación. En segundo lugar, sus componentes no requieren de intervenciones constantes o frecuentes. Los coches tradicionales, en cambio, deben pasar por cambios de aceite, filtros, frenos, etc.
Ahora bien, vale la pena recalcar que, aunque pueden ser más económicos en términos de mantenimiento, los coches eléctricos no están exentos de gastos. Por ejemplo, la batería comenzará a desgastarse eventualmente. Esta es una de las piezas más costosas de este tipo de vehículos. Pero, ¡no te preocupes! Los precios de las baterías han bajado considerablemente. Hoy en día se encuentran buenas referencias, con buena autonomía y potencia.
Si nuestros argumentos sobre por qué los coches eléctricos son más baratos por kilómetro no te terminan de convencer, te dejamos una lista de otras razones a tener en cuenta:
- En general, el consumo de electricidad resulta más barato que el consumo de gasolina. Aunque no debes aprovecharte de esto, si te darás cuenta de que el cobro por el servicio no te costará tanto que una recarga de gasolina. Además, todo será mejor si tu energía proviene de fuentes renovables, como paneles solares.
- No hay tanto desperdicio. Claro, el coste de energía aumenta si recargas el coche constantemente. Pero esto no tiene que ser un inconveniente. Los coches eléctricos aprovechan el 90% de la energía que reciben, por lo que son eficientes energéticamente.
- Su uso supone una diferencia impositiva frente a los impuestos destinados a la utilización del petróleo y sus derivados. Impuestos abrumadoramente altos. Si usas un coche eléctrico no deberás preocuparte por ellos.
- La electricidad será cada vez más fuerte que el petróleo. Esto implica que, a futuro, el coche eléctrico se convierta en aquello cotidiano y sigan aumentando sus ventas. Lo anterior implica que a mayor demanda se acceda más fácilmente a repuestos, servicios técnicos y los costos de venta y producción disminuyan.
Sin duda alguna, los coches eléctricos son y seguirán siendo una muy buena opción para tu bolsillo, especialmente a largo plazo. Es por eso por lo que antes de decidir si son o no asequibles para ti, piensa en todos los factores que intervienen en el mantenimiento de un vehículo, más allá que en su costo inicial. La asequibilidad implica, también, mantenimiento y uso.