En un mundo tan conectado como el nuestro, en el que estamos tan acomodados a los lujos diarios, la electricidad es un valor que damos por hecho. Lo cierto, sin embargo, es que para emplearla con la máxima seguridad, son muchas las empresas que se preocupan por fabricar soluciones óptimas que garanticen el buen funcionamiento de nuestros sistemas eléctricos, como es el caso de Ecomsa. Uno de los conceptos clave que seguro habrás escuchado alguna vez es la resistencia eléctrica, aunque es probable que dudes acerca de su definición o sus implicaciones. Para resolver estas carencias de conocimiento, en Futuro Eléctrico queremos despejar todas las incógnitas que puedas tener al respecto.

Qué es la resistencia eléctrica y para qué la empleamos

que es la resistencia electrica y para que sirve 2La resistencia eléctrica puede ser definida como la oposición que un elemento presenta ante el paso de la corriente. En otros términos, la resistencia eléctrica es la fuerza que rechaza o se opone a los electrones que se desplazan en algún material. En cuanto a su medición, existen distintos métodos, aunque el más extendido es el óhmetro o multímetro: un aparato que debe ser colocado en las puntas de cada terminal. De este modo, automáticamente nos proporcionará el valor.

Su función es, por tanto, la de ayudar a limitar y controlar el voltaje y la corriente eléctrica, y su unidad de medida son los Ohm. Además, según su nivel de resistencia, por el momento podemos detectar dos tipos de resistencias eléctricas: aislantes (cuando presentan una gran resistencia eléctrica, como encontramos en el plástico y la cerámica) o conductores (que, a causa de su baja resistencia, permiten el flujo de electrones, como ocurre con los metales).

¿Qué tipos de resistencias eléctricas existen?

Las resistencias eléctricas pueden dividirse en tres grupos:

1. Lineales fijas

Su valor, predeterminado por el fabricante, nunca cambia. Se trata de la categoría más común, y entre los materiales más recurrentes encontramos el carbón.

2. Variables

El valor puede cambiar, aunque siempre se mantiene dentro de un margen que previamente ha sido establecido por el fabricante. A su vez, pueden dividirse en:

  • Potenciómetros: se aplican en circuitos donde se opera de manera natural, como es el caso de los controles de audio, de video o de sonido entre otros.
  • Trimmers o resistencias ajustables: resistencia de precisión y se emplea en circuitos que deben ser ajustados por algún experto, ya que van soldados y suelen ajustarse la primera vez que se emplean.
  • Reóstato: es utilizado en grandes cantidades de corriente debido a su excelente disipación de potencia. Principalmente podemos encontrarlos en los arranques de motores.

3. No lineales o variables

Su valor cambia de forma, pero esta variación no es lineal, sino que depende de otras magnitudes físicas (temperatura, voltaje, luz, campos magnéticos…). De nuevo, en este apartado nos encontramos con otra posibilidad de categorización:

  • Termistores: cambian su valor en función de los cambios de temperatura.
  • Varistores: a mayor nivel de voltaje, menor resistencia. Normalmente son empleados para proteger a los circuitos de posibles picos de tensión.
  • Fotoresistores: su resistencia se ve disminuida a medida que aumenta la luz. Por tanto, sus aplicaciones más comunes son los controles de luz y las alarmas, entre otros.

¿De qué factores depende la resistencia eléctrica?

La resistencia eléctrica depende de otras características del producto, como las que mencionamos a continuación:

  • Grosor: cuanto más grueso sea el conductor, menor es la resistencia.
  • Largura: cuanto más largo, mayor resistencia.
  • Conductividad: cuando menos es la resistencia, mayor es la conductividad.
  • Temperatura: a mayor temperatura, mayor resistencia.

Esperamos que después de leer nuestro artículo hayas podido acercarte mejor al concepto de la resistencia eléctrica entendiendo su función y su funcionamiento. Si es así, déjanos un comentario y cuéntanos cuál ha sido el motivo de tu consulta. Te leeremos atentamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here