La tecnología ponible o vestible (también denominado en inglés como wearables technology) viene creciendo a pasos agigantados. Tal ha sido su aceptación en la sociedad que miles de personas llevan prendas o accesorios equipados con los últimos avances tecnológicos. Ahora, el futuro de este sector de la tecnología es la ropa inteligente. De hecho, en el mercado ya se encuentran marcas que ofertan a sus clientes vestimenta cargadas con las últimas innovaciones.

Lo que se prevé es que este campo de las prendas inteligentes tenga tanta repercusión que pueda generar miles de dólares anualmente. Asimismo, estamos viviendo una competencia silenciosa por quién es la empresa que puede presentar al mundo opciones mucho más revolucionarias, fashion y, por supuesto, usables. La ropa del futuro parece que vendrá a cambiar los parámetros de la moda tal y como la conocemos. ¿Usarías esta ropa con tecnología? ¿O quieres saber exactamente de qué se trata? ¡Vamos a ello!

Definición de ropa inteligente

Ropa inteligente deportiva

Se define como ropa inteligente todas las prendas que están diseñadas, fabricadas y confeccionadas con la más alta tecnología y con dispositivos inteligentes integrados para hacer que sus usuarios tengan increíbles beneficios. Comprender qué es la ropa inteligente es esencial para entender todo este fenómeno señalado como la cuarta revolución industrial textil. 

¿Sabías que el boom de la ropa inteligente surgió en la década de los 60? Originalmente, los investigadores estaban tras la pista de materiales que permitieran la confección de prendas para que los astronautas usaran durante sus misiones al espacio exterior. Luego esta idea fue evolucionando hasta la actualidad.

Hoy en día las prendas inteligentes utilizan textiles especialmente ideados para que funcionen correctamente. Estos son capaces de alterar su naturaleza con base en diferentes estímulos. La ropa inteligente emplea textiles que pueden ser externos, internos o químicos.

La ropa inteligente puede realizar funciones si se controla mediante algún otro dispositivo, como un smartphone, o puede desarrollar acciones específicas por sí misma, como controlar la temperatura corporal de quien la esté utilizando. Con el internet de las cosas es probable que la ropa inteligente alcance una nueva dimensión que competirá con el fast fashion en cuestiones económicas.

Características de la ropa inteligente

Compra de vestimenta con tecnología

Mantiene la estética

La ropa inteligente del futuro tiene un estilo bastante minimalista y prolijo. La idea es que no sea extravagante o que se pueda identificar a simple vista que se trata de una ropa con tecnología. No obstante, los diseñadores pueden jugar con la inclinación de la moda del momento.

Deben ser funcionales

Estas prendas inteligentes no pueden resultar incómodas de llevar y deben ajustarse a todos los estilos de vida. Es decir, un usuario puede ponérsela para ir al trabajo o para pasear y la vestimenta tiene que ser lo suficientemente versátil para adaptarse a todas las circunstancias.

Es sostenible

Otra de las características de la ropa inteligente es que debe ser sostenible y consciente con el medio ambiente. El objetivo es que tenga un impacto en el planeta mucho menor al que ya tiene la moda actual.

Busca la seguridad de quien la use

La ropa del futuro se preocupa por su portador, por ello, viene incorporado con herramientas que permiten monitorear los signos vitales, temperatura corporal, presión arterial, niveles de glucosa o cualquier otro indicador de la salud.

Funcionalidades innovadoras

La ropa inteligente es capaz de ser resistente al agua y antiabrasión. Del mismo modo, debe ser 100 % transpirables con retardante del fuego.

Uso de todos los avances tecnológicos

Este tipo de vestimenta no escatima en cuanto al uso de la tecnología. Al respecto, las prendas tienen incorporaciones que vienen de la realidad virtual, visión artificial, inteligencia artificial, nanotecnología y hasta robótica.

Para qué sirve la ropa inteligente

Calzado deportivo con tecnología

Las prendas inteligentes tienen la función principal de dar bienestar a sus usuarios. Se puede decir que una de las principales funciones de la ropa inteligente es hacer que la salud de su portador no se vea comprometida. Por ejemplo, regulan, monitorean y envían una alerta en caso de que la persona esté sufriendo alguna enfermedad, descompensación o arritmia cardíaca. Además, pueden estar integradas con sensores que detectan los síntomas de fatiga de la espalda y modifican su posición para evitar lesiones lumbares.

Otro de sus usos es la posibilidad que tienen de conectarse a una aplicación o programa en un dispositivo secundario mediante Bluetooth o Wi-Fi. Gracias a esta funcionalidad, con la ropa inteligente puedes revisar tu correo, atender llamadas o consultar tus mensajes de texto más importantes sin la necesidad de llevar contigo otro wearable adicional.

Algunas vestimentas tendrán la posibilidad de recopilar información del exterior para comunicar e informar a su usuario. Esto con la finalidad de que pueda tomar mejores decisiones e interactuar de una forma más correcta. También podría alertar en caso de que haya un peligro inminente.

De igual forma, algunas de las ropas del futuro sirven como calefacción incorporada. Funcionan igual que las mantas térmicas, no solo conservan el calor propio, sino que añaden temperaturas altas extras que ayudan a poder disfrutar de una sensación de calidez adecuada en todo momento.

Las posibles aplicaciones de la ropa inteligente apenas empiezan a escribirse. No es de extrañar que dentro de algunos años, esté combinada con funcionalidades que hasta ahora resultan impensables.

Ventajas y desventajas de la ropa inteligente

Ropa inteligente para hacer ejercicios

Ventajas de la ropa inteligente

  • La ropa deportiva inteligente es bastante asequible para todos. Es uno de los principales beneficios frente a la ropa de hacer deportes tradicional.
  • El uso de prendas inteligentes va en aumento. Sin duda, constituye beneficios económicos, pero también implica que en unos años todos las tendremos en nuestro armario.
  • Debido a que emite un diagnóstico en tiempo real, puede salvar vidas.
  • Es una excelente combinación entre confort y usabilidad.
  • Poseen una gran comodidad y ligereza en su interior.
  • Se podría personalizar de acuerdo a las necesidades reales de usuario.

Desventajas de las prendas inteligentes

  • A pesar de sus posibles beneficios para la salud, no tiene la aprobación de la comunidad médica o científica a nivel internacional.
  • No está disponible en todos los países del mundo y tan solo se puede encontrar con altos precios en webs de ecommerce.
  • La autonomía de los dispositivos no siempre es la esperada.
  • Requiere un ciclo de lavado diferente al de las prendas convencionales.
  • Es probable que se deban cargar con mucha frecuencia, ya que las baterías que se utilizan suelen ser pequeñas y limitadas.

Ejemplos de ropa inteligente

Zapatos del futuro con tecnología

Ropa inteligente de Under Armour

La marca estadounidense de equipos deportivos, Under Armour, en colaboración con la empresa de textiles Celliant, presentó la filial UA RUSH, que gracias a su tecnología Rush, promete reciclar la energía corporal para lograr así una mejor recuperación y un mayor rendimiento.

De acuerdo con la información suministrada por UA RUSH, esta colección de pants, shorts, t-shirts y sudaderas emplean minerales que se encuentran en la tierra de manera natural. Posteriormente, esa mezcla se fusiona con las fibras del textil, creando una combinación útil que funciona de manera similar al sauna por infrarrojos.

Cabe señalar que Under Armour no se detiene allí en sus esfuerzos por tener la ropa del futuro, sino que también ha presentado una pijama que será capaz de ayudar a los atletas a mejorar su calidad de sueño para asegurar su rendimiento deportivo. No se tienen muchos detalles de este pijama, como cuándo llegará al mercado o su precio, sin embargo, lo que sí se conoce es que contará con un sensor infrarrojo que permite que la persona descanse mejor al desinflamar los músculos después de un fuerte entrenamiento.

Ropa interior inteligente

La ropa interior ahora es inteligente. La marca SKIIN presentó en el 2018 una increíble variedad de ropa interior inteligente para hombres y mujeres que a través de unos sensores incluidos en el tejido de las prendas permite las siguientes funciones:

  • Medir los datos biométricos.
  • Analizar el ritmo cardíaco.
  • Calcula el porcentaje de grasa corporal.
  • Mide la frecuencia respiratoria.
  • Muestra la temperatura.
  • Almacena la cantidad diaria de pasos.
  • Controla la hidratación.

Esta ropa interior inteligente, con los datos recopilados puede ayudarte a tener un óptimo control de tu actividad corporal. Asimismo, promete ser de ayuda para bajar los niveles de estrés y será tu aliada para conciliar el sueño en las noches.

Ropa inteligente deportiva

¡Las prendas inteligentes están tan avanzadas que ya puedes armar todo un outfit de ropa inteligente deportiva! Empezamos por la parte más imprescindible, el calzado, actualmente existen zapatillas para hacer deportes con un chip incorporado que proporciona información para ayudar al deportista a comprender cómo debe entrenar. Esta información también lo puede ayudar para evitar tener accidentes o lesiones.

Por otro lado, los runners estarán felices de contar con los calcetines inteligentes, que auguran volverte un mejor corredor, al analizar la posición del pie durante la carrera. Por si fuera poco, posee conexión Bluetooth que mide la presión ejercida por el pie durante la carrera.

En cuanto a la vestimenta, la startup Wendu tiene una opción de sudadera que se enfría o calienta a voluntad del usuario. Otras empresas tienen en su catálogo ropa inteligente que reduce la fatiga muscular a través de un material biocerámico.

¿Lo tuyo es el yoga? ¡También hay ropa inteligente deportiva para ti! Las calzas Nadi X pueden contribuir con tus posturas del yoga. Esta prenda tiene cinco sensores cosidos en las caderas, rodillas y tobillos, los cuales vibran si la postura se realiza de forma incorrecta.

Ropa inteligente para bebés

La empresa Mimo es la más famosa por presentar ropa inteligente para bebés. Ellos tienen una pijama llamada Mamagoose, con cinco sensores colocados de manera estratégica en el pecho y el estómago que monitorea el corazón y respiración de los bebés. Su propósito es disminuir el síndrome de muerte súbita en los recién nacidos.

Otras compañías también han lanzado ropa inteligente para niños mayores a los tres meses de nacidos. Por ejemplo, Kanebo fabrica medias que transmiten fragancias de lila y jazmín con repelente a los mosquitos. Otra idea novedosa ha sido la de Blade Runner, que comercializa un chaleco con GPS para niños que incluye un detector electrónico. ¡Así los padres pueden encontrar a su pequeño fácilmente en caso de que se extravíe en un sitio concurrido!

Ropa inteligente para controlar datos corporales

Científicos del MIT lograron la creación de una ropa inteligente para controlar datos corporales. Lo más espectacular es que las telas se podrán actualizar con nuevas capacidades, debido a la combinación de materiales, funciones de las fibras y, evidentemente, gracias a la ciencia.

Según explicó Yoel Fink, profesor de ciencias de los materiales e ingeniería eléctrica, en una nota de prensa, estas prendas pueden controlar la temperatura, el ritmo cardíaco y otros signos vitales. No se descarta que más adelante pueda servir como medio de comunicación.

Ropa inteligente que cambia de color

La próxima generación de prendas inteligentes cambiará de color. Científicos de la Facultad de Óptica y Fotónica de la Universidad de Florida Central (CREOL), Estados Unidos, fabricaron ChroMorphous, una tela que cambia sus colores, según los estímulos que recibe. Este textil ya ha sido añadido a bolsos, mochilas y bufandas.

De momento, la ropa inteligente que cambia de color tendrá que esperar, porque aun esta tela resulta algo pesada. Sin embargo, sus investigadores trabajan arduamente en hacerla más delgada y cómoda. Sus fibras están hechas de un polímero sintético y esconde en su interior un microtubo de metal sensible a la temperatura.

Esta tela ya tiene su propia app, desde donde se puede elegir entre varios patrones y colores. De manera que el usuario es quien tendrá el control final de cómo luce lo que lleva puesto. ¿Qué te parece este concepto?

Vestidos tecnológicos

¡Los vestidos tecnológicos son una realidad y cambian de forma según el entorno que le rodea! Parece una locura, ¿cierto? Pues, este vestido actúa como si tuviese vida propia. Aunque, sabemos que esto no se trata de ningún artilugio mágico, sino que es posible gracias a la ciencia y la tecnología.

El vestido diseñado por Ying Gao, integra sensores de color y luz, además de pequeñas cámaras que recopilan información sobre el entorno. Cuando los sensores de reacción en la silicona se activan, el vestido se pone en movimiento, haciendo que cambie completamente su forma y estilo.

Ropa inteligente con nanotecnología

El movimiento ATTACH (Tecnología de Textiles Adaptativos con Refrigeración Activa y Calefacción), pone a disposición del mundo ropa inteligente que se adapta al frío y al calor… ¡usando nanotecnología! De esta forma, el tejido responde haciéndose más grueso o delgado, dependiendo de si la meta es aumentar la temperatura o hacer que descienda. Esto es posible por los polímeros microscópicos.

Bikinis inteligentes

¿Eres de las personas que se preocupa por cuidarse del impacto de los rayos del Sol en la piel? Entonces, los bikinis inteligentes es lo que estabas esperando. La compañía francesa Spinali Design, diseñó un bikini con un sensor de rayos UV que se conecta con una aplicación del celular para avisar cuando se ha excedido con el tiempo de exposición al Sol. Esto puede ser excelente para evitar una insolación, quemaduras o desarrollar cáncer de piel.

Chaqueta o chamarra inteligente

Levi’s, junto con la plataforma Jacquard de Google tiene una ropa inteligente bastante llamativa. Se trata de una chaqueta que a través de gestos permite controlar algunas funciones de tu teléfono móvil. Asimismo, se puede acceder para recibir notificaciones y alertas, dispone también de un LED (tú puedes configurar el color) que indicará que hay nuevas notificaciones. ¡Hasta se puede capturar fotos con la cámara del móvil de forma remota!

Palabras finales

Es cuestión de tiempo para que la ropa inteligente se convierta en un esencial. La tecnología es cada vez algo más cotidiano, que nos invita a usarla para no quedarnos rezagados. ¿Cuál es tu opinión acerca de las prendas con tecnología? ¿Crees que son totalmente necesarias?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here