En casi todos los ámbitos de la vida moderna se puede identificar la influencia de la tecnología. Sus ventajas han impactado la manera en la que nos comunicamos, en la que disfrutamos de nuestro tiempo libre, en la que aprendemos, cuidamos nuestra salud, entre muchas otras cosas. Asimismo, las innovaciones tecnológicas han llegado también a uno de los mundos más dinámicos y, sin duda, uno de los más queridos en todos los países: el mundo del deporte.
En este aspecto, los avances tecnológicos no se han limitado únicamente a la fabricación de uniformes con materiales inteligentes o a las diferentes herramientas que se utilizan dentro de la práctica. Por el contrario, ha influido en la creación de nuevas formas y formatos de conexión con el deporte, en la creación de herramientas para el seguimiento de partidos en tiempo real, en técnicas de control, gestión deportiva, etc.
Sin duda, la tecnología está cambiando irremediablemente el deporte. Esta se ha convertido en un pilar fundamental de la industria. A lo largo de este artículo te contaremos más sobre cómo lo hace.
Tabla de contenidos
Avances tecnológicos vs. deportes, ¿una dupla ideal?
Con la aplicación de la tecnología en el deporte es válido cuestionarse sobre si esta dupla ha cambiado los hábitos. Hábitos que se han ido adaptando a la digitalización, la inmediatez, las métricas y la necesidad de consumo. Los siguientes avances tecnológicos serán imprescindibles para encontrar las respuestas necesarias.
1. Plataformas de streaming para disfrutar del deporte
Hablando de cambio de hábitos, una de las principales transformaciones que llegaron con la tecnología es la aparición de plataformas de streaming.
Estas facilitan la visualización de eventos deportivos en línea y, por supuesto, en vivo. Como muestra un estudio de ExpressVPN, el fútbol es el deporte más popular en estas plataformas. Es, también, en el que más dinero se invierte y del que más eventos se transmiten.
Vale la pena recalcar que no hay plataformas específicas o especializadas en deporte, más bien, hay cadenas televisivas que permiten ver la transmisión de eventos online a través de plataformas streaming populares.
Sin embargo, la tendencia a escala mundial sigue creciendo y la presencia física en los eventos ahora se entremezcla con la presencia virtual.
2. En búsqueda de una mejor experiencia: la tecnología del sistema VAR
Han pasado ya varios años desde la aparición del famoso sistema VAR, uno de los grandes avances tecnológicos en la práctica del fútbol. Este es un sistema de videoarbitraje.
Gracias a un sistema de cámaras ubicado a lo largo de la cancha, los asistentes del árbitro pueden analizar las jugadas más polémicas o acciones de juego dudosas. El objetivo es buscar siempre la sanción más justa para estas.
Para el mundial Qatar 2022, la FIFA pondrá a prueba la última actualización de este sistema. Este, conocido como semi-automated offside system, es altamente reconocido por ser capaz de, por ejemplo, seguir las piernas de los jugadores para reconocer más fácilmente los fuera de lugar.
Además, recolectando información de 29 puntos de datos, será mucho más eficiente al momento de tomar decisiones que afecten la experiencia, tanto de jugadores como de aficionados.
3. Aparición de nuevos deportes, ¡Igual de emocionantes!
Lo primero por decir en este sentido es que a los robots también les encanta el deporte. La aparición de deportes tecnológicos es otro de los puntos a recalcar. Por ejemplo, en los últimos años se ha consolidado como todo un fenómeno el fútbol con robots autónomos.
Lo anterior ha llevado, incluso, a la creación de importantes eventos, como la RoboCup.
Ahora bien, no solo el fútbol ha evolucionado. También se ha dado espacio a la aparición de otros deportes como las carreras de drones, o el speedgate, creada totalmente a través de inteligencia artificial.
4. El Big data y el rendimiento deportivo
La inteligencia de datos es fundamental para la gestión deportiva. A través del análisis y el seguimiento de datos, los equipos pueden preparar las mejores estrategias antes de cada partido. Además, se ha vuelto imprescindible para potenciar el rendimiento de los deportistas, comprobar el estado de los terrenos, identificar los avances y fallas en cada uno de los eventos y aquellas características que identifican a los competidores.
5. Nanotecnología y mejores prendas para los deportistas
Como última aplicación de la tecnología en el deporte, es importante mencionar el impacto de la nanotecnología para mejorar y optimizar la vestimenta de los deportistas.
Las diferentes herramientas que aporta esta tecnología han creado tejidos antibacterianos, prendas que pueden reconocer y seguir los signos vitales de los deportistas, telas que repelen el agua o el sudor, tabletas de surf más ligeras, raquetas de tenis de alta resistencia, entre otras.
Aunque existen muchos otros avances tecnológicos relacionados con el deporte, el camino aún es largo y queda mucho por esperar en lo referente a la tecnología del futuro. De lo que si no cabe duda es de que la imaginación, la creatividad, la eficiencia y la autonomía son y seguirán siendo los temas fundamentales sobre los cuales estos dos mundos convergen.