Estamos en la era de la tecnología. Ahora, más que en las épocas pasadas, nos encontramos en tiempos de acelerados cambios tecnológicos que prometen llevarnos a un mundo nuevo. Y en este camino, cada nueva tecnología tiene el potencial de ser revolucionaria. Entre las muchas fuentes que nos muestran cuáles son los desarrollos que pueden cambiar el mundo encontramos el listado de tecnologías emergentes MIT que se publica cada año y se posiciona como un importante referente en el campo científico. En este artículo de Futuro Eléctrico te hablaremos sobre él, así que ¡no te lo pierdas!
Tabla de contenidos
Nuevas tecnologías emergentes MIT 2024
Este 2024 se cumplen más de 20 años desde que MIT Technology Review comenzó a publicar esta selección, convirtiéndose en uno de los grandes referentes en el campo. Debido a ello, la siguiente selección se compone de tecnologías que verdaderamente impactarán en nuestra vida en campos que, fácilmente, pueden ir desde avances en energía limpia hasta edición genética, entre otros.
Una de las grandes tecnologías emergentes MIT está vinculada al éxodo másivo de usuarios hacia redes sociales descentralizadas. En estas plataformas se utiliza el blockchain o redes entre iguales para distribuir la información entre diversos servidores y así evitar que cualquier entidad los pueda controlar; estas plataformas utilizan protocolos de red como ActivityPub, AT Protocol o Nostr.
Con la aparición de estas redes se empieza a constituir lo que se conoce como un ‘fediverso’, es decir, un universo federado, grande en privacidad, independencia y conexión que brinda a los usuarios la oportunidad de controlar su gráfico social.
Aunque desde hace varios años se ha venido trabajando en esta idea, solo hasta hace unos meses entró en juego un competidor real para las redes tradicionales: Threads, de Meta. El equipo de esta red está apostandp por implementar ActivityPub.
2. Ordenadores a exaescala
Uno de los avances sobre los que más están trabajando los expertos tecnológicos y las tecnologías emergentes MIT son los ordenadores a exaescala. Estos ordenadores son capaces de realizar quintillones de operaciones por segundo, lo cual rompería, incluso, con los límites de los superodenadores que se han desarrollado en las últimas tres décadas.
Y aunque los logros han sido significativos, la era de la computación a exaescala comenzó realmente con el lanzamiento de Frontier, en el 2022, situado en el el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee). Este ordenador es considerado como el ordenador más rápido del mundo, ya que es capaz de generar un quintillón de operaciones en coma flotante por segundo, es decir, que puede hacer los mismos cálculos por segundo que los que harían 1.000 ordenadores portátiles.
- A partir de este lanzamiento, se empezó a trabajar en nuevos proyectos, como El Capitán, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California o Aurora, en el Laboratorio Nacional Argonne de Illinois. De ellos se espera que sean, por lo menos, el doble de rápidos que Frontier. Se espera que en Europa se ponga en marcha el ordenador Júpiter este mismo año. Y como si no fuera poco, en China, los ingenieros de Oak Ridge trabajan en un ordenador 3 o 5 veces más rápido que Frontier.
3. Bombas de calor
Continuando con las tecnologías emergentes MIT es momento de hablar de las bombas de calor.
En los últimos años, la popularidad de las bombas de calor ha crecido con bastante rapidez, ya que ellas son una tecnología impulsadora de la calefacción y refrigeración de nuevos edificios a partir de la electricidad, en vez de hacerlo con combustibles fósiles como el gas natural. Se espera que esta tecnología logre reducir significativamente las emisiones de CO2 globales, consolidándola como una buena herramienta de transición hacia las energías renovables.
El impulso de esta tecnología se ve beneficiado por el desarrollo de nuevos enfoques que permiten que las bombas de calor logren alcanzar temperaturas más altas, siendo herramietnas imprescindibles para limpiar la fabricación industrial. En la actualidad, China y Japón son los paises líderes en patentes de esta tecnología.
4. Chiplets
Para el 2024, el auge de la inteligencia artificial impulsa a los desarrolladores a crear nuevos y mejores diseños de alta tecnología, como es el caso de los chiplets, otra de las tecnologías emergentes MIT.
Esta tecnología busca responder al fin de la Ley de Moore, creando chips más pequeños (pueden ser del tamaño de un grano de arena) y modulares que se conecten entre sí a modo de sistema y que estén diseñados para cumplir funciones específicas. Sin embargo, empresas como Advanced Micro Devices o Intel han determinado que el éxito de estos aparatos depende, en gran medida, del empaquetamiento: apilarlos, colocarlos uno al lado del otro, crear conexiones eléctricas rápidas y envolverlos en plásticos protectores.
Y aunque se ha buscado que esta tecnología logre equilbrar costes, la falta de regulación y normas técnicas de empaquetado aún supone un gran obstáculo. Empero, algunas soluciones al respecto están llegando, como el estandar de código abierto Universal Chiplet Interconnect Express, el cual permitirá combinar chiplets de diferentes empresas y dará más libertad a los fabricantes de chips.
5. Primer tratamiento de edición genética
La genética también hace parte de las tecnologías emergentes MIT.
Hace unas pocas semanas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó dos innovadores tratamientos para las células falciformes (mutación de la hemoglobina), entre los cuales se encuentra el primer tratamiento disponible comercialmente basado en tecnología de edición genética.
CRISPR, la tecnología de edición de ADN, ha salido del laboratorio para ser introducida en la medicina con el fin de activar en la médula osea otra forma de producir hemglobina, la cual se desactiva al nacer.
Vale resaltar que la primera empresa en presentar un tratamiento de este estilo para su aprovación es Vertex Pharmaceuticals, quienes lograron que casi todos sus pacientes voluntarios dejaran de sentir dolor. Sin embargo, los costes del tratamiento y la complejidad son dos de los grandes desafíos para ponerlo en práctica.
6. Medicamentos para adelgazar
La obesidad es, hoy en día, uno de los problemas más preocupantes de salud pública, especialmente en territorios como los Estados Unidos. Entonces, para dar un freno al avance de esta problemática, en los últimos años han surgido medicamentos bastante eficacez que promenten pérdidas de peso relevantes. Ejemplo de ellos son los dos desarrollados por la empresa Novo Nordisk, los cuales ayudan a perder peso eliminando el apetito. Empero y paradojicamente, estos medicamentos fueron originalmente desarollados para tratar la diabetes tipo 2, lo que no impidió que en 2014 Wegovy fuera aprobado para el control de peso. Similar es el caso con medicamentos recientes, como Ozempic o Zepbound (aprobado en noviembre).
Estos medicamentos, en su mayoría, contienen un principio activo llamado semaglutida, el cual imita una hormona liberada por el organismo después de comer y que brinda la sensación de saciedad.
A pesar de los beneficios que ofrecen las compañías desarrolladoras de medicamentos para adelgazar, la FDA está investigando sobre peligros adicionales vinculados a ellos, solicitando nuevos estudios sobre el tema y basándose en informes de efectos adversos como pérdida de cabello, broncoaspiración, nauseas, diarrea y vómito; los efectos a largo plazo aún se desconocen.
7. Sistemas geotérmicos mejorados
Para nadie es un secreto que la energía geotérmica es una fuente de energía abundante y completamente libre de CO2, lo que la consolida como una de las mejores alternativas a los combustibles fósiles. Y aunque esta tecnología está disponible en cualquier momento u hora del día, aún requiere de condiciones geológicas específicas, como las rocas permeables con fuente de agua.
En razón de esto se ha venido desarrollando una tecnología emergente que permitiría sacar más provecho a este tipo de energía renovable. Esta tecnología se refiere a los sistemas geotérmicos mejorados, los cuales producen electricidad extrayendo calor a través de circuitos de fluidos artificiales en las rocas madre.
Gracias a estos avances, las empresas acceden al calor geotérmico en nuevos territorios y tienen la posibilidad de incluir técnicas de fabricación hidráulica para abrir rocas sólidas a mayor profundidad. En dichas rocas se inyecta agua para generar vapor y, con ayuda de los motores, de ahí se obtiene la electricidad.
Por ahora, entre los avances más relevantes vale mencionar a la empresa Fervo Energy, la cual probó la viabilidad de estos sistemas en Nevada y está próxima a construir otro proyecto en Utha, y con estas técnicas pretende desarrollar baterías subterráneas gigantes.
8. Células solares supereficientes
Si hablamos de tecnologías emergentes MIT debemos hacer referencia a las células solares supereficientes.
En el 2024 llega, sin duda, el futuro prometedor en lo que se refiere a energía solar y lo hace de la mano con las novedosas células solares en tándem de perovskita. Estas células recubren el silicio con materiales de una estructura cristalina única: las perovskitas. Estas son una familia de materiales sintéticos que absorben longitudes de onda de luz distintas a las que absorben las células de silicio. Cuando estos dos materiales trabajan juntos se cubre mayor espectro solar y se produce más electricidad por célula, incluso en diferentes condiciones climáticas. Las células en tándem de este estilo han alcanzado más del 33% de eficiencia en el laboratorio.
Vale resaltar que el principal desafío de estas células está en que su composición electroquímica las hace más sensibles a la degradación por calor y a la absorción de agua, sin embargo se está trabajando en crear mejores barreras para mantenerlas estables.
9. Apple Vision Pro
Otra de las tecnologías emergentes MIT son los avances en tecnología OLED.
El 2024 viene con un avance fantástico para los usuarios de Apple: el lanzamiento de las primeras gafas de realidad mixta de la empresa. Estas gafas tienen la capacidad de superponer contenidos digitales al entorno real, pero ¿cómo lo hace? Las Apple Vision Pro tienen cámaras y sensores que toman todo aquello en tu entorno para recrearlo en la pantalla para cada ojo, luego de esto añade el contenido digital que hayas seleccionado.
Lo más característico de estas gafas es que cuenta con dos pantallas micro-OLED de altísima definición y con un contraste más nítido que cualquier otra pantalla de cristal líquido, lo que permite brindar una experiencia más inmersiva.
10. IA para todo
Finalizamos la selección de tecnologías emergentes MIT con lo que sería lo esperado para la inteligencia artificial.
El avance de la IA tomó un gran impulso con el lanzamiento de ChatGPT en 2022, ya que en el momento era una navegador súperpotente que funcionaba a través de redes neuronales. Sin embargo, la cosa no quedó ahí y en poco tiempo se dieron nuevos lanzamientos, como Bing Chat de Microsoft o Bard de Google. Y aunque estas útlimas no han sido las demostraciones más prometedoras, si dieron paso a un desarrollo más fuerte de la IA generativa, la cual tendría cabida en toda clase de ámbitos, desde la generación de imágenes y la edición de fotos, hasta el resúmen de correos electrónicos.
Palabras finales
Como vemos, las tecnologías emergentes MIT reúnen una gran variedad de segmentos: desde energías renovables hasta entretenimiento. Son una muestra clara de cómo la tecnología influye en todos los sectores de la sociedad. Este año, las tecnologías emergentes podrían generar interesantes efectos si logran desarrollarse más. Y, seguramente, este 2024 nos traerá también nuevas sorpresas en cuestiones tecnológicas que son difícil de prever.