Desde sus inicios, la inteligencia artificial nos ha sorprendido a todos gracias a sus alcances y aplicaciones en diferentes tipos de industria. Sin embargo, en los últimos años el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a ella es verdaderamente increíble y las tendencias de la inteligencia artificial son un gran ejemplo de ello. Por eso en este artículo te contaremos todo sobre ellas, así que ¡presta atención para que no te pierdas de nada!
Tabla de contenidos
Tendencias de la inteligencia artificial: Los avances que, sí o sí, quieres mantener en el radar
Para nadie es un secreto que el mundo de la IA se encuentra en constante expansión y evolución, siempre buscando alcanzar cambios revolucionarios a nivel social e industrial. En general, son ellas las que definen el panorama tecnológico, así como las implicaciones económicas y éticas que vienen con ellas.
En este apartado te presentaremos aquellas tendencias de IA que cambiarán tu perspectiva y te harán soñar con aquello que antes parecía imposible, ¡no esperemos más para descubrirlas!
1. La inclusión de las superaplicaciones
Una de las principales tendencias en IA que vale la pena mencionar son las hoy conocidas como superaplicaciones. Estas son plataformas que permiten agregar funcionalidades e integrar servicios que permitan responder a diferentes necesidades desde un único lugar.
El objetivo de estas herramientas es transformar la experiencia individual y colectiva de los clientes y mejorar de acuerdo con la información obtenida de los procesos y la retroalimentación del sistema.
2. Herramientas de procesamiento de lenguaje natural mejorado
Con el boom de ChatGPT no queda duda de que la mejora en los sistemas de procesamiento de lenguaje natural es completamente imprescindible, ya que es a partir de ellos que se logra que las máquinas sean capaces de interpretar el lenguaje humano con mayores niveles de precisión y sutileza. Lo que, además, implica respuestas más pertinentes y completas a las diferentes solicitudes de los usuarios.
3. IA generativa para contenidos más sofisticados
Desde ya hace algunos años, el desarrollo de procesos y herramientas de inteligencia artificial generativa se ha vuelto cada vez más necesario. Con este tipo de inteligencia artificial se alcanzan grados más elevados de inteligencia y un poco más cercanos a lo que se consideraría la inteligencia humana. Por eso es por lo que se ha buscado implementar en procesos matemáticos y científicos, así como en áreas creativas y artísticas que permitan crear contenidos originales a partir de imágenes, música o video.
4. Gestión empresarial a través de la IA
Otra de las aplicaciones más relevantes de la IA en la actualidad es su impacto en los procesos empresariales. Hoy en día existen diferentes herramientas y softwares que permiten a las empresas gestionar todos sus procesos y equipos de trabajo desde una única plataforma; además de fomentar procesos colaborativos más eficientes, también permiten automatizar varias tareas, dejando tiempo para labores prioritarias y aumentando, así, la productividad de los equipos.
5. Métodos de seguridad y protección de datos basados en inteligencia artificial
No podemos hablar de tendencias de la inteligencia artificial sin mencionar los avances en ciberseguridad. Las diferentes herramientas de reconocimiento biométrico, autenticación de doble sentido, herramientas de seguimiento y softwares especializados en el análisis de información permiten que las diferentes transacciones y acciones digitales sean más seguras y confiables para toda clase de usuarios. La IA permite que muchos de esos procesos se desarrollen de manera automática, rápida y constante.
6. La ética en la inteligencia artificial
Como última de las tendencias que debemos mencionar se encuentra la búsqueda por lograr establecer marcos regulatorios internacionales que permitan garantizar la gobernanza ética de la inteligencia artificial. Para que dichos marcos tengan lugar se hace imprescindible abarcar los prejuicios en los algoritmos, así como la transparencia en el funcionamiento y la privacidad en los datos.
Sin duda, la inteligencia artificial seguirá evolucionando con el paso de los meses y de los años y aunque se encuentra en un momento crítico en cuanto lineamientos éticos y gobernanza, seguirá siendo una tecnología disruptiva y revolucionaria incomparable.
Y tú, ¿qué crees al respecto? ¿conoces de alguna otra tendencia que creas que valga la pena mencionar? Cuéntanoslo todo porque estamos ansiosos por leerte.