Durante los últimos años, hemos sido testigos de muchos de los grandes avances en materia de tecnología. Vivimos en un mundo cambiante y agitado. Un mundo que encuentra en este campo la solución o alivio para muchos de los problemas que aquejan a la humanidad.

Con cada año, vemos cómo todo se transforma. Apreciamos cómo muchas herramientas adquieren valor y se convierten en una verdadera necesidad para cada uno de los aspectos cotidianos. El año que entra no será la excepción en cuanto innovación se refiere. Por eso,  en este artículo te presentaremos algunas de las tendencias tecnológicas que van a marcar el 2023. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa con nosotros!

Un panorama retador, pero emocionante: Tendencias tecnológicas que marcarán el 2023

tendencias tecnológicas 2023

1. Blockchain y las criptomonedas

Desde hace ya algún tiempo Blockchain es una palabra supremamente famosa. Esta es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones.

Se caracteriza, especialmente, por ser descentralizada y completamente pública. Esto hace que la tecnología blockchain sea capaz de eliminar el control final de una organización, ya que la información se almacena de manera cifrada. Esto facilita el seguimiento a cada uno de los participantes.

Esta tecnología ha generado un impulso innovador a las transacciones, la automatización y los negocios. Ejemplo de ello son las criptomonedas. Pues es una de las maneras más reconocidas de implementar la tecnología Blockchain. 

2. Inteligencia artificial generativa

Esta es una inteligencia basada en métodos de aprendizaje automático profundo, conocidos como Deep Learning. La IA generativa crea datos sintéticos que reducen la posibilidad de errores o fallas en la creación de prototipos. Es por ello que implementa algoritmos para la creación de gemelos digitales.

Estos son sistemas que, además de ser réplicas digitales de objetos, son productos más precisos y predecibles. La IA generativa es cada vez más importante para actividades como la creación de animaciones para videojuegos, la asistencia sanitaria y la ciberseguridad. Gracias a ello, se posiciona como una de las grandes líderes en innovación para el año 2023.

3. El metaverso

metaverso de facebook

El metaverso se constituye como el conjunto de ecosistemas virtuales que permiten la creación de una realidad alterna y completamente digital. Aunque este avance ha sido un tema recurrente en el último año, se espera que para el 2023 las perspectivas económicas en este campo aumenten considerablemente, con la entrada de pequeñas y medianas empresas.

Además, vale la pena recalcar que el metaverso incluye impulso para otras tecnologías. Por ejemplo, la realidad virtual y el blockchain. Es por esta razón que constituiría el punto de anclaje para muchas más —y necesarias— innovaciones.

4. La computación cuántica

¿Cómo hablar de las tendencias tecnológicas que van a marcar el 2023 sin hablar de la computación cuántica? Esta forma de computación se caracteriza por utilizar los múltiples beneficios de fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Esto permite que sea capaz de almacenar grandes cantidades de información y trabajar con algoritmos mucho más eficientes numéricamente.

Dado que la computación cuántica es mucho más rápida y efectiva, muchas de las grandes compañías (Google o Microsoft) han concentrado sus esfuerzos en la innovación dentro de este campo. Debido a esto, se espera que, para el 2023, los ingresos aumenten de la mano con los interesados en este tipo de computación.

5. Tecnología sostenible

Para finalizar la lista de tendencias tecnológicas que van a marcar el 2023 es necesario hablar de la sostenibilidad. Para nadie es un secreto que cada vez es más relevante entender el esfuerzo de las empresas para reducir el impacto ambiental y los niveles de contaminación. El sector tecnológico no es la excepción.

Debido a ello, se espera que, para el año 2023, sean más las empresas que exijan credenciales ecológicas. Asegurándose así de no desperdiciar recursos en centros de datos, tecnología blockchain, entre otros.

¡Hemos llegado al final de nuestra recopilación de tendencias tecnológicas para el 2023! Esperamos que te emocionarán tanto como a nosotros y te motiváramos a estar al pendiente de lo que viene para el futuro.

Antes de irte, no dudes en hacernos saber si conoces de alguna otra tendencia que deba hacer parte de este listado. ¡Estamos ansiosos por leerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here