Si de algo podemos tener certeza es de que el mundo y la tecnología avanzan a paso exponencial. Desde la invención del internet, ha cambiado nuestra forma de vivir y con ella han evolucionado las tendencias en el trabajo. Esto ha quedado en evidencia, sobre todo en los últimos años. Pues, debido a la pandemia, el mundo entero tuvo que recluirse en los hogares y aprovecharse de las nuevas tecnologías para reinventar las formas de trabajo. Si quieres conocer más en detalle los cambios que se verán en el campo laboral, no dejes de leer. A continuación, te las contamos.
Tabla de contenidos
¿Cuáles tendencias cambiarán el campo laboral?
Hace unos años, el correo electrónico fue una novedad que revolucionó el mundo del trabajo. Pues, facilitaba la comunicación entre los miembros del equipo y fue reemplazando a las llamadas y las reuniones presenciales. Así, poco a poco, se posicionó como una herramienta clave. De hecho, hoy en día, no podemos concebir una mejor manera de comunicación. De la misma manera, se han desarrollado otras tendencias que parecen haber llegado para quedarse.
Para que te quede más claro, te presentamos la siguiente infografía en la que podrás ver aquellas tendencias íntegramente. Y, más adelante, podrás encontrarlas de manera más detallada.
Infografía ofrecida por Wrike – Software Administracion De Proyectos
1. Casa Vs. Oficina
Lo más probable es que tú también hayas tenido que convertir tu hogar en tu oficina. ¿No? Con la pandemia, muchos tuvieron que acudir al teletrabajo para poder continuar con sus labores. Afortunadamente, la tecnología y las diferentes herramientas digitales permitieron que este cambio no fuera tan abrupto y que, en cambio, fuera sencillo de llevar a cabo. Ahora bien, trabajar desde casa tiene grandes ventajas. Pues, el empleado puede sentirse más cómodo y a gusto en su propio espacio. Además, se ahorra ciertos gastos, como los de movilidad, que requieren de dinero y tiempo. Este mismo factor resulta ventajoso para las empresas, pues tampoco tienen que preocuparse por ellos.
De igual manera, las oficinas que persisten se vuelven aún más acogedoras. Ya no se tratan de cubículos, con sillas y escritorios. Ahora cuentan con sofás, chimeneas, cocinas y demás. Todo para que los empleados puedan sentirse a gusto en su espacio de trabajo.
2. ¡Saca provecho de la tecnología!
Como lo hemos mencionado, la principal tendencia es el apoyo en la tecnología. Las empresas tendrán que saber utilizarlas para mejorar y mantener una comunicación eficaz con sus empleados. De esta manera, todo el equipo tendrá el apoyo que requiere y podrá reportar cualquier inconveniente o problema.
A pesar de que esto representa una gran ventaja, debes tener cuidado de separar tus tiempos de trabajo y descanso. Para esto, también puedes apoyarte en las herramientas digitales, como los asistentes virtuales. Pon recordatorios para desconectarte y para organizar tus diferentes tareas. De esta manera, encontrarás el balance ideal entre tu vida laboral y personal.
3. Mayor libertad en tareas
Otra de las principales tendencias en el campo laboral será el cambio en la gestión empresarial. Por ejemplo, gran parte de las empresas funcionarán según la holocracia. Esta se trata de un sistema de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se descentralizan, en lugar de ser establecidas por una jerarquía de gestión.
Asimismo, las empresas se centrarán en ciertos empleados claves. Mientras, que buscarán el apoyo de autónomos en caso de que sea necesario y para ciertas tareas específicas.
4. Nanogrados e interdisciplinaridad
Otra de las tendencias será el manejo de varias disciplinas y conocimientos por parte de los trabajadores. Se prevé cambios de materias y enfoques cada 2 o 3 años. Esto, con ayuda de los llamados nanogrados. Estos últimos son cursos de carácter colaborativo y personalizables. Principalmente, buscan enfocarse en las diferentes habilidades más allá de los conocimientos prácticos.
De igual manera, esto ha permitido una «democratización de la educación». Pues, cada vez son más las personas que pueden acceder y desarrollar nuevas habilidades, ampliando su campo laboral y permitiendo que puedan moverse entre distintas labores.
5. Trabajo 100% en remoto
Como bien lo hemos dicho, desde la pandemia el trabajo en remoto se volvió la modalidad más popular, debido a sus múltiples ventajas, tanto para los empleados como los empleadores. Sin embargo, los expertos afirman que una de las tendencias para el trabajo en el futuro será que las empresas no adoptarán esta modalidad, sino que se volverán (y nacerán) 100% remotas.
Es decir que las oficinas se volverán espacios colaborativos únicamente. Estos no dejarán de existir del todo, ya que les permitirán a los empleados trabajar en conjunto para ciertos proyectos que así lo requieran.
6. Beneficios y formación
Para culminar con las tendencias en el futuro del trabajo, tenemos que hablar de las ofertas en formación por parte de los empleadores. Ahora, en vez de buscar dar retroalimentaciones anuales, los empleadores se centrarán en formar a sus empleadores en distintas habilidades y conocimientos que resulten de utilidad tanto para la persona en cuestión, como para la empresa en su totalidad.
De igual manera, más empresas buscarán ofrecer beneficios personalizados a sus empleados, ya sean licencias de paternidad, educación continua, préstamos y más. Por último, también se prevé una disminución en la brecha laboral entre hombres y mujeres. Se calcula que las mujeres ocuparán una gran parte de los puestos corporativos.
Como ves, existen varias tendencias para el trabajo del futuro, para las cuales debemos prepararnos, tanto si somos empleados o empresas. Sea cual sea tu situación, esto no debe ser motivo de precaución, pues todas estas innovaciones demuestran que las condiciones simplemente tenderán a mejorar. Esperamos este artículo te haya resultado de utilidad y puedas organizarte, para que en un futuro próximo saques ventaja sobre los demás.