Las bornas y los conectores rápidos eléctricos son componentes que enlazan 2 o más cables de forma segura, firme y duradera; para que lo entiendas mejor, imagina que son puentes en una autopista eléctrica por donde pasa la corriente.

De hecho, las bornas y los conectores eléctricos se diseñaron para sustituir métodos antiguos o poco fiables que no garantizaban un flujo eléctrico estable, pero sí muchos accidentes; el mejor ejemplo es el entorchado de cables con cinta aislante, que es una solución práctica y rápida, aunque bastante inestable. Sus múltiples beneficios los han convertido en los componentes eléctricos de los especialistas:

  • Evitan falsos contactos que provocan sobrecalentamientos.
  • Permiten conectar y desconectar cables sin cortar o dañar la instalación.
  • Permiten un montaje rápido, limpio y sin necesidad de herramientas complejas.

En el mercado, hay distintas opciones que se adaptan a distintos tipos de necesidades y, en este artículo, te explicaremos qué bornas y conectores eléctricos puedes usar en las instalaciones de tus proyectos, ya sean en el hogar o en el trabajo, destacando los productos de la marca WAGO, una empresa líder del sector.

Tabla de contenidos

Bornas de instalación eléctrica

En términos técnicos, una borna de instalación es un componente electromecánico diseñado para establecer conexiones eléctricas seguras y fijaciones mecánicas estables entre 2 o más conductores. A diferencia del empalme, las bornas se instalan de forma modular sobre un carril DIN, convirtiéndose en un nodo de transmisión entre el cableado externo y los dispositivos de protección o de control del cuadro eléctrico, y su función es garantizar continuidad eléctrica de baja resistencia y garantizar que el cable no se dañe por vibraciones, por tracciones o por cambios térmicos.

Ejemplo en el mercado: Bornas de instalación eléctrica TOPJOB de WAGO

  • Tecnología de conexión Push-in CAGE CLAMP, un sistema de presión por muelle que elimina la necesidad del tornillo. Al insertar conductores rígidos o con punteras, el muelle se desplaza y ejerce una fuerza de contacto óptima y constante sobre el cobre, lo que garantiza una conexión libre de mantenimiento y resistente a vibraciones.
  • Gestión de secciones y versatilidad, siendo compatibles con una amplia gama de secciones transversales de conductor; esto permite que una misma familia de productos cubra todas las necesidades de un edificio, desde pequeñas señales de control hasta líneas de potencia.
  • Funcionalidad para ensayos y medida, pues incorporan variantes seccionables de neutro, que son fundamentales para realizar la medición de la resistencia de aislamiento conforme a las normativas vigentes (como el REBT) de forma rápida, segura y sin desconectar el cableado.
  • Optimización del espacio y marcaje, gracias a su diseño compacto que maximiza la densidad de conexiones en el cuadro; además, el etiquetado de 3 líneas mediante tiras de marcadores asegura que cada conductor esté identificado de forma inequívoca para facilitar diagnósticos posteriores.

Conectores de iluminación

Un conector de iluminación es un componente que establece la transición eléctrica entre los conductores rígidos de la instalación fija dentro de un edificio y los conductores de las luminarias o de los dispositivos finales. Dentro de las instalaciones eléctricas, estos elementos son clave porque garantizan que los cables de hilos finos y los cables de núcleo sólido queden unidos con la misma presión y la seguridad para evitar el riesgo de desconexiones o de sobrecalentamientos; además, permiten realizar el cableado de forma rápida y segura en las alturas.

Ejemplos en el mercado: Conectores de iluminación de WAGO

  • Certificación EN 60998. Estos conectores están certificados como equipo independiente conforme a esta norma europea, lo que garantiza que se pueden utilizar en contextos domésticos e industriales donde sea necesario unir conductores rígidos y flexibles con seguridad legal y técnica.
  • Conexión híbrida. Los conectores de WAGO están diseñados para que la unión entre conductores de distinta naturaleza (rígido con flexible, por ejemplo) sea perfecta, proporcionando una fuerza de contacto constante que no daña los hilos finos del cable flexible.
  • Instalación «manos libres». El diseño permite un cableado sencillo y sin herramientas, una característica que permite ergonomía y rapidez en tendidos aéreos.
  • Versatilidad más allá de la luz. La compatibilidad los hace ideales para conectar otros dispositivos con conductores flexibles a instalaciones fijas; por ejemplo, motores de cortinas, persianas motorizadas o ventiladores pequeños.

Conectores de instalación eléctrica para aplicaciones Ex

Un conector para aplicaciones Ex es un dispositivo de interconexión eléctrica para ámbitos industriales que se utiliza para garantizar que, en condiciones normales o en fallos imprevisibles, la conexión no produzca arcos eléctricos, chispas o puntos calientes que provoquen incendios por la ignición de gases o de polvos inflamables que se encuentran en el ambiente. El objetivo es evitar incidentes o accidentes.

A diferencia de los conectores estándar, estos componentes se fabrican con polímeros de alta resistencia térmica y mecánica para evitar la acumulación de cargas electroestáticas y para asegurar una presión de contacto constante y hermética. El beneficio de esto es que impide que la oxidación o la vibración degraden la conexión, algo muy relevante en infraestructuras como refinerías o silos industriales.

Ejemplo en el mercado: Serie 221 de conectores de instalación eléctrica para aplicaciones Ex de WAGO

conectores-electricos-de-la-serie-221-de-WAGO

WAGO ha adaptado uno de sus conectores estrella, la serie 221, para cumplir los estándares de seguridad más exigentes, como ATEX e IECEx. El objetivo era que la tecnología de palanca pudiese ser utilizada en las zonas más peligrosas, eliminando el error humano (un tornillo mal apretado, por ejemplo) que ponga en riesgo la vida.

Para que lo visualices, este conector funciona de la siguiente forma:

  • Se levanta la palanca 90º.
  • Se inserta el conductor.
  • Se presiona la palanca hacia abajo. El muelle interno aplica automáticamente la presión exacta necesaria.

Además, los conectores de esta serie están disponibles en 2, en 3 y en 5 puntos de conexión para adaptarse a distintos tipos de potencia, en 2 variantes:

  • La variante de 4 mm² de la serie 221 permite conductores flexibles de 0,14 a 4 mm² y conductores rígidos y semirrígidos de 0,2 a 4 mm².
  • La variante de 6 mm² de la serie 221 conecta cualquier tipo de conductor desde 0,5 a 6 mm².

Conectores Push Wire

Un conector PUSH Wire es un dispositivo de conexión por inserción que funciona con una tecnología de muelle de presión. Este componente utiliza la energía mecánica del conductor rígido para vencer la resistencia del muelle interno, una característica que lo diferencia de los sistemas que tienen palancas o tornillos. Una vez que se introduce el cable, el muelle aprieta de forma constante para bloquear el conductor, lo que garantiza una conexión eléctrica óptima y una mayor resistencia a la tracción; por eso, se usa en instalaciones donde se busca una máxima velocidad de montaje y una conexión de bajo mantenimiento, ya que la presión del muelle compensa la deformación del cobre o las variaciones térmicas, convirtiéndola en una solución óptima.

Ejemplo en el mercado: Gama de conectores PUSH Wire de WAGO

  • Serie 243 (MICRO PUSH WIRE): está diseñada para diámetros muy pequeños, de modo que es la elección ideal para instalaciones de baja tensión; por ejemplo, sistemas de telefonía, timbres, alarmas o redes de datos de edificios.
  • Serie 2273: permite conectar conductores rígidos de hasta 2,5 mm² en espacios muy reducidos gracias a que son hasta un 50 % más pequeños que las series anteriores.
  • Serie 773: está pensada para aplicaciones de mayor potencia, admitiendo conductores de hasta 4 o 6 mm² que permiten crear circuitos de fuerza.
  • Serie 2773: es una solución perfecta para mantenimiento, puedes reparar o ampliar conductores de hasta 4 mm² de forma sencilla en espacios confinados.

Esta serie de WAGO tiene varias ventajas técnicas muy importantes:

  • El cableado se realiza sin herramientas, solo hay que pelar e insertar, lo que garantiza una uniformidad total en la instalación.
  • El instalador puede verificar, de forma directa, que el conductor se insertó hasta el fondo, garantizando la seguridad antes de cerrar la caja.
  • A pesar de su sujeción, los conectores se pueden retirar girando el cable fácilmente; además, cuentan con adaptadores de fijación para mantener el orden dentro de los armarios de distribución.

Ya que conoces los tipos de bornas y de conectores eléctricos, puedes elegir la más adecuada para la instalación eléctrica de tu proyecto. Recuerda que esta decisión afecta la seguridad y la longevidad de las instalaciones eléctricas, así que es necesario trabajar con componentes certificados y de gran calidad, como los que ha diseñado y perfeccionado WAGO, una empresa líder en el sector eléctrico que garantiza rapidez y bajo mantenimiento sin sacrificar la excelencia y la protección.