No hay duda de que, con cada día que pasa, la popularidad de los coches eléctricos aumenta. Son más los usuarios interesados en una forma de movilidad sostenible que tampoco ponga en riesgo la satisfacción de sus necesidades individuales. Sin embargo, aún quedan por resolver serias preocupaciones de los usuarios, las cuales están vinculadas, especialmente, a los niveles de eficiencia y autonomía de este medio de transporte.
Ahora bien, hay que tener en cuenta ciertos aspectos de los coches eléctricos. Por un lado, los coches eléctricos recorren menos kilómetros con una carga, que los que recorrería un coche de combustión tradicional con su equivalente en gasolina. Además, sucede que en la gran mayoría de países no hay los puntos de carga necesarios para los vehículos eléctricos.
Debido a lo anterior y al propio auge de los coches eléctricos, cada vez son más personas las que se deciden por un cargador de coche eléctrico en casa. De ahí que surjan grupos de expertos como los de ANPASOL, quienes son profesionales en la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. Esto les suponen una gran comodidad a los usuarios, pues pueden cargar su vehículo según lo requieran.
Si bien el punto anterior supone un importante beneficio y ayuda para los usuarios de coches eléctricos, se hace imprescindible el aprender a gestionar bien la energía a través de los mejores trucos para mejorar la eficiencia del coche eléctrico. Así, a continuación te contamos algunos trucos que debes conocer.
Tabla de contenidos
¡No te agobies más! ¡Pon en práctica los trucos par mejorar la eficiencia del coche eléctrico!
Aunque hay muchas situaciones sobre las que el usuario no tiene total control, sí hay problemáticas cuyo impacto se puede prevenir o ralentizar. Esto sucede con aquellos factores vinculados a la eficiencia, los cuales se subsanan parcial o totalmente con los siguientes trucos.
1. Antes de iniciar la marcha, prepara y climatiza el coche
Además de ser el primer consejo, es el más importante. Aprovecha el tiempo en el que el coche se está recargando para conectar el aire acondicionado y pre-enfriar el habitáculo. De esta manera, el coche contará con la temperatura adecuada para cuando se deba comenzar la marcha y no habrá necesidad de consumir energía extra.
2. Implementa las frenadas regenerativas
Este tipo de frenadas transforman la energía cinética que se libera al pisar el pedal en energía eléctrica para recargar parcialmente la batería durante las desaceleraciones. Así consumirás menos energía de la normal.
3. Mantén una velocidad constante
Mantener la velocidad hará que el motor eléctrico deba realizar menor esfuerzo y, por tanto, consumir menos cantidad de energía por kilómetro recorrido. De esta manera se aprovecharán las inercias y no habrá necesidad de reducir o aumentar la velocidad tan repentinamente.
4. Aprovecha el modo Eco de los vehículos eléctricos
Notarás que los vehículos eléctricos cuentan con diferentes modos de conducción. En la mayoría de ellos, el modo Eco es bastante popular. Esto debido a que el sistema responde al uso del acelerador y la potencia entregada por el motor, ahorrando energía de manera considerable y aumentando, así, la autonomía del vehículo.
5. Recarga inteligente
La clave de este truco es estar muy al tanto del mantenimiento adecuado de las baterías, así se garantizará la durabilidad de las mismas. Para ello, lo recomendable es usar la carga convencional, manteniendo la autonomía del vehículo entre un 20% y 80%. Recuerda que la carga rápida reduce la autonomía a largo plazo, al igual que como sucede con la carga total.
6. Planifica la ruta más inteligente
La planificación adecuada de la ruta permitirá conocer los puntos de recarga que se encuentren por carretera, el tipo de vía que se recorrerá y los insumos necesarios para realizar el trayecto. Lo ideal sería recorrer la menor cantidad de kilómetros posibles y terrenos poco exigentes.
7. Las aplicaciones de gestión son grandes aliadas
Por último, no te puedes olvidar de sacarle el máximo provecho a las aplicaciones para gestionar los vehículos eléctricos. Generalmente, estas son desarrolladas por las marcas de los coches, ofreciendo al usuario múltiples posibilidades: conocer los puntos de recarga más cercanos, el nivel de carga de la batería, cómo está la climatización del coche antes de arrancar, entre otras. De esta manera, se tomarán las mejores decisiones para optimizar su funcionamiento.
Y tú, ¿conoces de algún otro truco para mejorar la eficiencia del coche eléctrico? ¿Cuál de los anteriores crees que es el más eficiente? ¡Déjanoslo saber todo en la sección de comentarios! ¡Estaremos esperando por leerte!