Hace poco más de una década se incorporaron al mercado los primeros coches eléctricos y ¡que impacto tuvo su entrada en el mercado! En muy poco tiempo han logrado consolidarse como una de las mejores opciones para aquellos que quieren disminuir los costes de uso y, de paso, poner un granito de arena en el cuidado del medio ambiente.
En principio, muchas dudas surgieron alrededor de este tipo de vehículos, dudas relacionadas con costos y autonomía. Hoy en día, muchas de esos interrogantes se han resuelto: cada vez hay más coches eléctricos con más autonomía, los precios para acceder a ellos han disminuido, hay mayor cantidad de puntos de carga y las ventajas de utilizar los coches eléctricos aumentan, en comparación con los coches tradicionales.
Es por eso por lo que en este artículo te contaremos sobre las principales ventajas que vienen con el uso de este tipo de vehículos, ¡te sorprenderás!
Tabla de contenidos
¡No lo pienses más! Estas son las principales ventajas de los coches eléctricos
Desde la generación de 0 emisiones hasta los múltiples beneficios económicos, las ventajas de conducir un coche eléctrico son múltiples. A continuación conocerás algunas de las más relevantes.
1. Autonomía cada vez mayor
La autonomía fue, antes que nada, una de las mayores preocupaciones con los coches eléctricos. Pero es una preocupación que se ha venido superando. Esto gracias a, por ejemplo, el desarrollo de baterías cada vez más resistentes, las cuales, en algunas ocasiones, prometen aguantar hasta los dos millones de kilómetros. Además, hoy en día se encuentran muchas más estaciones de carga en las carreteras y ciudades, estaciones que ofrecen el servicio de carga ultrarrápida. Estos y otros factores dan al conductor la posibilidad de usar y disfrutar más de su vehículo.
2. Reducción en los costes de uso
Si. No podemos negar que, al momento de hacer la compra, el vehículo eléctrico tiende a ser más caro que el coche tradicional, es decir, el que funciona con combustible. Aún así, en términos de uso, los costos que representa el coche eléctrico son mucho menores. El chequeo del estado del vehículo se reduce a la revisión de las baterías, por lo que el servicio técnico resulta más rápido, sencillo y eficiente, claro, en condiciones normales.
Además, los vehículos eléctricos acceden a importantes beneficios en las ciudades, como por ejemplo, la bonificación de tarifas de aparcamiento público o el uso de cargadores en este tipo de parqueaderos. Esto sin contar con que los mismos fabricantes ofrecen ventajas y beneficios en la financiación de los vehículos eléctricos.
3. Los coches eléctricos no generan emisiones
Entre las muchas ventajas de los coches eléctricos esta es, sin duda, la más relevante. Estos coches son considerados como respetuosos con el medio ambiente. Lo anterior porque no producen ningún tipo de emisiones durante su funcionamiento, es decir, no expulsan ni CO2, ni óxidos de nitrógeno. No contaminan la atmósfera.
Esta es una gran ventaja, y no solo para el medio ambiente. Los vehículos emisiones 0 no están incluidos dentro de las restricciones de movilidad por episodios de alta contaminación, además, en la mayoría de las ocasiones, se les permite el uso de carriles especiales.
4. No tendrás que preocuparte tanto por las reparaciones
Debido a que los coches eléctricos no cuentan con un motor tradicional ni con elementos como el embrague, son muy pocas las posibilidades de necesitar algún tipo de reparación. Generalmente, estos coches no tienden a averiarse, lo que reducirá gastos, tiempo y el estrés de estar continuamente en el taller.
5. Ahorrarás mucho espacio para ti y tu familia
El motor de un coche eléctrico es mucho más compacto y pequeño que el motor de un vehículo tradicional, esto hace que el espacio destinado al motor sea menor, contando también con que el coche eléctrico no cuenta con caja de marchas. Por tanto, el espacio interior de este tipo de coches se destina a la habitabilidad, haciéndolo más espacioso y cómodo para sus usuarios.
6. Mayor eficiencia, pero por menos consumo
La eficiencia de un coche eléctrico se acera a un 90%, mientras que la de un coche tradicional se queda cercana a un 30%. Esto significa que un coche eléctrico realiza el mismo esfuerzo que un coche tradicional, consumiendo muy poca energía. De esta manera, el vehículo eléctrico aumenta la eficiencia y ahorra en consumo. Es una ventaja importante para tener en cuenta al momento de pensar en adquirir un coche de este tipo.
Ya conoces las ventajas más interesantes de manejar un coche eléctrico. La decisión, ahora, queda en tus manos. Recuerda que las condiciones ofrecidas por los coches eléctricos dependerán del fabricante de marca, del país en el que te encuentres y del grado de uso y de cuidado que le des a tu preciado vehículo. No esperes más por atreverte a probarlos.