¿Sabías que el mar puede ayudar a disminuir la dependencia a combustibles fósiles? ¡Sí! Mediante la energía undimotriz, también conocida como olamotriz, que a pesar de que todo indica que puede ser una poderosa fuente de energía renovable no es tan popular como la energía eólica o la energía solar. ¿No sabes de qué se trata? ¡Aquí te lo cuento!: Es una energía que permite la obtención de electricidad a través de la energía mecánica proveniente de las olas del mar.

En el futuro cercano, se espera que la energía undimotriz deje de estar rezagada. De momento, ha sido sometida a estudios y experimentos que han permitido empezar a comprender cómo puede funcionar. En el 2014, en Perth, Australia, se puso en marcha la primera planta de energía de este tipo en el mundo. Actualmente, se estima que ya existan un centenar de estas plantas desplegadas en distintas latitudes.

¿Cuáles son las implicaciones que esto ha tenido? Una de las cosas más importantes es que se tiene mayor claridad acerca de todas las ventajas y desventajas de la energía undimotriz. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo este artículo de Futuro Eléctrico!

Ventajas de la energía undimotriz

Energía mecánica de las olas del mar | Ventajas y desventajas de la energía undimotriz

Las ventajas y desventajas de la energía renovable undimotriz pueden ser muchísimas. Por eso, es importante que se tenga toda la información posible para determinar si su explotación es viable en el largo plazo y, especialmente, si verdaderamente puede ser una alternativa para tener un medio ambiente mucho más limpio. Ante esto, en primer lugar, veamos los pros de esta energía:

No contamina

La energía olamotriz tiene el beneficio de que no hay riesgo de liberar agentes contaminantes en el atmósfera, esto es útil, porque puede contribuir a la calidad del aire. Asimismo, no emite gases de efecto invernadero y las probabilidades de que contamine el agua del mar son sumamente bajo.

Es estable

Se puede obtener electricidad de una forma bastante estable y potente. Al respecto, con la planta situada en Perth, se le da energía eléctrica a todo el Departamento de Defensa de Australia y a su base naval.

Generadores reutilizables

Los generadores de energía undimotriz pueden ser modulares y reutilizables, por ejemplo, el sistema mWave, el sistema pelamis y el sistema de Salter, lo que reduce el coste de su construcción y mantenimiento.

Electricidad esperada

En promedio, por cada metro de altura de las olas, se puede conseguir entre 20 y 40kW.

Resiste al clima adverso

Sus generadores están construidos para resistir las duras condiciones meteorológicas y la alta mar, lo que significa que puede instalarse en lugares remotos donde otros tipos de infraestructura no serían posibles. Esto puede ser una ventaja para explotar la energía undimotriz, ya que el 70 % de la Tierra está compuesta por agua.

Respeta la fauna marina

Se ha demostrado que este tipo de energía es bastante segura para la vida marina. Tampoco pone en riesgo, de ninguna manera, los ecosistemas que se encuentran en el fondo del mar.

No es ruidosa

La energía undimotriz es totalmente silenciosa, es decir, no provoca la contaminación acústica.

Posee muchas aplicaciones

Se estima que este tipo de energía puede ser empleada  para diversas aplicaciones. Entre ellas, la propulsión de embarcaciones, la desalinización del agua del mar y la producción de hidrógeno verde.

También, en Chile se espera que se haga la instalación de un faro que funcionará con la energía de las olas del mar. Sin embargo, este terreno sigue siendo poco conocido, así que su puesta en práctica, seguramente mostrará otras ventajas y desventajas de la energía undimotriz en el futuro.

Desventajas de la energía undimotriz

Movimiento de las olas para generar electricidad

Como verás, hay muchos beneficios, sin embargo, también hay contras que debemos tomar en cuenta, porque si superan sus ventajas, seguramente los gobiernos y expertos dejarán de lado el empleo de esta fuente de energía renovable. En ese sentido, sus desventajas son:

Modifica las costas

Si se utilizan mecanismos como la Columna de agua oscilante y el Conversor oscilante de oleaje puede haber un impacto medioambiental más significativo. Esto se debe a que estas formas de obtención de la energía undimotriz ameritan la modificación de las costas. Adicionalmente, existe la remota posibilidad de que otras especies marinas sean arrastrados a zonas distintas a su hábitat, modificando la estructura de los ecosistemas actuales.

¿Resistente a huracanes y tsunamis?

La tecnología de la energía de las olas es aun relativamente nueva, por lo que su seguridad no se ha puesto a prueba en dos tipos de condiciones: huracanes y tsunamis. ¿Esto pudiese intervenir en las ventajas y desventajas de la energía undimotriz?

Poco rentable

La energía undimotriz produce una cantidad relativamente pequeña de electricidad, en comparación con otras formas de energía renovable. Esto hace que se cuestione si es viable desde un punto de vista económico.

Es costosa

La construcción de los generadores de este tipo de energía es excesivamente costosa y se tienen que buscar nuevos materiales que aumenten su productividad. También, es un hecho que no existe legislación acerca de estos dispositivos, por lo que es posible que no todos los países estén dispuestos a permitir la instalación en sus mares.

Puede ser poco estético

Estas estructuras marítimas son complejas y no son naturales al mundo marítimo o costero, por lo que se corre el riesgo de dañar la estética del lugar. Especialmente, si se hacen instalaciones cerca de las principales zonas turísticas del mundo.

Su mantenimiento es un tema delicado

El mantenimiento es un tema acerca del cual no se tiene certeza, hasta ahora. Esto se debe a que son construcciones con difícil acceso, que cada cierto tiempo van a necesitar reparaciones y labores de limpieza para alargar su tiempo de vida útil. Pero, la gran interrogante es: ¿cómo se hará?, ¿qué pasará cuando los generadores se dañen?

Obstáculo para la negación

Hacer la instalación de estas plantas, si no se tiene el debido respeto, puede traer una enorme consecuencia; ya que afectará la navegación de las embarcaciones y puede ser un impedimento en rutas comerciales marítimas ya establecidas.

No se adapta a zonas sin mar

Las ventajas y desventajas de la undimotriz tienen en común que el mar es un requisito imprescindible para su operación. Pero, este tipo de energía es inviable para los Estados sin litoral.

Palabras finales

¿Qué te han parecido las principales ventajas y desventajas de la energía undimotriz? Este es un recurso de la Tierra que puede usarse para beneficio de la humanidad y que resulta bastante prometedor. ¿A ti qué te parece?, ¿Conocías esta energía limpia y renovable?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here