Hace 15 años tomaba cerca de 10 segundos enviar una foto, de muy poca calidad, por medio de un SMS. Hoy, en esos mismos 10 segundos, una persona puede, por ejemplo, descargar un capítulo de Netflix en su celular. Y dentro de poco tiempo, el 5G, la próxima generación de la comunicación inalámbrica, permitirá realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, que los autos se conduzcan solos, coordinar trabajos con sensores, entre mucho más.

La red 5G viene de la mano de nuevos avances tecnológicos que, incluso, todavía no se pueden prever. Con la posibilidad de navegar 10 veces más rápido, reducir aún más el tiempo de respuesta y de tener el famoso «internet de las cosas», promete una revolución tecnológica. Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento frente al 5G y sus posibilidades. En Futuro Eléctrico te contamos todo lo que debes saber sobre esta red.

¿Qué es el 5G?

Antenas ciudad

El 5G es la quinta generación de las redes móviles que promete cambiar nuestras vidas. El 1G permitió las llamadas de voz. Luego, con la tecnología 2G llegaron los SMS. Esto dio paso a la 3G, que trajo la conexión continua a internet. Años más tarde, aterrizó la banda ancha del 4G, que permitió una rapidez de datos nunca vista. Ahora, el 5G traerá un salto en términos de velocidad y de escasa latencia.

Para comenzar, como todos los avances de red, el 5G traerá más velocidad. Será cerca de 10 veces más veloz que el 4G, según algunos expertos. De esta forma, permitirá entrar a una página web tan rápido como abrir un archivo o cargar videos en UltraHD con un pestañeo.

Más allá de esto, se espera que esta tecnología desate un ecosistema masivo del internet de las cosas. Esto implica que miles de millones de dispositivos podrán conectarse y comunicarse entre sí: sensores, coches, termostatos, televisores, electrodomésticos y más.

El 5G promete una tasa de datos de hasta 10 Gb/s, latencia de 1 milisegundo, reducción del 90 % en el consumo de energía en la red, una banda ancha mil veces más rápida y conectar hasta 100 dispositivos por unidad de área. Para lograrlo, esta red deberá viajar en ondas de muy alta frecuencia, con el inconveniente de que estas no pueden viajar a través de paredes, ventanas y tejados. Por ello, el 5G no reemplazará el 4G, sino que lo complementará.

Diferencias entre el 4G y el 5G

La diferencia más evidente el 4G y el 5G es la velocidad. Mientras el 4G brindaba una velocidad de 200 Mb/s y el 4G+ más de 1200 Mb/s, el 5G traerá cerca de 10000 Mb/s. Con el agregado de que la latencia del 5G es entre 60 y 120 veces menor que la del 4G.

Adicionalmente, la nueva red permitirá, al menos, 100 dispositivos conectados. Esto implica que debe soportar un millón de dispositivos por kilómetro. Su mayor diferencial con el 4G radica en este punto. Gracias a sus atributos, permitirá que las personas no solo se conecten entre sí, sino también con lo que las rodea: el internet de las cosas.

¿Cómo funciona el 5G?

Auto conectado

Al llamar o enviar un mensaje, la información se convierte en una señal eléctrica. Esta señal se transmite a través de frecuencias a una torre de telefonía y luego rebota hasta alcanzar al receptor.

Las frecuencias en las que circula cada red se han asignado de abajo hacia arriba según su aparición. Es decir que a las nuevas tecnologías se les asignan frecuencias cada vez más altas, ya que las inferiores están ocupadas. Y entre más alta es la frecuencia, más velocidad tendrá la información.

Las 5G operarán, en su mayoría, en un espectro de banda alta, conocido como mmWare. Este espectro ofrece velocidades de hasta 10 Gb/s, con el inconveniente de que tiene una cobertura muy baja. Para solucionar esta dificultad, se necesitarán varias antenas que amplíen la señal y cobertura.

En algunos países, que ya han avanzado en la implementación de esta tecnología, lo hacen por medio de Sistemas de Antena Distribuida. Es decir, miniantenas que tienen un menor impacto visual que las torres convencionales. Sin embargo, esto implica una infraestructura adicional para poder ampliar el alcance.

El secreto detrás de la velocidad

El uso de frecuencias cortas es el motivo de la velocidad de las 5G. Estas frecuencias alcanzan ondas milimétricas entre 30 GHz y 300 GHz. Según los principios de la comunicación, entre menor es la frecuencia, mayor será el ancho de banda.

Esta velocidad superior creará infinitas posibilidades para descargar y ver contenidos, desde de entretenimiento hasta educativos. Por ejemplo, se podrá descargar una película completa en 10 segundos, ver diferentes partidas de videojuegos en streaming o aprovechar la realidad virtual.

Inmediatez extrema en la respuesta

La latencia es el tiempo de respuesta de la red. Es decir, la demora entre el envío y recepción de la información. En la red 4G es de cerca de 200 milisegundos (ms), pero con el 5G podría reducirse hasta a 1 ms. ¿Qué significa esto? La velocidad de reacción promedio de los humanos a un estímulo visual es de 250 ms, y si un automóvil estuviera conectado a esta red podría reaccionar 250 veces más rápido que una persona.

En cuestión de comunicaciones, esto implica conexión en tiempo real. Traducción simultánea, operaciones quirúrgicas remotas, telemedicina, realidad virtual inmersiva y vehículos autónomos son algunas de las posibilidades que esta latencia ofrece.

Ventajas y desventajas de la red 5G

5g uso

Ventajas del 5G

  • Mucha más velocidad: Gracias a un ancho de banda 100 veces mayor al de LTE. Esto se traduce en navegar sin esperar ni interrupciones.
  • Comunicaciones en tiempo real: Con su latencia de 1 milisegundo, la 5g permitirá realizar mejoras en la telemedicina y telecirugía. Esta comunicación inmediata también será clave en el desarrollo de vehículos autónomos, la realidad virtual y los videojuegos.
  • Más estabilidad: La señal llegará con mayor claridad a los dispositivos, por lo que las interferencias dejarán de ser un problema.
  • Ahorro de batería: Aunque en las primeras etapas se podría consumir mayor batería, al mejorar la conexión y la cobertura en zonas 5G, se reducirá el consumo de energía en los dispositivos, por lo que rendirán mucho más. Se calcula que el ahorro será de cerca de un 90 %.
  • El internet de las cosas: La arquitectura de la 5G permitirá que los canales de información tenga más contenido, es decir, más dispositivos conectados. Este podría ser el paso faltante para tener ciudades inteligentes.

Desventajas del 5G

  • Estabilidad e efectividad: Como ya se mencionó, el 5G se ubicará en las frecuencias más altas, lo que la vuelve más sensible a obstáculos como edificios, árboles y mal clima.
  • Altos costos: Los sistemas de antenas, junto con su mantenimiento, significarán grandes costos en la instalación inicial y desarrollo. Estos costos luego podrían reflejarse en los precios a los consumidores.
  • Desigualdad en su instauración: La llegada de este sistema llegará de manera muy desigual en diferentes países, pero, también, a las diferentes poblaciones y zonas dentro del país.
  • Seguridad y privacidad: Al permitir realizar una conexión masiva, existe un riesgo en la seguridad de los usuarios. Los científicos estudian cómo proteger la privacidad de los usuarios.
  • Incompatibilidad con dispositivos anteriores: La gran parte de los dispositivos móviles actuales no son compatibles con esta red, por lo que se deberá comprar un móvil habilitado para ello.

¿Es peligroso el 5G?: mitos y verdades

futuro tech

Desde efectos negativos en la salud hasta un instrumento de espionaje, son muchos  los miedos que ha despertado el 5G. Por eso desmentimos algunos de los mitos que más han resonado frente a este tema.

«El 5G es peligroso para la salud»

Falso. Muchos han sido los rumores que dicen que las frecuencias del 5G pueden causar cáncer.  Algunas organizaciones han asegurado que el despliegue de esta tecnología se ha hecho sin evaluar sus efectos.

El miedo también se alimentó de un documento de la OMS, donde clasifica a la radiación de frecuencias de radio (RF) en el nivel 2B de posibles cancerígenos. No obstante, existen muchos alimentos que se encuentran dentro de esta categoría, como el café o el aloe vera.

La OMS también hizo una publicación en febrero de 2020 donde aseguran que: «hasta la fecha, y después de muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas».

«El 5G consume más batería»

Cierto. Como ya te hemos comentado, en las primeras etapas de implementación, en los teléfonos móviles habrá un cambio habitual entre la señal 4G y 5G. Esto significa que la batería se gastará más rápido. Sin embargo, luego de que aumente la cobertura, el gasto será menor, gracias a la eficiencia de la red.

«Los precios los planes móviles subirán»

Aunque los costos de implementación son altos, la tendencia del mercado apunta en la dirección contraria. De hecho, se plantea que la implementación sea muy similar al del 4G. En este sentido, es probable que no se incremente la tarifa como un añadido, sino que se ofrezca de manera selectiva con precios bajos.

«El 5G reemplazará al 4G»

Falso. Tal como ocurre con cada nueva generación, las redes no llegan a reemplazar a las anteriores, sino a complementarlas. La transición tomará tiempo, pero permitirá que los nuevos dispositivos se conecten al 5G. El 4G seguirá usado los dispositivos menos avanzados.

«El 5G se utilizará para espiarnos»

Como en todos los avances tecnológicos, hay nuevos desafíos de seguridad. Los riesgos nacen en la cantidad de dispositivos conectados a la red, que evoluciona su arquitectura. Sin embargo, ya se están avanzando en investigaciones para proteger a los usuarios.

«Tendré que cambiar mi celular»

Sí y no. Para poder usar esta red sí será necesario tener un móvil 5G. Sin embargo, todavía no es necesario hacer el cambio. En muchos países y zonas, el sistema no se ha implementado en su totalidad. Además, los smartphones compatibles son de alta gama, lo que los hace costosos. Por ello, todavía puedes esperar algunos meses para hacer el cambio a la nueva generación.

Cabe recordar que los terminales 4G seguirán vigentes, por lo que los podrás seguir con tu móvil actual, aun cuando implementen la nueva red.

¿Qué países tienen 5G?

5g ciudad

Las primeras especificaciones del 5G fueron aprobadas en 2017. Desde entonces, varias compañías y países han comenzado a desarrollar avances en esta red.

  • Corea del sur fue uno de los primeros países en implementarlo, de la mano de las operadoras del país. La cobertura inicial cobijó a 7 ciudades, incluyendo Seúl e inició en abril de 2019. Al mismo tiempo, algunos países europeos le dieron la bienvenida a esta red: Suiza (abril) y Finlandia (mayo) fueron los primeros en implementarlo. De igual forma, en Emiratos Árabes Unidos, se implementó en ciudades como Dubái, Abu Dabi, Sarja y otras.
  • Reino Unido, España, Italia y Alemania: En junio de 2019, la red se desarrolló en estos países. En los últimos tres países llegó de la mano de Vodafone con tarifas de tarjeta prepago, contratos y tarifas con datos ilimitados. En septiembre, aterrizó en la ciudad de Sapporo, Japón, gracias a NTT Dacomo. Sin embargo, el operador japonés indicó que era necesario esperar a la primavera de 2020 para aumentar la disponibilidad. En octubre, la tecnología llegó a Irlanda y un mes después a Rumania.
  • China: Con una cobertura inicial de 50 000 estaciones, el 5G llegó a China en noviembre del 2019. Estas estaciones lograron cubrir a 50 ciudades del gigante asiático, entre ellas Beijing, Shanghái, Guangzhou, Shenzhen. Un mes después, de la mano de T.Mobile, el 5G llegó a Estados Unidos, con una cobertura de 200 millones de personas en más de 5 mil ciudades.
  • En 2020, la red ha seguido expandiéndose, aterrizando en Suecia, Canadá, Austria y Bélgica.  En América Latina y el Caribe, el 5G funciona en Surinam, Uruguay, Trinidad y Tobago, y Puerto Rico.

¿Qué teléfonos tienen 5G?

Celular con red 5

Los celulares que hasta el momento cuentan con esta tecnología son:

  • Apple: Anunció el lanzamiento de cuatro modelos de iPhone para 2020, la versión normal y pro del iPhone 12, que además tendrá dos versiones de conectividad: sub-6GHz y mmWave.
  • HONOR: Trae dos móviles gama media con módem 5G: el HONOR 10X Max y el HONOR 30 Lite.
  • Huawei: Ha avanzado mucho en modelos con módem 5G. Los modelos con esta tecnolodía son el Huawei P40 Pro Plus, Huawei P40 Pro, Huawei P40, Huawei P40 Lite 5G, Huawei MatePad Pro 5G, Huawei Mate X, y el Huawei Mate 20X 5G.
  • LG: En febrero, la marca lanzó el LG V50 ThinQ 5G y LG V60 ThinQ 5G, ambos dispositivos con pantalla dual, capacidades mejoradas de audio, video y fotos, y experiencias de software actualizadas.
  • Motorola: La marca ha lanzado tres modelos con conectividas mmWave: Moto Z4, Moto Z3 y moto Z2 Force.
  • Samsung: La compañía ha lanzado dispositivos de gama media y alta con la nueva conectividad. Estos son el Samsung Galaxy S20 Ultra, Samsung Galaxy S20 Plus, Samsung Galaxy Note 10 5G, Samsung Galaxy S10 5G, Samsung Galaxy Fold, Samsung Galaxy A90 5G, Samsung Galaxy A71 5G y el Samsung Galaxy A51 5G.
  • Xiaomi: Ha lanzado tres dispositivos con conectividad 5G, el Xiaomi Mi 10, Xiaomi Mi Mix Alpha y el Xiaomi Mi Mix 3 5G.

Palabras finales

Antes del 4G era imposible pensar en bajar un episodio de una serie en tu celular: tomaría horas. Ahora no solo es posible, es común. Con las herramientas actuales, el 5G nos permite vislumbrar cero tiempos de espera, más inmediatez, un mejor desempeño de ciertos programas y actividades.

Sin embargo, resulta más emocionante imaginar qué nuevos desarrollos, antes imposibles, nos permitirá disfrutar esta tecnología. Tal vez sea un nuevo paso a la realidad virtual, o tal vez la entrada a ciudades superinteligentes.

¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos saber en los comentarios.

Recomendado: Qué es la domótica | Las casas inteligentes ya están aquí y esto es lo que necesitas saber

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here