Alexa, electrodomésticos que intuyen nuestras necesidades, altavoces con reconocimiento de voz, robots colaborativos…, esta nueva generación de objetos equipados con inteligencia artificial y robótica forman parte de las tendencias que marcan el camino hacia las casas inteligentes.
En los próximos años veremos una realidad distinta: la domótica empezará a tomar el control de las viviendas. Y esto es sumamente extraordinario porque significa que el internet de las cosas y otras tecnologías llegarán a impactar la vida cotidiana. ¿Quieres saber cómo empezar a tener una casa inteligente y qué dispositivos son tendencia? ¡Sigue leyendo este artículo!
Tabla de contenidos
Últimas tendencias en domótica: ¡haz tu casa inteligente!
Aspiradores eléctricos
Ya sea para el hogar o para la oficina, tener un aspirador eléctrico nos ayudará a mantener nuestro entorno siempre limpio, pero, sobre todo, nos ahorrará mucho tiempo que bien podremos utilizar en otras actividades. En el caso de que sea personal expresamente contratado para la limpieza de nuestra oficina o del hogar, de igual forma, hará más eficientes sus actividades. Por otra parte, hay aspiradores que pueden «trabajar solos», y que por supuesto también tienen muchas ventajas.
Robot aspirador
El robot aspirador o aspirador robótico es el último grito en la moda de los aspiradores y constituye el claro ejemplo de cómo la tecnología puede trabajar a nuestro favor. Estos aparatos eléctricos cuentan con programación inteligente, lo que hace que simplemente tengamos que programarlos y ellos se encargarán de limpiar el área elegida. Por supuesto, suelen ser más caros que los aspiradores tradicionales, sin embargo, el costo vale la pena en todos los sentidos.
Aspiradores escoba
Tal y como se cita en el portal reoverview.es los aspiradores escoba son una excelente forma de mantener limpia cualquier área que deseemos. Estos aspiradores funcionan muy parecido a las escobas tradicionales, ya que no necesitan cables para poder funcionar.
Esto se debe a que los aspiradores escoba cuentan con una pila que tiene perfecta autonomía para poder limpiar las áreas que deseemos. Además, estas pilas suelen cargarse muy rápido, por lo que siempre contarás con estos aspiradores cuando lo desees.
Aspiradoras sin bolsa
Otra de las grandes innovaciones en este rubro son las aspiradoras sin bolsa, que hacen que limpiar tu casa u oficina sea hoy más sencillo que nunca. Por supuesto, seguramente ya te habrás preguntado ¿dónde se guarda la suciedad si no cuentan con bolsa?
¡Muy sencillo! Este tipo de aspiradoras cuentan con filtros muy potentes que separan el polvo y la suciedad y devuelven aire más limpio al medioambiente. Estos filtros también se necesitan limpiar cada cierto tiempo. Sin embargo, hacerlo es demasiado sencillo y lo mejor de todo es que nunca estás en contacto con el polvo.
Aspiradoras con bolsa
Si eres más tradicional o simplemente te encantan este tipo de aspiradoras, entonces lo ideal será escoger una de este tipo. Estas aspiradoras tienen la gran ventaja de que suelen ser más económicas, aunque, por supuesto, hay modelos y marcas que se adaptan a los gustos y al presupuesto de cada quien.
Además, las aspiradoras con bolsa también son muy fáciles de limpiar. Y si se hace tal y como lo sugieren las instrucciones de cada una de ellas, nunca notarás la diferencia entre tener una de estas o las otras ya mencionadas (dentro de lo que cabe, por supuesto).
Aspiradoras de mano
Independientemente del tipo de aspiradora que elijas, siempre será muy buena idea contar con una aspiradora de mano. Estas, además de ser bastante económicas, suelen alcanzar lugares a los que las otras aspiradoras no pueden llegar o que cuesta un poco más de trabajo hacerlo. Por ello, son muy prácticas para limpiar a fondo los sillones de la casa, el colchón, los asientos del auto y cualquier otro lugar de difícil acceso.
Una vez que ya conoces todos los tipos de aspiradores eléctricos que existen en el mercado, es hora de elegir el que más se adapte a tu presupuesto y necesidades. Y para darte una ayudadita o gran ayuda para elegir el que más te convenga, no dejes de entrar al sitio reoverview.es. ¡Son unos verdaderos especialistas en la materia!
Bombillas inteligentes
Una bombilla inteligente es aquella que tiene la posibilidad de ser manejada mediante comandos de voz. Sus usos pueden ser variados, ya que forman parte de los gadgets domóticos más utilizados. En ese sentido, una persona puede apagar o encender las luces de su vivienda de forma remota, programar el uso de la bombilla durante un rango de tiempo determinado e, incluso, puede cambiar el color de las bombillas, en los casos donde cuentan con RGB.
Sin embargo, el mayor rasgo característico de las bombillas inteligentes se ve en la función «if this then that» (IFTTT). Se trata de una acción que puede desencadenar otras acciones. Por ejemplo, puedes programar tu bombilla para que se encienda cuando se detecta movimiento en la cerradura inteligente de tu casa. O, también, por el sistema GPS puedes informarle a la bombilla que estás cerca de llegar a casa.
Estas bombillas inteligentes tienen un uso bastante simple. Se pueden conectar de forma remota gracias a tu smartphone, la red wifi, bluetooth e incluso por protocolos ZigBee y ZWave. Todo depende del modelo que escojas. ¿Qué nos dice la tendencia futura? Que las bombillas inteligentes podrán conectarse a Google Home, Echo y otros asistentes. ¡Espéralo!
Altavoces inteligentes
Los altavoces inteligentes probablemente sean uno de los dispositivos más usados en los últimos tiempos. Esto no solo se debe a su utilidad, sino también a sus bajos precios y a la extensa variedad que se puede encontrar en el mercado. Los altavoces inteligentes son dispositivos que te escuchan y cumplen tus peticiones. Por ejemplo, puedes solicitar que reproduzcan tu canción favorita, encontrar respuesta a algunas preguntas o informarte acerca del tiempo meteorológico.
El uso de altavoces inteligentes creció en Estados Unidos en un 78 % durante el 2019, de acuerdo a lo señalado por NPR y Edison Research. Además, se espera que sean un aliado para el e-commerce, porque las proyecciones sostienen que los altavoces inteligentes podrán ser empleados para la compra de productos. Asimismo, podrán recomendar productos en función de nuestros gustos y necesidades. Este tipo de dispositivo escucha tus conversaciones, las almacena y luego puede ajustarse a tus intereses.
Cerraduras inteligentes
El camino hacia las casas inteligentes pasa por tener instalados mejores sistemas de seguridad, como las cerraduras inteligentes. En ese sentido, estos aparatos van mucho más allá de abrir y cerrar las puertas. En su lugar, tienen increíbles funciones como poder controlar las puertas de una vivienda ¡solo desde un smartphone! Incluso pueden mostrarte quién está llamando a tu puerta.
La tecnología se ha asegurado de que este tipo de dispositivos sea impenetrable. De igual forma, pueden aportar a cualquier recinto un aspecto sofisticado y moderno, además de ser muy cómodas de utilizar. Sin duda, este tipo de cerraduras marca un avance en relación con las tradicionales, y es una de las tendencias que está pisando fuerte en el futuro de las casas inteligentes.
Palabras finales
En un futuro conectado los dispositivos se adaptarán a nuestro estilo de vida. Nosotros como usuarios tendremos la posibilidad de elegir aquellos que sean mejores y cumplan con nuestras necesidades. Afortunadamente, la domótica y el mercado de las casas inteligentes se encuentran en crecimiento continuo y las tendencias vistas así lo demuestran. ¿Te sumas?