El lanzamiento de misiones, naves, antenas y todo tipo de dispositivos al espacio ha permitido obtener la información más fidedigna posible sobre qué hay más allá de la atmósfera terrestre. Sin embargo, con el paso de los años, ha generado la acumulación de desechos, tanto que en órbita se estima que existan toneladas de basura espacial. Un nuevo estudio afirma que el planeta rojo no se ha quedado a salvo y, por tanto, la basura en Marte crece con el paso de los años.
Este es el resultado de más de 50 años de exploración en este planeta. Esta basura proviene de distintas fuentes y posiblemente se convierta en un problema que se deba resolver en algunas décadas. Sigue leyendo este artículo de Futuro Eléctrico y descubre todo lo que se sabe acerca de la basura en Marte.
Tabla de contenidos
Encuentran basura en Marte
Cagri Kilic, investigador Postdoctoral en Robótica de la Universidad de West Virginia, investigó un promedio de cuánta basura humana hay en Marte. Para lograrlo, analizó cerca de 18 objetos hechos por humanos con destino a Marte en 14 misiones separadas. Llegar a obtener una conclusión no fue fácil, para ello se sumó las masas de todas las naves que han sido enviadas a Marte y se restó el peso de todas la naves que están actualmente operativas en este planeta.
El resultado arrojó que existen cerca 15,694 libras de desechos en este planeta (7 toneladas). Para muchos no es sorpresa el hecho de que durante la última década se haya acumulado basura en Marte. Sin embargo, en el estudio «Mars is littered with 15,694 pounds of human trash from 50 years of robotic exploration», explican que lo curioso es que esta basura está ubicada muy cerca de algunos sitios de descensos, por tanto, podría poner en riesgo misiones futuras en este planeta.
Asimismo, esta cantidad de basura puede parecer insignificante, si tomamos en cuenta las dimensiones de Marte. Pero, ¿qué pasará en el futuro cuando el número de misiones se incremente por año?
¿De dónde proviene la basura humana en Marte?
Kilic, ha explicado que los orígenes de la basura en Marte tienen tres fuentes principales. Estas son: el hardware desechado, naves espaciales inactivas y naves espaciales estrelladas.
El hardware desechado se da porque usualmente cuando una nave llega a Marte excluye piezas del módulo del escudo térmico a medida que desciende. Estas piezas aterrizan en distintas partes del planeta y, una vez que tocan el suelo, lo usual es que se rompan en pedazos más pequeños, que son arrastrados por los vientos marcianos.
En realidad, ya hay casos que respaldan la teoría de Kilic. De hecho, el Curiosity en el 2012, el Opportunity en 2005 y el Rover Perseverance en 2022 han enviado información que demuestra que hay escombros de vehículos de aterrizaje. Por su parte, la noticia más llamativa llegó gracias al Perseverancia que detectó una manta térmica grande y brillante encajada en unas rocas a 2 km.
Por otro lado, Kilic dice que gran parte de esta basura corresponde a naves espaciales inactivas. Alguna de estas son el módulo de aterrizaje Mars 3; el módulo de aterrizaje Mars 6; el módulo de aterrizaje Viking 1; el módulo de aterrizaje Viking 2; el rover Sojourner; el módulo de aterrizaje Beagle 2; el módulo de aterrizaje Phoenix; el rover Spirit y la nave espacial rover Opportunity.
Sin embargo, dado su relevancia para la exploración de Marte, Kilic ha comentado que estás naves están:
En su mayoría intactas, es mejor considerarlos reliquias históricas que basura.
La tercera fuente de basura en Marte son aquellas naves estrelladas. Se estima que cerca de dos naves han colisionado y cerca de cuatro perdieron contacto antes o momentos después de su aterrizaje. No se sabe dónde están, pero resulta lógico pensar que forman parte de los desechos en este planeta.
Palabras finales
Por ahora, los riesgos de estos desechos en este planeta son extremadamente bajos. Al respecto, Kilic señala:
La verdadera razón por la que los desechos en Marte son importantes es por su lugar en la historia. La nave espacial y sus piezas son los primeros hitos para la exploración planetaria humana.
Pero, es cierto que si esta situación se propaga en el tiempo, la calidad de los muestras de otras misiones pudiese verde interrumpida o contaminada. Además, ¿no es preocupante saber que los estragos de los desechos humanos no solo se limitan a la Tierra, sino que ya afectan a un planeta del que apenas se tienen algunas respuestas?
Lecturas sugeridas: