La inteligencia artificial (IA) ha tenido un gran avance, especialmente con la llegada de herramientas como GPT, desarrollado por OpenAI, que puede servir como asistentes para distintos propósitos y que, incluso, tiene en riesgo varios puestos laborales. Evidentemente, son muchas las empresas y multimillonarios que han querido lanzar sus propios modelos, entre ellos, Elon Musk, el CEO de Tesla, SpaceX y Twitter y fundador de Neuralink, que ha anunciado una nueva empresa centrada en la IA: X.AI.
Pero, ¿de qué se tratará?, ¿se convertirá en la nueva competencia de GPT? En este artículo de Futuro Eléctrico te contamos todo lo que se sabe sobre esta empresa que se llamará X.AI y que tiene revolucionado el mapa empresarial de la IA. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
¿Qué se sabe acerca de X.AI?
La información acerca de esta compañía fue dada por Musk en una entrevista en The Wall Street Journal, donde afirmó que esta empresa se constituyó el pasado 9 de marzo. Esta noticia tomó por sorpresa a muchos, ya que llega justo después de que Musk en una carta pública pidiera que se le pusiera el botón de pausa en el desarrollo y entrenamiento de la inteligencia artificial generativa más avanzada.
Sin embargo, este acercamiento no es del todo nuevo, ya que Musk participó en la fundación de OpenAI, compañía que ha ganado una relevancia totalmente notable a lo largo de los últimos meses con GPT-4.
Ahora bien, X.AI tendría como director a Musk; Jared Birchall, ejercería la función de secretario. También se pudo conocer que este polémico multimillonario ha intentado reclutar a algunos empleados de OpenAI aunque, al parecer, sin mucho éxito. Del mismo modo, se ha sabido que Musk contrató a Igor Babuschkin y Manuel Kroiss, con experiencia en las filas del laboratorio DeepMind, a comienzos del mes de marzo.
Dentro de X.AI se lanzará al mundo TruthGPT, un chatbot de inteligencia artificial. Esta información fue dada por Musk en una entrevista exclusiva con Tucker Carlson de Fox News.
Al respecto, sostuvo:
Voy a comenzar algo que llamo TruthGPT, o una IA máxima que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo (…) Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que es poco probable que una IA que se preocupe por comprender el universo aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo.
En esa misma entrevista, explicó los riesgos que observa en la IA:
La IA es más peligrosa que, digamos, el diseño o el mantenimiento de la producción de aeronaves mal administrado o la producción de automóviles deficientes en el sentido de que tiene el potencial, por pequeño que sea, se puede considerar esa probabilidad, pero no es trivial; tiene el potencial de destrucción de la civilización.
De esta manera, se espera que en los próximos días salgan nuevas información con respecto a esta empresa, ya que muchos detalles aún se están tratando con extrema confidencialidad. ¿Será el fin de la popularidad de GPT?